Ensayos no destructivos macroscopicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 
1)Ensayos: Cuando ensayamos un material, lo que hacemos es averiguar Unas determinadas propiedades en base a unas condiciones de trabajo. ·

Ensayos no destructivos:

aquellos en los que se Pueden hacer ciertas comprobaciones averiguando alguna de las carácterísticas De la pieza mecanizada sin necesidad de destruir la pieza. Tienen una gran Aplicación. Dentro de los ensayos no destructivos los que más aplicación tienen Son:ØEnsayo de dureza
: Sirve para medir la dureza de Los materiales empleados en la fabricación de piezas mecánicas; se realiza con Una máquina llamada durómetro, y consiste en hacer penetrar un punzón de diamante En la pieza a ensayar. Hay varios métodos y sistemas. Método Rockwell: emplea Dos tipos de penetradores, Rockwell C, cuyo penetrador es un cono de diamante Tallado,el cual se apoya en la pieza a Medir y se le aplica una fuerza. Rockwell B: Este método consiste en hacer Penetrar una bola de acero duro de 1/16” de diámetro en el material a ensayar. Método Brinell: consiste en hacer penetrar en el material a ensayar una bola de acero Duro. Método Vickers: el penetrador es una pirámide cuadrangular de diamante.

ØEnsayos microscópicos

: Se fundamentan en Observar a través de un microscopio metalográfico la pieza a comprobar, Identificando así el tipo de material, su composición, carácterísticas, etc.

ØEnsayos por ultrasonidos:

un emisor que emite Una serie de ondas por unidad de superficie, las cuales atraviesan la pieza a Comprobar; si las ondas cuando atraviesan la pieza a comprobar no encuentran Ninguna anomalía, la pieza a ensayar es buena.

ØEnsayos por líquidos penetrantes:

indicado para La comprobación de fisuras, poros y grietas en piezas y materiales. Solamente Detectan problemas superficiales

·Ensayos destructivos:

Son aquellos ensayos que Mediante la rotura o destrucción de la pieza a ensayar obtenemos la información Adecuada. Por lo general nos dan más información que los ensayos no Destructivos.

ØEnsayo de tracción:

tiene por objeto determinar La resistencia de un determinado material a la deformación llegando a la rotura Del material sometido a esfuerzos de tracción. Consiste en romper una pieza Llamada probeta obtenida del mismo tipo de material que el que se quiere Ensayar, al cual se le aplican unas fuerzas en los extremos de forma que se Estira el material hasta llegar a la rotura, estudiando su deformación plástica Y su alargamiento.

ØEnsayo de resiliencia:

Este ensayo nos determina La fragilidad de los materiales al golpe. Péndulo Charpy.

ØEnsayo de compresión

: mide la resistencia que Opone un cuerpo a ser comprimido.

ØEnsayo de cizallamiento

: Es la resistencia que Opone un cuerpo al ser cortado perpendicularmente a su eje.

ØEnsayo de flexión

: determina el peso que puede Soportar un determinado material, sin que llegue a deformarlo.

ØEnsayo de plegado:

consiste en doblar una Probeta hasta que aparezcan grietas o fisuras, midiéndose el ángulo en el Momento de aparecer las grietas.

Entradas relacionadas: