Entendiendo el Mercado: Tipos, Competencia y Estrategias Clave

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Mercado: lugar donde se reúnen los oferentes y los demandantes para un intercambio de mercancías o bienes. Responde a las preguntas: ¿Qué, cómo, para quién, cuánto?

Clases de Mercado

Los mercados se clasifican en función de:

  • La actividad (sector primario, secundario, terciario).
  • La demanda (industrial y comercial).
  • Los compradores (mercado real y potencial).

Tipos de Mercado

  • Competencia Perfecta: La empresa es precio aceptante, el mercado controla el equilibrio en oferta y demanda, la oferta está muy dividida.
  • Competencia Imperfecta:
    • Monopolio: La empresa tiene el control del precio, existen obstáculos para la entrada de nuevos competidores, la oferta está en manos de una sola empresa.
    • Monopsonio: Muchos vendedores, un solo comprador.
    • Oligopolio: Varios oferentes se enfrentan entre sí, y cada uno tiene poder en el mercado (ejemplo: OPEP).
    • Oligopsonio: Ofertas son muchas, los demandantes pocos y controlan el precio.
    • Competencia Monopolística: Combinación de competencia perfecta y monopolio; es la competencia de muchas empresas oferentes que son monopolistas de su propia marca.

Características de Mercados Industriales

Oferta: Número de oferentes pequeño, productos se fabrican bajo pedido, no se comercializan, financiación compras.

Demanda: Compra reflexiva, cliente compara ofertas con otros fabricantes, los demandantes son reducidos.

Características de Mercados de Consumo

Productos perecederos, duraderos, servicios. Oferta empresas pago, distribución, precios, márgenes y demanda.

Tipos de Mercado de Consumidores

  • Mercado actual de consumidores: Consumidores que compran el producto en general.
  • Mercado directo: Consumidores que cubren una necesidad con el producto y que lo compran habitualmente.
  • Mercado actual de no consumidores: Consumidores que no compran el producto.
  • Mercado de no consumidores relativo: Consumidores que, aunque no compran el producto, pueden llegar a solicitarlo.
  • Mercado de no consumidores en absoluto: Consumidores que nunca comprarán el producto.
  • Mercado de la empresa: Consumidores del producto de la marca.
  • Mercado de sustitución: Consumidores que dejan de adquirir un bien por necesitar otro de primera necesidad.

Competitividad y Estrategias

Se dirige a incrementar las ventas y ganar cuota de mercado. Se utilizan dos ratios para ver la evolución de ventas año a año.

  • Ratio de expansión de las ventas: Se obtiene del cociente de las ventas de un año entre las ventas del año anterior: año 1= 100 año2=120 ;120 /100=1,20 ;20%
  • Ratio de cuota de mercado: Dividiendo las ventas de la empresa entre el total de ventas del sector: 120/200

Fuerzas Determinantes de la Competencia

Las que determinan la rentabilidad de la empresa: Nuevas capacidades, deseo de conseguir cuota de mercado.

Obstáculos a la Entrada de Mercado

Economía de escala, necesidad de capital, políticas de gobierno, diferenciación de producto, canales de distribución, desventajas en los costes independientes del volumen.

Poder de Negociación

  • Poder de negociación de proveedores: Producto único, único en el sector (ejemplo: El Corte Inglés).
  • Poder de negociación de cliente: Compra grandes cantidades, variados servicios, beneficios bajos, productos normales.

Productos Sustitutivos y Competidores

Limitan las posibilidades y beneficios de un sector.

Estrategia Competitiva

Estrategia de liderazgo en costes, de diferenciación del producto, de enfoque y de especialización (nicho o segmento de mercado).

Evitar Ofensiva de la Competencia

Ampliar línea de productos, llegar primero, mantener precios bajos, mejoras de financiación.

Precio

Rentabilidad y lograr beneficios y ganar aceptación del consumidor. Para fijar el precio se debe tener en cuenta los costes de fabricación, precios de la competencia y demanda del consumidor.

  • Margen sobre el precio de coste: Coste unitario ,1 + beneficio pv=Cu (1+i)
  • Margen en función del precio de venta: cu/1-p

Estrategias de Precios

Se basan en una interna (costes y rentabilidad) y otra externa (precios de la competencia y el poder adquisitivo de los consumidores).

Escoger Precio Resaltar

El equilibrio es fundamental, el precio afecta la rentabilidad, ventas, el producto y su futuro. El precio debe adaptarse al tiempo.

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