Entendiendo el Mercado: Tipos, Competencia y Estrategias Clave
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Mercado: lugar donde se reúnen los oferentes y los demandantes para un intercambio de mercancías o bienes. Responde a las preguntas: ¿Qué, cómo, para quién, cuánto?
Clases de Mercado
Los mercados se clasifican en función de:
- La actividad (sector primario, secundario, terciario).
- La demanda (industrial y comercial).
- Los compradores (mercado real y potencial).
Tipos de Mercado
- Competencia Perfecta: La empresa es precio aceptante, el mercado controla el equilibrio en oferta y demanda, la oferta está muy dividida.
- Competencia Imperfecta:
- Monopolio: La empresa tiene el control del precio, existen obstáculos para la entrada de nuevos competidores, la oferta está en manos de una sola empresa.
- Monopsonio: Muchos vendedores, un solo comprador.
- Oligopolio: Varios oferentes se enfrentan entre sí, y cada uno tiene poder en el mercado (ejemplo: OPEP).
- Oligopsonio: Ofertas son muchas, los demandantes pocos y controlan el precio.
- Competencia Monopolística: Combinación de competencia perfecta y monopolio; es la competencia de muchas empresas oferentes que son monopolistas de su propia marca.
Características de Mercados Industriales
Oferta: Número de oferentes pequeño, productos se fabrican bajo pedido, no se comercializan, financiación compras.
Demanda: Compra reflexiva, cliente compara ofertas con otros fabricantes, los demandantes son reducidos.
Características de Mercados de Consumo
Productos perecederos, duraderos, servicios. Oferta empresas pago, distribución, precios, márgenes y demanda.
Tipos de Mercado de Consumidores
- Mercado actual de consumidores: Consumidores que compran el producto en general.
- Mercado directo: Consumidores que cubren una necesidad con el producto y que lo compran habitualmente.
- Mercado actual de no consumidores: Consumidores que no compran el producto.
- Mercado de no consumidores relativo: Consumidores que, aunque no compran el producto, pueden llegar a solicitarlo.
- Mercado de no consumidores en absoluto: Consumidores que nunca comprarán el producto.
- Mercado de la empresa: Consumidores del producto de la marca.
- Mercado de sustitución: Consumidores que dejan de adquirir un bien por necesitar otro de primera necesidad.
Competitividad y Estrategias
Se dirige a incrementar las ventas y ganar cuota de mercado. Se utilizan dos ratios para ver la evolución de ventas año a año.
- Ratio de expansión de las ventas: Se obtiene del cociente de las ventas de un año entre las ventas del año anterior: año 1= 100 año2=120 ;120 /100=1,20 ;20%
- Ratio de cuota de mercado: Dividiendo las ventas de la empresa entre el total de ventas del sector: 120/200
Fuerzas Determinantes de la Competencia
Las que determinan la rentabilidad de la empresa: Nuevas capacidades, deseo de conseguir cuota de mercado.
Obstáculos a la Entrada de Mercado
Economía de escala, necesidad de capital, políticas de gobierno, diferenciación de producto, canales de distribución, desventajas en los costes independientes del volumen.
Poder de Negociación
- Poder de negociación de proveedores: Producto único, único en el sector (ejemplo: El Corte Inglés).
- Poder de negociación de cliente: Compra grandes cantidades, variados servicios, beneficios bajos, productos normales.
Productos Sustitutivos y Competidores
Limitan las posibilidades y beneficios de un sector.
Estrategia Competitiva
Estrategia de liderazgo en costes, de diferenciación del producto, de enfoque y de especialización (nicho o segmento de mercado).
Evitar Ofensiva de la Competencia
Ampliar línea de productos, llegar primero, mantener precios bajos, mejoras de financiación.
Precio
Rentabilidad y lograr beneficios y ganar aceptación del consumidor. Para fijar el precio se debe tener en cuenta los costes de fabricación, precios de la competencia y demanda del consumidor.
- Margen sobre el precio de coste: Coste unitario ,1 + beneficio pv=Cu (1+i)
- Margen en función del precio de venta: cu/1-p
Estrategias de Precios
Se basan en una interna (costes y rentabilidad) y otra externa (precios de la competencia y el poder adquisitivo de los consumidores).
Escoger Precio Resaltar
El equilibrio es fundamental, el precio afecta la rentabilidad, ventas, el producto y su futuro. El precio debe adaptarse al tiempo.