La Enseñanza de la Lengua Española en el Contexto Actual: Metodologías, Retos y Oportunidades

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1- La enseñanza de la lengua en el contexto actual

La enseñanza de la lengua en el contexto actual se ve influenciada por las bases legales, el marco curricular y las últimas reformas educativas. A lo largo de los últimos 30 años, se han producido cambios significativos en la organización de las etapas educativas, la libertad de elección del centro escolar y la convivencia entre centros públicos y privados.

Evolución del marco legal

  • Ley General de Educación (1970): Estableció la educación básica de los 6 a los 14 años, introduciendo materias instrumentales y nuevas áreas.
  • Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) (1990): Estableció la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, introduciendo el idioma extranjero en el segundo ciclo, las lenguas autonómicas como contenidos curriculares y un nuevo sistema de evaluación.
  • Ley Orgánica de Educación (LOE) (2006): Introdujo el concepto de competencias, que abarca habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros aspectos.
  • Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (2013): Reajustó el sistema educativo, manteniendo el concepto de competencias.

La asignatura de Lengua y Literatura en el contexto actual

En el contexto actual, la asignatura de Lengua y Literatura se considera instrumental e imprescindible para el correcto desarrollo intelectual y psicológico del alumnado. La LOGSE unió la lengua y la literatura en una única asignatura, con el objetivo de fomentar la competencia comunicativa de los estudiantes.

Objetivos de la asignatura

  1. Comprensión y expresión oral y escrita.
  2. Conocimiento y uso correcto de la lengua para expresarse.
  3. Saber utilizar la lengua según el ámbito comunicativo.
  4. Utilizar distintos tipos de textos escritos.
  5. Usar correctamente los medios de comunicación social y las tecnologías.
  6. Usar la lectura como herramienta de ocio.
  7. Comprender textos literarios.
  8. Valorar la realidad plurilingüe.
  9. Reflexionar sobre los usos sociales de la lengua para evitar el lenguaje sexista, racista o clasista.

Contenidos de la asignatura

  • Contenidos principales: Escuchar, hablar y conversar; leer y escribir; educación literaria; conocimiento de la lengua.
  • Contenidos secundarios: Desarrollo de la expresión oral, fomento de la lectura, uso de las TIC e investigación.

Características de la enseñanza de la Lengua

  • Aprendizaje significativo: Se basa en la relación de los nuevos conceptos con los conocimientos previos del alumno (constructivismo).
  • Metodología participativa: Busca motivar al alumno y fomentar su participación activa en el proceso de aprendizaje.
  • Atención a la diversidad lingüística y cultural: Se busca un equilibrio entre las lenguas cooficiales y el castellano, respetando la diversidad lingüística y cultural del alumnado.

2- El maestro en la asignatura de Lengua

El papel del maestro en la asignatura de Lengua es fundamental. Además de los conocimientos y la experiencia, es indispensable que adopte una actitud positiva, aperturista y de constante renovación. Debe conocer y aplicar los últimos avances pedagógicos, adaptándose a las necesidades del alumnado y trabajando en equipo.

Principios básicos

  • La Lengua es una asignatura instrumental, base del desarrollo del niño.
  • El aprendizaje debe ser significativo y estar conectado con la realidad del alumno.
  • La competencia comunicativa es fundamental y abarca la lectura, el léxico, la expresión oral y escrita, y la gramática.

Etapas en el desarrollo de la lengua

  1. Comprender y expresar la realidad.
  2. Hablar.
  3. Abstraer códigos verbales: leer y escribir.
  4. Comprender textos.
  5. Conocer y estudiar la lengua.

Evitar males de escuela

  • Pérdida de paciencia.
  • Uso exclusivo de técnicas tradicionales (es necesario combinarlas con metodologías innovadoras).
  • Culpabilizar al anterior profesor.

Nuevos retos educativos

  • Incorporación de las TIC en el aula (alfabetización digital).
  • Atención a la neurodiversidad y uso de programas neurolingüísticos.

3- Lectoescritura en Primaria

El aprendizaje de la lectoescritura es fundamental en la Educación Primaria.

La lectura

La lectura es una actividad doble que implica descifrar e interpretar el código escrito para comprender la información. Es un proceso activo que requiere la participación del lector.

Etapas en el aprendizaje de la lectura

  • Logográfica (4-5 años): El niño reconoce algunas palabras pero no sabe dividirlas en sílabas o letras sin ayuda.
  • Alfabética (4-6 años): El niño aprende que las palabras están formadas por sonidos y comienza a tener cierta autonomía lectora. Puede dividir palabras en letras y sonidos.
  • Ortográfica (7-8 años): El niño ha adquirido el hábito lector y lee con mayor fluidez y comprensión.

Consejos para fomentar la lectura

  • Crear una buena disposición hacia la lectura.
  • Favorecer el hábito lector por propio interés del niño.
  • Implicar a la familia en el proceso.
  • Despertar la motivación e interés por la lectura.

La escritura

La escritura es la representación gráfica de las palabras y es indispensable para la comunicación escrita.

Etapas en el aprendizaje de la escritura

  1. Etapa (3-4 años): El niño diferencia entre el dibujo y la escritura, e intenta imitar la escritura de los adultos.
  2. Etapa (4-5 años): El niño escribe letras de forma desigual y no relaciona la grafía con el sonido.
  3. Etapa (5-7 años): El niño aprende la escritura y relaciona la grafía con el sonido.
  4. Etapa (6-10 años): El niño comienza a escribir palabras y frases, aunque comete errores, lo hace con mayor velocidad.
  5. Etapa (11 años): El niño alcanza el dominio de la escritura.

La lectoescritura

La lectoescritura es un proceso conjunto de gran importancia en la educación. Su objeto principal es el texto escrito.

¿Cuándo enseñar a leer y escribir?

Existen dos teorías principales:

  1. Teoría preceptiva/concepción biologista: Propone esperar a los 4-5 años, cuando el niño tenga un mayor desarrollo del lenguaje, un léxico básico y cierto desarrollo grafomotor.
  2. Teoría vygotskiana: Propone iniciar el aprendizaje cuanto antes, incluso a los 4 años, ya que favorece el desarrollo cognitivo del niño.

Métodos de enseñanza de la lectoescritura

  • Método sintético: Comienza por la unidad más pequeña (fonema), luego la sílaba y finalmente la palabra. Es fácil de asimilar pero puede resultar mecánico y no favorece la velocidad lectora.
  • Método analítico: Comienza por unidades con significado (palabra, frase, párrafo, texto). Es más motivador y favorece la comprensión, pero requiere mayor esfuerzo por parte del alumno.
  • Método global o mixto: Comienza por el texto y luego lo va descomponiendo en párrafo, oración, palabra, sílaba y fonema. Es el método más utilizado actualmente.

Etapas en el desarrollo de la lectoescritura

  1. Desarrollo de habilidades psicomotoras y adquisición de velocidad lectora.
  2. Afianzamiento de la lectura y mejora de la comprensión lectora.

Aspectos a practicar en la lectoescritura

  • Mantener la misma letra en las actividades.
  • Seleccionar textos que se ajusten a los intereses y gustos de los niños.
  • Utilizar textos con sentido y contextualizados.
  • Tener en cuenta los conocimientos previos del alumno.
  • Fomentar el hábito lector.

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