Entendiendo la Balanza de Pagos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

Balanza de Pagos

La balanza de pagos es el registro sistemático de las transacciones económicas ocurridas durante un tiempo determinado entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo. Recoge todas las transacciones económicas internacionales, para ello contabiliza los ingresos (transacciones que suministran divisas al país que elabora la balanza, ej: exportaciones de mercancías) y los pagos (transacciones que implican salida de divisas, ej: importaciones de mercancías). El saldo es la diferencia entre los ingresos y los pagos.

Estructura de la Balanza de Pagos

La balanza de pagos se estructura en tres grandes bloques:

  1. Cuenta Corriente: Mercancías, servicios, rentas y transferencias corrientes.
  2. Cuenta de Capital: Transferencias de capital, patentes, derechos de autor y marcas registradas.
  3. Cuenta Financiera: Inversiones directas, en cartera, otras inversiones y variación de reservas.

La Cuenta Corriente

Está integrada por cuatro grupos de operaciones:

  1. Balanza de Mercancías

    Recoge la exportación e importación de mercancías sin incluir seguros ni fletes. El valor de las exportaciones se anota en la columna de ingresos y el de las importaciones en la columna de pagos. Estas operaciones constituyen la denominada balanza comercial. Cuando un país exporta un bien, puede decirse que los demás países están retribuyendo a los factores productivos residentes en dicho país, aumentando su renta nacional bruta disponible. Incluye las transacciones de bienes entre países, es decir, las importaciones y exportaciones de bienes.

  2. Cuenta de Servicios

    Recoge las exportaciones e importaciones de servicios: sector turismo y otros. La exportación e importación de servicios producen los mismos efectos sobre la renta nacional bruta que las mercancías. Las exportaciones de servicios se anotan en la columna de ingresos y las importaciones de servicios en la columna de pagos. El saldo se obtiene por la diferencia entre los ingresos por exportaciones y los gastos por importaciones de servicios. Un saldo positivo significará que se exportan más servicios de los que se importan.

  3. Cuenta de Rentas

    Consiste fundamentalmente en las ganancias derivadas de las inversiones realizadas en el extranjero. Recoge las rentas obtenidas en otros países que no son el de residencia del propietario del capital y los ingresos por trabajo obtenidos en un país que no es el de residencia del trabajador, así como los pagos efectuados por estos conceptos a residentes extranjeros. Tanto las rentas del trabajo como las del capital recibidas por los residentes hacen que aumente la renta nacional bruta disponible, mientras que los pagos afectados por estos conceptos a los no residentes hacen que disminuya. El importe de las rentas obtenidas en el extranjero por residentes nacionales se anota en la columna de ingresos, mientras que las obtenidas en territorio nacional por residentes en el extranjero se anotan en la columna de pagos.

  4. Cuenta de Transferencias Corrientes

    Incluye todas las operaciones que no tienen contrapartida económica directa, como es el caso de las remesas de emigrantes, las transferencias oficiales corrientes, las donaciones privadas y públicas, etc. Los ingresos generados por las transferencias corrientes recibidas aumentan la renta nacional bruta disponible y los pagos la disminuyen. Las entradas de transferencias se anotan en la columna de ingresos y las salidas en la de los pagos.

  5. Saldo de la Cuenta Corriente

    La suma de los saldos de las cuentas de mercancías, servicios, rentas y transferencias constituyen el saldo de la cuenta corriente.

La Cuenta Capital

Es el segundo bloque de la balanza de pagos e incluye dos tipos de transacciones:

  1. Las transferencias de capital unilaterales sin contrapartida, que no modifican la renta nacional bruta disponible, y en el caso europeo, las aportaciones de la UE a sus Estados miembros, como son los fondos para el desarrollo regional y los fondos de cohesión de la UE.

  2. La adquisición y enajenación de activos no financieros, no productivos, como son la tierra o recursos del subsuelo, así como las transacciones relacionadas con activos intangibles que toman la forma de patentes, marcas, etc. Las entradas de transferencia de capital y la venta de activos se anotan en la columna de ingresos y las salidas y compras en la columna de pagos.

La Cuenta Financiera

Incluye inversiones de España en el exterior, inversiones del exterior en España, préstamos y depósitos de España en el exterior y préstamos y depósitos del exterior en España, y las reservas. Según el tipo de inversión, la dividimos en:

  • Inversión directa: Las operaciones más frecuentes son la compra o venta de acciones y participaciones y la realización de operaciones inmobiliarias.
  • Inversión de cartera: Son las transacciones en valores negociables, excluidas las que se clasifican como inversión directa; en concreto, los productos financieros operados son: títulos de deuda (bonos) e instrumentos del mercado monetario (títulos a corto plazo).
  • Otras inversiones: Incluye los préstamos ligados a operaciones comerciales y financieras, diferenciando entre corto y largo plazo, y se recogen los depósitos en el extranjero o de extranjeros en el país. Si los bancos españoles conceden créditos para financiar la construcción de una fábrica en Polonia, significa que importan pagarés polacos y que nuestro país pierde divisas.

Entradas relacionadas: