Entendiendo el Sistema de la Seguridad Social: Cobertura y Funcionamiento
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Información General: ¿Qué es el Sistema de la Seguridad Social?
Es un conjunto de regímenes a través de los cuales el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional, o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la ley define.
Campo de aplicación
Están incluidos dentro del campo de aplicación del Sistema de la Seguridad Social, y cualquiera que sea su sexo, estado civil o profesión, todos los españoles que residan en España, y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que, en ambos supuestos ejerzan su actividad en territorio nacional, y que estén incluidos en alguno de los siguientes apartados:
- Trabajadores por cuenta ajena.
- Trabajadores por cuenta propia o autónomos.
- Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.
- Estudiantes.
- Funcionarios públicos, civiles o militares.
Composición del sistema de la Seguridad Social
El sistema de Seguridad Social está compuesto por el Régimen General y Regímenes Especiales.
- Sistema Especial de frutas, hortalizas e industria de conservas vegetales.
- Sistema especial de la Industria Resinera.
- Sistema Especial de los servicios extraordinarios de hostelería.
- Sistema Especial de manipulado y empaquetado del tomate fresco, realizadas por cosecheros exportadores.
- Sistema Especial de trabajadores fijos discontinuos de cines, salas de baile y de fiesta y discotecas.
- Sistema Especial de trabajadores fijos discontinuos de empresa de estudio de mercado y opinión pública.
La Seguridad Social comprende también los siguientes Regímenes Especiales.
- Régimen Especial Agrario.
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
- Régimen Especial de Empleados de Hogar.
- Régimen Especial de Minería del Carbón.
- Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
1. Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
Es una Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema público de Seguridad Social y el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, con independencia de que la legislación aplicable tenga naturaleza nacional o internacional.
¿Qué competencias tiene?
- Jubilación.
- Muerte y supervivencia.
- Incapacidad temporal.
- Maternidad.
- Riesgo durante el embarazo.
- Prestaciones familiares.
- Indemnizaciones económicas derivadas de lesiones permanecen no invalidantes.
- Prestaciones económicas y sociales el síndrome toxico.
- Seguro escolar.
2. Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)
Es un servicio común de la Seguridad Social, tutelado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, donde por aplicación de los principios de solidaridad financiera y caja única, se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social.
¿Qué competencias tiene?
- La Inscripción de empresas.
- La Afiliación, altas y bajas de los trabajadores.
- La gestión y control de la cotización y de la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del Sistema de la Seguridad Social.
- El aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social.
- La ordenación del pago de las obligaciones de la Seguridad Social y la distribución en el tiempo y en el territorio de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente dichas obligaciones.