La Enseñanza de la Lengua Española en el Contexto Actual: Metodologías, Retos y Oportunidades
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1- La enseñanza de la lengua en el contexto actual
La enseñanza de la lengua en el contexto actual se ve influenciada por las bases legales, el marco curricular y las últimas reformas educativas. A lo largo de los últimos 30 años, se han producido cambios significativos en la organización de las etapas educativas, la libertad de elección del centro escolar y la convivencia entre centros públicos y privados.
Evolución del marco legal
- Ley General de Educación (1970): Estableció la educación básica de los 6 a los 14 años, introduciendo materias instrumentales y nuevas áreas.
- Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) (1990): Estableció la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, introduciendo el idioma extranjero en el segundo ciclo, las lenguas autonómicas como contenidos curriculares y un nuevo sistema de evaluación.
- Ley Orgánica de Educación (LOE) (2006): Introdujo el concepto de competencias, que abarca habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros aspectos.
- Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (2013): Reajustó el sistema educativo, manteniendo el concepto de competencias.
La asignatura de Lengua y Literatura en el contexto actual
En el contexto actual, la asignatura de Lengua y Literatura se considera instrumental e imprescindible para el correcto desarrollo intelectual y psicológico del alumnado. La LOGSE unió la lengua y la literatura en una única asignatura, con el objetivo de fomentar la competencia comunicativa de los estudiantes.
Objetivos de la asignatura
- Comprensión y expresión oral y escrita.
- Conocimiento y uso correcto de la lengua para expresarse.
- Saber utilizar la lengua según el ámbito comunicativo.
- Utilizar distintos tipos de textos escritos.
- Usar correctamente los medios de comunicación social y las tecnologías.
- Usar la lectura como herramienta de ocio.
- Comprender textos literarios.
- Valorar la realidad plurilingüe.
- Reflexionar sobre los usos sociales de la lengua para evitar el lenguaje sexista, racista o clasista.
Contenidos de la asignatura
- Contenidos principales: Escuchar, hablar y conversar; leer y escribir; educación literaria; conocimiento de la lengua.
- Contenidos secundarios: Desarrollo de la expresión oral, fomento de la lectura, uso de las TIC e investigación.
Características de la enseñanza de la Lengua
- Aprendizaje significativo: Se basa en la relación de los nuevos conceptos con los conocimientos previos del alumno (constructivismo).
- Metodología participativa: Busca motivar al alumno y fomentar su participación activa en el proceso de aprendizaje.
- Atención a la diversidad lingüística y cultural: Se busca un equilibrio entre las lenguas cooficiales y el castellano, respetando la diversidad lingüística y cultural del alumnado.
2- El maestro en la asignatura de Lengua
El papel del maestro en la asignatura de Lengua es fundamental. Además de los conocimientos y la experiencia, es indispensable que adopte una actitud positiva, aperturista y de constante renovación. Debe conocer y aplicar los últimos avances pedagógicos, adaptándose a las necesidades del alumnado y trabajando en equipo.
Principios básicos
- La Lengua es una asignatura instrumental, base del desarrollo del niño.
- El aprendizaje debe ser significativo y estar conectado con la realidad del alumno.
- La competencia comunicativa es fundamental y abarca la lectura, el léxico, la expresión oral y escrita, y la gramática.
Etapas en el desarrollo de la lengua
- Comprender y expresar la realidad.
- Hablar.
- Abstraer códigos verbales: leer y escribir.
- Comprender textos.
- Conocer y estudiar la lengua.
Evitar males de escuela
- Pérdida de paciencia.
- Uso exclusivo de técnicas tradicionales (es necesario combinarlas con metodologías innovadoras).
- Culpabilizar al anterior profesor.
Nuevos retos educativos
- Incorporación de las TIC en el aula (alfabetización digital).
- Atención a la neurodiversidad y uso de programas neurolingüísticos.
3- Lectoescritura en Primaria
El aprendizaje de la lectoescritura es fundamental en la Educación Primaria.
La lectura
La lectura es una actividad doble que implica descifrar e interpretar el código escrito para comprender la información. Es un proceso activo que requiere la participación del lector.
Etapas en el aprendizaje de la lectura
- Logográfica (4-5 años): El niño reconoce algunas palabras pero no sabe dividirlas en sílabas o letras sin ayuda.
- Alfabética (4-6 años): El niño aprende que las palabras están formadas por sonidos y comienza a tener cierta autonomía lectora. Puede dividir palabras en letras y sonidos.
- Ortográfica (7-8 años): El niño ha adquirido el hábito lector y lee con mayor fluidez y comprensión.
Consejos para fomentar la lectura
- Crear una buena disposición hacia la lectura.
- Favorecer el hábito lector por propio interés del niño.
- Implicar a la familia en el proceso.
- Despertar la motivación e interés por la lectura.
La escritura
La escritura es la representación gráfica de las palabras y es indispensable para la comunicación escrita.
Etapas en el aprendizaje de la escritura
- Etapa (3-4 años): El niño diferencia entre el dibujo y la escritura, e intenta imitar la escritura de los adultos.
- Etapa (4-5 años): El niño escribe letras de forma desigual y no relaciona la grafía con el sonido.
- Etapa (5-7 años): El niño aprende la escritura y relaciona la grafía con el sonido.
- Etapa (6-10 años): El niño comienza a escribir palabras y frases, aunque comete errores, lo hace con mayor velocidad.
- Etapa (11 años): El niño alcanza el dominio de la escritura.
La lectoescritura
La lectoescritura es un proceso conjunto de gran importancia en la educación. Su objeto principal es el texto escrito.
¿Cuándo enseñar a leer y escribir?
Existen dos teorías principales:
- Teoría preceptiva/concepción biologista: Propone esperar a los 4-5 años, cuando el niño tenga un mayor desarrollo del lenguaje, un léxico básico y cierto desarrollo grafomotor.
- Teoría vygotskiana: Propone iniciar el aprendizaje cuanto antes, incluso a los 4 años, ya que favorece el desarrollo cognitivo del niño.
Métodos de enseñanza de la lectoescritura
- Método sintético: Comienza por la unidad más pequeña (fonema), luego la sílaba y finalmente la palabra. Es fácil de asimilar pero puede resultar mecánico y no favorece la velocidad lectora.
- Método analítico: Comienza por unidades con significado (palabra, frase, párrafo, texto). Es más motivador y favorece la comprensión, pero requiere mayor esfuerzo por parte del alumno.
- Método global o mixto: Comienza por el texto y luego lo va descomponiendo en párrafo, oración, palabra, sílaba y fonema. Es el método más utilizado actualmente.
Etapas en el desarrollo de la lectoescritura
- Desarrollo de habilidades psicomotoras y adquisición de velocidad lectora.
- Afianzamiento de la lectura y mejora de la comprensión lectora.
Aspectos a practicar en la lectoescritura
- Mantener la misma letra en las actividades.
- Seleccionar textos que se ajusten a los intereses y gustos de los niños.
- Utilizar textos con sentido y contextualizados.
- Tener en cuenta los conocimientos previos del alumno.
- Fomentar el hábito lector.