Ensayo preromantico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 37,53 KB

 

La rebelión ROMántica y el arranque de la modernidad


            El Romanticismo es un movimiento cultural de 1ª mitad s. XIX, se opone a la ilustración y es resultado de crisis social e ideoligica. Caída de valores tradicionales, despersonalización del individuo en la nueva sociedad industrial y auge de materialismo y tecnificación conducen a 2 actitudes opuestas:

  • Rechazo nueva sociedad, añorando pasado.
  • Reivindicación de un progreso mas acentuado para llegar a una sociedad auténticamente humana.

Los siguientes rasgos nos permiten entender que en su rechazo por el mundo, tomen las 2 direcciones opuestas mencionadas anteriormente.

Rasgos característicos del Romanticismo:

  • Irracionalismo:


    Niega razón y afición por sobrenatural, mágico y misterioso.

  • Subjetivismo:

    Importancia de las emociones, sueños, instinto, imaginación..

  • Idealismo:

    Predilección por lo ideal, lo absoluto.

  • Individualismo:

    Se cree distinto a los demás y afirma su yo, esto le conduce a la soledad, uno de los temas básicos del Romanticismo.

  • Genio creador:

    Obra momento de inspiración no producto de un artesano con aprendizaje previo. Se valora lo espontaneo y original.

  • Desengaño:

    Choque entre el yo y la realidad no satisface ideales.

  • Evasión:

    El ROMántico busca escapar de ese mundo que no le gusta.

  • Soledad:

    Huye de la realidad refujiandose en si mismo, esto le produce dolor y ansia la integración con los otros, amor.

  • Naturaleza dinámica:

    La natu. Se identifica con los estados de animo del creador; turbulenta, melancólica o tétrica.

  • Nueva sensibilidad:

    Trae a primer plano la intimidad, se extiende el sentimiento de fugacidad e infelicidad de la vida; (nostalgia, melancolía, angustia).

La prensa y los géneros literarios:


            Había libertad de creación frente al Neoclasicismo. El subjetivismo e individualismo frente a reglas rígidas académicas. Se valora originalidad, diversidad y particularidad, importancia de sentimientos, emociones y pasiones. Ideas de libertad e igualdad. El instinto frente a la razón y las situaciones limite frente al equilibrio y la armónía.


· La prensa:

Folletín, obra critica o narrativa publicada de manera periódica en un órgano de prensa, revista o periódico con destino al gran publico, alcanzo apogeo en s. XIX. Distinguimos entre publicación por entregas y folletín de prensa.

Folletín

Sección concreta de las publicaciones periódicas francesas donde aparecían ensayos, criticas, relatos o memorias que debido a sus dimensiones se publican por partes. Después de Francia, el resto de periódicos europeos y americanos con ensayos y novelas fragmentadas.

· Los géneros literarios:

            Lírica, drama, novela sentimental e histórica, relatos de viajes y la leyenda, mas asidua la lírica, basada en su YO único desde el cual parte y hacia el cual llega. Aprecia de los pueblos sus leyendas, folclore y rasgos; Las ruinas del pasado interesan como evocación o leyenda.

Etapas históricas (cronología)


  • Prerromanticismo (1814-1835):


· Suiza: Rousseau.

· Inglaterra

Allan Ramsay, James Thomson, Thomas Chatterton…

· Francia: Louis-Sebastien Mercier y Jaccques-henri Bernardin

· Italia: Vittorio Alfieri.

· España: Manuel José Quintana, Cienfuegos, José Cadalso, José Marchena…

· Rusia: Nikolai Karamzin.

· Alemania: Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller.

  • Romanticismo (1835-1845):


Romanticismo alemán: Goethe..

· Romanticismo fránces: Víctor Hugo..

· Romanticismo ingles: Lord Byron…

· Romanticismo español: Duque de Rivas, José de Esponceda, José Zorrilla…

· Romanticismo italiano: Giovanni Berchet…

· Romanticismo ruso: Alejandro Pushkin.

· Romanticismo checo: Karel Hynek Macha.

· Romanticismo portugués: Almeida Garret.

· Romanticismo estadounidense: Edgar Allan Poe.

· Romanticismo argentino: Esteban Echeverria.

· Romanticismo mejicano: Manuel Acuña.

  • Postromanticismo (1845-1854):


El Romanticismo en Alemania


            Hablar de R. En A. Es hablar de “Sturm und drang” (tormenta e impulso)
como su antesala, son un conjunto de jóvenes alemanes revolucionarios de 1767 y 1785. Unidos por lo que rechazan forman un impulso en busca de la excepción. Esta “geniegeist” (prerromanticismo alemán) es cimiento básico la oposición a la razón frente a la existencia de un “genio” como expresión de lo inexplicable. “Los geniales” clarifican lo inclarificable. Estos jóvenes abogan por el Cristianismo, seguían la Biblia como modelo. En Alemania en esta época se perfilo un nacionalismo creado por las circustancias políticas y literarias. La atracción por el pasado hace que se encuentren con “los Nibelungos”, hecho que se convierte en gran acontencimiento, este poema de gran extensión se hizo obra de teatro y opera y de aquí emanaron documentos nacionalistas. Los hermanos Grimm padres de la filosofía moderna viajan por pueblos y recogen testimonios e historias hablados por los paisas. En 1808 aparece “Fausto” de Goethe, como guía espiritual alemana, testimonio de antigua grandeza de Alemania. Esta atmósfera explica que muchos artistas se alistaran en la Guerra de Liberación. La poesía fue elemnto nacional con Goethe y Schiller con una mezcla de instinto y pensamiento. Dos casos contradicen esto; por uno el seguimiento de Shakespeare y por otro el de Rousseau, pero el Romanticismo alemán recogió el Romanticismo tradicional de Shakespeare, aunque los dos defendían los valores individuales. Por su riqueza, personalidad y fuerza los autores alemanes entusiasmaron a Europa, los mas representativos son:

Herder, Goethe, Schiller y los hermanos Schlegel

Johann Wolfgang von GOETHE:


Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. Nacido el 28ago1745 enFrankfurt de Main, hijo de funcionario del gobierno. Estudio derecho en U. De Leipzig, allí se interesa por literatura y pintura. Después se traslada a Estrasburgo para seguir estudiando derecho, allí hizo 2 amistades que repercuten en sus obras. Una Friederike Brion que inspiro personajes femeninos y otra el filosofo Johann Gottfried von Herder, por este se hizo escéptico sobre los preceptos del clasicismo francés de la época, tbm le enseño a apreciar obras de Shakespeare. Los dramas y novelas de G reflejan gran conocimiento de la individualidad humana. La importancia de su obra puede ser juzgada por la influencia que ejerció en los autores de la época y los movimientos literarios que encabezo. Sus obras primerizas “El capricho del enamorado” verso de un acto y “Los cómplices” tragedia en verso. En drama “Egmunt” y “Fausto”. En 1790 escribió “Ensayo” para explicar la metamorfosis de las plantas y un año después escribo “Aportes a la óptica”. Entre 1805-1832 escribió novelas como “Las afinidades electivas”, un relato de su viaje por Italia, su autobiografía “Poesía y verdad”, la segunda parte de “Fausto” y una colección de fantásticos poemas “Diván de Oriente y Occidente”. Después de graduarse en derecho y volver a Frankfurt para ejercerlo escribíó la tragedia “Gotz von Berlichingen” obra inspirada en las de

Shakespeare, esta obra encabezo el movimiento alemán “Sturm und Drang”. Al año siguiente por un incidente amoroso con Charlotte Buff, prometida de un amigo suyo, escribíó “Las desventuras del joven Werther” esta obra fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió en el modelo de muchísimas narraciones. Se prometio con Lili Schonemann, hija de rico banquero, pero los círculos en los que ella se movía le parecían restrictivos a su creatividad de artista, desde entonces se refugio en la naturaleza, en la que inspira muchos de sus poemas.

El Romanticismo en Gran Bretaña


            En Reino Unido se produjeron 2 generaciones ROMánticas, la 1 abogo por doctrinas de liberalismo político-económico e idealismo filosófico. La 2 influida por Revolución Industrial y por nueva forma de producción (del hombre a la maquina).

            La primera generación inglesa, la literatura mitológica de tradiciones escandinavas y celtas y Edad Media inglesa, MacPherson encontró “Ossian” s.III y se convirtió en gran moda, pero no fue hallazgo sino invención propia. Esta tradición ossiana (nieblas, sepulcros, tumbas), Walpole sentó las bases del terror con su castillo encantado y Thomas Gray abríó una meditación fúnebre filosófica.

            La segunda generación inglesa, coinciden voces espectaculares, ninguna tuvo consciencia de pertenencia a grupo. Byron, Shelley, Keats y Quincey; se crearon debates públicos en torno a la figura de Byron y su “don Juan”  encarna la rebeldía roamntica. Coinciden las peripecias del poeta maldito, marcadas por precocidad para escribir, muerte precoz y desavenencias amorosas.

Lord BYRON (1788-1824)


Entre la poesía y la aventura, fue un poeta inglés. Uno de los mayores exponentes del Romanticismo, participó en la lucha por la independencia de Grecia.

Descendiente de una ilustre y antigua familia, gozó de una esmerada educación. En 1807 publicó un pequeño libro de poemas, Horas de ocio, que tuvo una mala acogida por parte de la crítica, lo que provocó la reacción del autor, que en respuesta publicó Bardos ingleses. Y críticos escoceses (1809), muy bien recibida. A la mayoría de edad entró en la Cámara de los Lores.

Al regresar de un viaje por España, Grecia y Turquía publicó parte de La peregrinación de Childe Harold (1812). Su fama fue en aumento con la aparición de los poemas narrativos de temática oriental y exótica: La desposada de Abydos (1813), El infiel (1813); El corsario (1814), Lara (1814), El sitio de Corinto (1816). Se trasladó a Suiza, donde escribíó El prisionero de Chillón (1816) y Manfred (1817); en Italia compuso Don Juan (1819-1824), su obra maestra. Conspirador aliado de los carbonarios, en 1823 abrazó la causa de los griegos sublevados contra los turcos y murió durante el sitio de Missolonghi.


Obra poética:


Byron fue escritor prolífico, en 1833 su editor mpublico 17 volúmenes sobre toda su obra. Su gran obra “Don Juan” un poema de 17 cantos poema largo mas importante en Inglaterra, influyo a nivel social, político, literario e ideológico, fue inspiración para autores victorianos e influyo en autores roamnticos. Admirado por muchos contemporáneos y otros inmediatos. Reputación de no ser convencional, excéntrico, polémico, ostentoso y controvertido, se le atribuye trastorno bipolar. Siempre fue ácido y cruel, defendíó a los débiles y oprimidos, gran admirador de Rousseau con gran afición por animales.

El Romanticismo en Francia:


            Aparecen con debilidad xk los ilustrados tenían lugar de prestigio granado en Revolución Francesa. Chetaubriand hizo innecesario recurrir a lo pagano para hacer literatura ya que vio en el Cristianismo un fuente de mitos suficiente, viajo a Alemania y conoció a Schlegel y se impregno del “Sturm und Drang”, escribíó “De lÁllemagne” contrasta la superioridad de la raza alemana en detrimento de la francesa y “Madame Stael causo la ira de Napoleón que prohibió su lectura causando efecto contrario. Víctor Hugo ataco las teorías del teatro clásico francés y abogaba por nueva estética, intento separar del Romanticismo al Cristianismo, según el autor no tenia actitud liberal, intento despolitizar la literatura. Henri de Saint-Simón propuso sociedad dirigida por hombres de ciencia, chocando con Romanticismo que no elogia la ceincia, propugno la hermandad cristiana basada en compasión, ayuda al necesitado.. Lucha por catolicismo liberal, separación entre iglesia y estado, religión mas personal e individual y mayor limitación de poderes papales.

Víctor Hugo (1802-1885)


La figura máxima del Romanticismo francés, escritor Francés. Frecuentó todos los géneros literarios.

A los 15 años obtuvo la mención de la Academia de Francia, y a los 22, el reconocimiento como poeta de la familia real. En 1819 fundó la revista le Conservateur Littéraire, donde se manifestó la tendencia ROMántica que marcó su primer período, al cual pertenecen: Odas y poesías varias (1822), Han de Islandia (1823), Marión Delorme (1829), Nuestra Señora de París (1831), Lucrecia Borgia (1833), y sobre todo los libros de poemas en los que demuestra su maestría: las hojas de otoño (1831) Y los cantos del crepúsculo (1840). Diputado en 1848, se opuso al Golpe de Estado de 1851 y se exilió hasta 1870 por estar en contra de Napoleón III. Escribíó en esos años: Napoleón, un pequeño panfleto (1852), los castigos, poemas satíricos (1853), las contemplaciones, poemas líricos (1856), la leyenda de los siglos, épicas escritas entre 1859 y 1883. Entre sus novelas se cuentan: los miserables (1862), los trabajadores del mar (1866), El hombre que ríe (1869). En 1876 fue elegido senador.

Los miserables:


El protagonista Jean Valjean se escapa de la cárcel, donde cumplía prisión injustamente. Valjean andaba desamparado, hasta que toca la puerta del Monseñor Charles Bienvenu Myriel, quien le da hospedaje en su casa por lo que Valjean no sospecha de quien se trata. A pesar del buen corazón de myriel la hurta una media

docena de cubiertos de plata, mientras el monseñor dormía. Valjean abandona el aposento llevándose consigo lo robado. Para su desgracia Valjean es apresado por la policía cuando huía. La policía lo lleva ante la presencia del noble monseñor myriel y este declara habérselos obsequiado. Valjean quedo impactado emocionalmente por esta acción tan noble. Myriel le aconseja al fugitivo Valjean que se regenere y que siga el camino del bien. Luego se marcha despidiéndose del Monseñor. El incorregible Valjean, al día siguiente le roba dos frascos a gervasillo, hacen que Jean Valjean empiece a tomar conciencia de la necesidad de su regeneración. Valjean se cambia de nombre por el de señor Magdalena, y tras el invento de un sucedáneo del azabache se enriquece, fortuna que le sirve para ayudar a los mas necesitados. Admirado y querido por el pueblo, es obligado a aceptar el cargo de alcalde pero para su desgracia Valjean se encuentra con su perseguidor Javert, el inspector de policía y trata de recordar con sumo esfuerzo donde ha visto antes al respetado señor Magdalena. Tiempo después, confunden a un campesino que se había robado una rama de manzana con Jean Valjean y luego de una lucha con su conciencia, decide confesar la verdad por lo que es detenido nuevamente. Por aquellos días una humilde y sacrificada madre soltera llamada cantina, deja a su querida hija Cosette al cuidado de los posaderos Thenardier, antes de morir, el protagonista Jean Valjean se propónía proteger a la niña Cosette antes de ser condenado nuevamente, por lo que escapa d la cárcel, rescata a la huerfanita Cosette de la casa de los malvados hermanos thenardier y se van a París donde educa a la niña con su gran fortuna.
Luego se dan una serie de acciones:
La permanente huida de Jean Valjean, que lo hacen refugiarse en el convento donde Cosette se educaba y trabajaba como jardinero durante 5 largos años; el amor entre Mario de Pontmercy y Cosette; el rescate de Mario que Valjean realiza por las alcantarillas de París, huyendo de una barricada donde Mario fue herido y perdiera el conocimiento; el nuevo encuentro con Javert al salir de la alcantarilla y como Valjean salva al policía Javert, a quien los revolucionarios habían sentenciado a muerte; el suicido de Javert cuando decide no hacerlo prisionero, faltando así a lo que el consideraba su deber, en pago al bondadoso proceder de Jean Valjean; el matrimonio entre Cosette y Mario Pontmeccy, y la equivocación que sufre este, que le hace alejar a su esposa de que para ella fu un verdadero padre. Finaliza con la descripción literaria de los últimos instantes de la vida agitada del buen hombre Valjean, rodeado del amor de Mario y Cosette.


Introducción: La Ilustración francesa


El Siglo XVIII: el triunfo de la razón:


El Siglo XVIII es una época de profundas transformaciones que afectaron a política, sociedad, cultura, religión y pensamiento. La ilustración hace una búsqueda de nuevo orden basado en espíritu crítico y el empleo de la razón como única guía. Sus ideas llevaron a una nueva forma de gobierno: El despotismo ilustrado (Luis XV de Francia), combinan el poder absoluto con el interés por política reformista, esto culmino con la Revolución Francesa.

España, reflejo de Europa:


En España desde Felipe V hasta Carlos V, llevaron a cabo una política reformista de corte ilustrado, haciendo un esfuerzo por mantener contactos en Europa, pero cultivando a la vez las tradiciones españolas.

Las bases del pensamiento ilustrado:


El pensamiento ilustrado se extiende desde Francia por toda Europa a lo largo del s. XVIII. El movimiento ilustrado se basa en la plena confianza en la razón por encima de la fe como medio para alcanzar el progreso. El espíritu ilustrado propicia la fundación de instituciones creadas al servicio del estudio y fomenta el ideal del hombre cultivado.

Despotismo ilustrado:


En política, el absolutismo es sustituido por el despotismo ilustrado. El rey mantiene el poder absoluto y el pueblo no tiene ninguna capacidad de decisión, pero los monarcas buscan crecimiento económico, mejora de condiciones de vida y extensión de educación.

“Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”

Difíciles relaciones iglesia-estado:


Aspecto religioso, surgen nuevas corrientes, la relación con la iglesia se complica, pues los estados buscan mayor control de esta (regalismo) dando lugar a conflictos.

Los avances científicos:


La educación comienza a orientarse hacia las ciencias experimentales. Se desarrollan academias y se fundan sociedades científicas. En física y matemáticas hubo decisivos avances gracias a Isaac Newton. Adam Smith se convierte en el padre de la economía al publicar “La riqueza de las naciones” (liberalismo económico).

Filosofía e Ilustración:


La ilustración se ve intensamente influenciada por diferentes movimientos filosóficos; Racionalismo, que afirma que la razón es la fuente del conocimiento; Empirismo, conocimiento a de pasar necesariamente por la experiencia sensible. Los métodos de trabajo toman como principios de investigación el método cartesiano y las leyes descubiertas por Newton en el campo de las ciencias. La filosofía utilitarista de Bentham marca la senda del pragmatismo, pero la mayor influencia fue Immanuel Kant que sintetizo las corrientes existentes con un enfoque novedoso.


2. Principales corrientes literarias del Siglo XVIII:


En la teoría están bien diferenciadas entre si pero en la practica se superponen.

2.1 Postbarroco: Continuación en forma y contenido de la literatura barroca (falta de originalidad y poca calidad)

2.2 Neoclasicismo:


Propugna regreso de ideales de equilibrio y mesura de la literatura clásica viéndose sometida a la observancia de las reglas.

2.3 Prerromanticismo:


A final de siglo surge un movimiento que da importancia al sentimiento frente a la razón y exalta valores de individualismo y libertad, no sustituye al neoclasicismo sino que convive incluso en obras del mismo autor.

3. Los géneros literarios en el Siglo XVIII:

            El género mas decisivo es el ensayo, vehículo de transmisión de las nuevas corrientes de pensamiento, se comienza a dar importancia a la forma, su difusión es la prensa escrita.
La narrativa tbm se ve influida por pensamiento ilustrado, las obras de ficción se usan para hacer crítica de costumbres e ideas o con fines filosóficos o morales. El teatro y la poesía experimentan una evolución pareja, durante toda la 1ª mitad del siglo las formas que predominan son herederas del Barroco y en la 2ª neoclásica e inicio de Prerromanticismo. Son géneros encorsetados por el sometimiento a las reglas y el afán didáctico no producen grandes obras en este siglo.

4. Carácterísticas de la literatura del Siglo XVIII:

- Contenido:


Literatura y arte tienen valor didáctico:
Su fin es enseñar unos valores filosóficos, sociales o morales.

· Lo racional se antepone a la emoción y sentimientos.

· Renovado espíritu critico.

· Nuevas ideas sobre política q ponen en tela de juicio los principios del Antiguo Régimen y sientan bases de la teoría de la democracia.

· En religión predomina el laicismo y se aboga por la tolerancia.

· La literatura sufre la influencia de las ciencias, especialmente con la observación de las leyes de la naturaleza.

· Se recurre a la historia en búsqueda de la explicación del presente.

· Los antiguos modelos se consideran dignos de ser imitados.

  • Forma:


·
Contención y expresión comedida de los sentimientos.

·
Respeto de las reglas de composición.

· El humor, la sátira y la parodia se usan como critica de ideas o costumbres.

· La influencia de los clásicos:

  • Teatro


    Mantiene tragedia y comedia.

  • Poesía

    Épica, fabula, o poesía pastoril.

  • Novela:

    influida por modelos renacentistas.

· El teatro se atiene a la regla de las 3 unidades, busca decoro y mantiene separación de géneros, no se mezcla tragedia y comedia ni tampoco poesía y prosa.

· En métrica no se producen innovaciones. Se emplea el alejandrino.

· La novela encuentra nuevas técnicas de descripción y se cultiva la novela epistolar.

· Estilo claro y comprensible.

5. El ensayo en el Siglo XVIII:


Novedoso planteamiento pues la investigación, la erudición, la crítica y la didáctica son señas de identidad del siglo, se puede resaltar la preocupación de los autores por la forma.
El auge del periodismo hace posible su difusión.

5.1 El ensayo en Francia: Las ideas de la Ilustración

El instrumento máximo de difusión de las ideas ilustradas es La Enciclopedia,  es revolucionaria por su intención de combatir prejuicios y la ignorancia y defender libertades. La obra pretendía una síntesis de todos los conocimientos de la época organizados en artículos por orden alfabético y en 17 vol. Sus directores Diderot y D´Alembert, pensadores importantes como Voltaire, Montesquieu o Rousseau colaboran en proyecto.

Denis Diderot fue el máximo responsable de la obra, su pensamiento filosófico denota influencia de Empirismo y deísmo, adopta escepticismo como sistema. Para Diderot las dudas de la razón no pueden sino ser beneficiosas y el escepticismo más radical es el único método al que atenerse la razón.

Jean Le Rond D´Alembert fue el autor del Discurso preliminar de la Enciclopedia y artículos matemáticos de la misma. En el Discurso organiza la ciencia en: historia, filosofía y bellas artes.


Montesquieu ha pasado a la historia como pensador y no como literato. Su obra literaria de mayor interés es “Cartas persas” pero más repercusión tuvo “El espíritu de las leyes”  donde expone su doctrina de la separación de poderes legislativo, ejecutivo y judicial para evitar llegar al despotismo, asumida en gobiernos democráticos posteriores.

Voltaire, su éxito como autor teatral eclipso sus escritos filosóficos entre sus contemporáneos, aunque después han sido mas importantes. En ellos se formulan unos principios sólidos como dura critica al despotismo y religiosos. Defiende el progreso de la humanidad desde una postura racionalista. Destaca “Diccionario filosófico” ordena alfabéticamente y trata diversas cuestiones religiosas y morales. “Cartas filosóficas” defiende la tolerancia religiosa.

Rousseau, alejamiento ideológico de los enciclopedistas. “Emilio” tratado filosófico, critica el papel que la ilustración da a la cultura. “El contrato social” tratado de filosofía política que trata la libertad e igualdad y se formula el concepto pacto social.

5.2 El ensayo en Italia: la moral y la política

Se concentra en Nápoles y Milán y se centra en cuestiones morales y políticas.
Cesar Beccaria plantea una reforma del derecho penal.
Antonio Genovesi considera inevitable la decadencia y muerte de las naciones.
Pedro Verri  afirma que la sabiduría consiste en tener deseos mesurados y es propia del ilustrado.
Luigi Antonio Muratori gran ensayista de la época, padre de la historiografía italiana.
Giambattista Vico revoluciona la filosofía de la historia.

5.3 El ensayo en Inglaterra: el ensayo periodístico

La prosa ensayística inglesa de los principales filósofos Hume y Locke es de gran interés sirve de modelo para el resto de Europa para el ensayo periodístico. “The Tatler y The Spectator” editadas por el escritor y político Joseph Addison con la colaboración de Richard Steele sirvió de modelo.

5.4 El ensayo en Portugal: la historia y la política

Estrechamente vinculado a los acontecimientos históricos y políticos del siglo, tal como muestra la principal obra “Verdadero método para estudiar” Luis Antonio Verney, explica los fundamentos del despotismo ilustrado.

5.5. El ensayo en Alemania: ruptura de moldes

El espíritu ilustrado lleva a los intelectuales a buscar un deseo de perfección y plantearse reglas de creación atacando el concepto clásico de los géneros literarios.
Johann Gottfried Herder, exaltación del espíritu alemán en sus obras.


6. La novela en el Siglo XVIII

Junto al ensayo el genero de mayor importancia. Se distinguen 2 tendencias:
didáctica con tintes humorísticos y sátiros, relacionada con planteamientos del pensamiento ilustrado (vehículo de transmisión de ideas) y sentimental que abre el camino a la novela ROMántica. Técnicas novelísticas:

Descripción ambientes y retrato de personajes

6.1 La narrativa inglesa: el nacimiento de la novela burguesa

Supone el nacimiento de la novela burguesa.
Los logros son el reflejo del estado de una sociedad floreciente, con Londres como mayor ciudad del mundo civilizado. Se reflejan las contradicciones de esta sociedad.

6.1.1 Daniel Defoe

Autor de “Robinsón Crusoe” naufrago que pasa 27 años hasta ser rescatado, durante este tiempo tiene que enfrentarse con el medio y adaptarse a nuevas circunstancias. Formalmente las principales carácterísticas de la novela son su forma autobiográfica y sus detalladas descripciones.

6.1.2 Jonathan Swift

No dudo en manifestar con firmeza sus ideas políticas y religiosas.
Su primera gran obra “Cuento de una barrica”  y “Los viajes de Gulliver”.

6.1.3 Samuel Richardson

Creador de la novela sentimental.
“Pamela” “La virtud recompensada” “Clarissa” forma epistolar y tema de la honra.
Las tramas folletinescas y lacrimógenas le hicieron alcanzar gran éxito y tbm obtener duras criticas. Gran merito en análisis de personajes.

6.2 La narrativa francesa: novela ilustrada y sentimental

6.2.1 Antoine Prevost

Se dedico a la actividad periodística, fundando un periódico literario y a la traducción.
Su obra mas importante, “Manon Lescaut” desgraciados amores entre el caballero Des Grieux y la cortesana Manon, fue tachada de inmoral y retirada de librerías.

6.2.2 Bernardin de Saint Pierre

Se dedico al arte y a la ciencia con igual pasión. La novela por la que ha sido recordado es “Plablo y Virginia” en la obra destaca la importancia de la naturaleza.


6.2.3 Pierre Choderlos de Laclos

“Las amistades peligrosas” alcanzo gran éxito y supuso culminación de la novela epistolar:
A través de 155 cartas narra la conspiración del libertino vizconde de valmont y su antigua amante la marquesa de Merteruil, para acabar con la virtud de la decente madame Tourvel y seducir a la joven Cecile. El resultado es trágico, las cartas sirven para presentar los caracteres de los diferentes personajes e incluso para dar distintas versiones del mismo hecho.

6.2.4 grandes pensadores de la época: novela de carácter ensayístico

Difundir ideas de la ilustración  mediante la narrativa, difícil diferenciar ensayo de ficción.
Voltaire  cuyas novelas y cuentos filosóficos emplean la ficción para exponer sus tesis sociales, religiosas o políticas, empleando humor y fantasía como argumentos.
Montesquie novela epistolar “Cartas persas” analiza las costumbres de la sociedad occidental mediante cartas de dos persas que viven en Francia y las mandan a su país, lo mas destacado es la descripción de los defectos de la sociedad francesa.
Rousseau, “Emilio” medio camino entre tratado pedagógico y novela filosófica.
Diderot también escribíó novelas “La religiosa” critica de la opresión y la hipocresía religiosa.

6.3 La narrativa alemana: del Clasicismo al Romanticismo

En este momento Alemania prepara el camino para la gran revolución ROMántica.
Cristoph Martín Wieland dos de sus obras reflejan especialmente el espíritu ilustrado.

6.4. Cervantes y El Quijote: proyección de la obra dentro y fuera de nuestro país

Influye en la narrativa europea con acento en la individualidad de los personajes, la parodia de los géneros o el humor irónico.
En nuestro país hubo intentos fallidos de continuar la obra tras la muerte del protagonista. La influencia puede rastrearse en autores como Padre Isla  en su sátira “Fray Gerundio de Campazas”. En los “viajes de gulliver” se busca la parodia de las formas narrativas de moda en el momento como Cervantes hace parodia de las novelas de caballería.

7. La poesía en el Siglo XVIII:

Los preceptos neoclásicos negaban el valor de la imaginación y la originalidad, se pretendía la imitación de los autores grecolatinos con estricto sometimiento a las reglas de versificación.
Por otra parte el espíritu ilustrado hace surgir un propósito didáctico por encima del estético.
Andre Chenier en Francia y Alexander Pope en Inglaterra.

7.1. La poesía francesa: la poesía ilustrada

Predominio de la razón sobre el ingenio.
Voltaire “poemas de circunstancias” se reflejan  algunos aspectos de la sociedad, “poemas filosóficos” vehículo de transmisión de sus principios racionalistas y “poema épico” “La Henriada” con este poema intenta seguir el ejemplo de Ronsard y crear una gran epopeya nacional. La calidad de su obra poética esta muy por debajo de su prosa.


Andre Chenier, mayor importancia, tenia intención de condensar la enciclopedia en un poema didáctico, pero pronto impuso su admiración por poetas clásicos y los imito escribiendo églogas y poesías bucólicas. Donde escribíó sus poemas mas conmovedores fue en prisión a la que llevo su oposición a los excesos cometidos con posterioridad a la Revolución Francesa, allí estuvo hasta ser guillotinado con 32 años.

7.2 La poesía inglesa: Alexander Pope

Su obra ejercíó gran influencia en los poetas británicos posteriores. “Ensayo sobre la critica” poema didáctico en línea con la poesía neoclásica de este periodo. Su poema más famoso “El rizo robado” parodia a las costumbres sociales del momento. Junto con Swift escribíó duras críticas y parodias a los que consideraban peores autores del momento. Las principales carácterísticas son la precisión y el ingenio.

7.3 La poesía portuguesa. Los árcades

Marcada por la labor de los árcades, poetas que emplean pseudónimos pastoriles y seguían modelos clásicos cultivando églogas, epístolas y odas.

7.4 La poesía italiana: Parinni

Giuseppe Parinni “El día” descripción de la vida de un rico en tono sátira tipo “el rizo robado” de Pope. Publicado por entregas de prensa.

7.5 La poesía alemana: el Clasicismo

El paso del Barroco a la Ilustración lo representan autores como Johann Chistian Gunther de estilo directo y prosaico. La segunda mitad del siglo es el periodo clásico de la literatura y de la poesía alemanas.

8. El teatro en el Siglo XVIII:

Supone el sometimiento a la regla de las tres unidades, búsqueda de la verosimilitud y separación de géneros, predominio del drama.
La representación se vuelve realista y se acerca mas al publico. El espíritu ilustrado doto al teatro de una finalidad didáctica y moralizante.
En Autores no fue de gran esplendor en Europa, tras la muerte de Shakespeare, Calderón y Moliere, era difícil que surgieran dignos sucesores.

8.1 El teatro francés: la comedia burguesa

Usaron el teatro para difundir nuevas ideas.
Voltaire escribíó tragedias de gran éxito o Diderot que se dedico a reflexionar sobra la teoría teatral.

  • Alain-Rene Le Sage


    Destaca por su capacidad para la comedia realista y la caracterización de personajes.

  • Pierre de Marivaux

    Famoso por sus piezas de enredo amoroso, “Las falsas confidencias”.

  • Pierre-Agustín de Beaumarchais

    Autor de divertidas farsas ambientadas en España “El barbero de Sevilla” y “Las bodas de Fígaro”.

8.2 El teatro italiano: música y teatro

La música tiene estrecha relación con el drama italiano, pues se desarrolla de la mano de la opera.
Creador de libretos de opera Pietro Metastasio.
Pero el principal dramaturgo italiano es Carló Goldoni cuyo teatro ambientado en Venecia esta influido por la Commedia dellÁrte.

8.3 El teatro inglés: los actores

No tiene grandes dramaturgos, John Gay influyo en autores posteriores. La mayor figura es la de Richard Brinsley Sheridan de cuya escasa producción destacan dos comedias “Los rivales” y “La escuela del escándalo”. En esta época se producen grandes renovaciones en el concepto de interpretación de los actores y diferentes aspectos de las representaciones teatrales.

8.4 El teatro alemán: el drama

Friedrich Gottlieb Klopstock escribíó dramas religiosos en verso basados en el Antiguo Testamento, además glorifico el pasado alemán en una trilogía de dramas en prosa protagonizados por Hermman un héroe nacional germano del siglo I. La importancia del drama de estos autores no es comparable con la del drama prerromántico que comienza a gestarse.

Entradas relacionadas: