La Enseñanza Religiosa y la Formación del AT y NT

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La enseñanza religiosa: 1 derecho d la persona y ls padres.

La enseñanza religiosa: 1 estatuto original . La formación religiosa trae consigo la necesidad d 1 dialogo interdisciplinar y d 1 discernimiento. La dimensión religiosa constituye le instancia ultima, l criterio definitivo en torno al cual l hombre organiza su existencia. La religión s la disciplina escolar + importante y, a su vez, la q - puede imponerse. La fe cristiana s 1a interpelación a la libertad del hombre. La respuesta al Mensaje cristiano s siempre la adhesión libre, 1 consentimiento responsable a la palabra d Dios y x ello 1 acto d fidelidad a la propia cons100cia. x esta razón, la formación religiosa en ls centros docentes no s puede imponer xo tampoco puede negarse a nadie l derexo d recibirla. Derexo d ls padres ; s correspondencia d ls padres decidir si s debe enseñar o no la enseñanza religiosa a 1 determinado grupo d alumnos, impartiendo esta enseñanza a aquellos alumnos cuyos padres la desean. s 1 derexo fundamental del niño y del adolescente, del q deriva l derexo d ls padres a exigir q s d o no a sus hijos esta formación en la escuela, y a q s les eduque en 1a u otra confesión religiosa. l derexo a la enseñanza religiosa: No le toca al Estado decidir la orientación del saber sobre l significado ultimo d la vida humana x respeto a ls decisiones del hombre en materia d fe, sobre cuyo contenido no han d decidirse ni l Estado ni ls parti2 politicos. Esta s tarea d ls comunidades religiosas y grupos culturales, ls cuales guían l conocimiento sobre la naturaleza, l origen y l fin del hombre y la sociedad.

Escuela, sociedad y estado:

La educación Como necesario servicio d la sociedad a sus miembros, s canaliza a través del Estado. El Estado debe d hacer posible, x la vía d la escuela estatal como d la no estatal, la formación religiosa para ls alumnos d ls padres q la deseen. La enseñanza religiosa en un plano distinto a la política: ls ideologías políticas apuntan a ser eficaces en la acción, formalmente a través d la consecución del poder. Frente a ellas, l universo d lo cristiano s mueve en 1 nivel d gratuidad. una escuela abierta a todos debe d contribuir a la educación cívica d ls ciudadanos. En la enseñanza religiosa se propondrá tb a ls alumnos la obligación d asumir sus compromisos cívicos peros in canalizar ninguna linea política determinada.

Formación del AT Y NT

1. Etapa patriarcal: primer capitulo d la historia d Israel. Ligado a 3 generaciones d patriarcas arameos: Abraham, Isaac y Jacob. Personajes con una vida nómada y gran esperanza en ls promesas divinas d una tierra y gran descendencia. 2. Etapa mosaica: ls libros del éxodo, Levítico narran la vicisitudes d ls descendientes d Jacob-Israel, q pasan d la esclavitud d Egipto a convertirse en pueblo d Dios a través d la pascua d liberación. 3.E. Monarquía: La palabra q acompaña estos acontecimientos s l mensaje d fidelidad a la Alianza q ls profetas repiten a favor del monoteísmo. Este incluye el anuncio d ls promesas mesiánicas d salvación. además s pone x escrito 2 grandes tradiciones: la yawista y la eloista. En el 612 s descubre en el templo d Jerusalén el rollo d la Ley. l libro del Deuteronomio s sitúa en la corriente d 3 ejes d inspiración: la tradición mosaica, el profetismo y la sabiduría. 4. E. Exilio: en l 587 Jerusalén caen en el poder d ls Babilonios y con ella s desmoronan ls fundamentos d la vida religiosa. ls 50 años del exilio van a ser la época dorada del libro escrito como ls libros d Ezequiel y el 2º Isaías. Aparece tb la tradición sacerdotal , ls sacerdotes en la Antigua Ley habían sido siempre ls hombres d ls tradiciones , especialistas d la Toráh.5. E. Judaísmo: Denominada asi xq solo vuelven a Jerusalén 1 resto d ls descendientes d Judá. El pueblo vive sometido a poderes extranjeros. 3 periodos: persa, donde s debilita el profetismo y s redacta el Pentateuco. el helenístico, donde s redactan ls libros d ls crónicas y s retoca el libro d ls Salmos. Macabeo, donde s escriben ls 2 libros d ls Macabeos y nace la literatura apocalíptica.

Evangelización e inculturación de la fe.

Las culturas suelen expresar también las limitaciones, el mal y el orgullo que anida en el corazón del hombre. Y, en vez de colaborar al verdadero desarrollo del ser humano estas formas de cultura, heridas por el pecado, degradan, manipulan y deshumanizan al hombre. Así pues, evangelizar, significa en primer lugar el encuentro y a encarnación del evangelio en un determinado ámbito humano y cultural, de tal modo que el Evangelio llegue a penetrar en esa cultura y a expresarse con los elementos propios de esa cultura; pero también significa, en segundo lugar, que el Evangelio se convierta en principio inspirador de esa cultura, en fermento que transforme y origine una nueva realidad cultural. Los principios para el proceso de la inculturación de la fe son la encarnación y la redención.

La Iglesia y la cultura.

La dinámica de la sociedad absolutiza el presente, aislándolo del patrimonio cultural del pasado y sin proyectar un futuro. La Iglesia aparece como la gran defensora de una sana y elevada tradición. En la celebración del Concilio Vaticano II, la Iglesia a partir de una renovada consciencia de la tradición católica , toma en serio y discierne y transciende las críticas que están en la base de las fuerzas que caracterizaron la modernidad. La Iglesia considera su misión prioritaria en la cultura actual el mantener despierta la búsqueda de la verdad, consecuentemente de Dios .

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