Ensayo de los hijos de la malinche

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

Introducción: 122

“Madre Coraje y sus hijos”, escrita por Bertolt Brecht, es una obra que trata sobre una mujer que busca de la guerra un negocio.
Para ello, recorre con su carreta cargada de mercancías, los campos bombardeados de batallones e ideales contrarios, con la única intención de sacar ventaja de la desgracia humana. De todos modos, esto le costará la muerte de sus tres hijos y una supervivencia de soledad permanente. Al transcurrir la obra, podemos notar que el concepto de madre se ve reflejado debido a que defiende a sus hijos, aunque esté, no termina de concretarse ya que se le presenta el negocio. Por esta razón, en el siguiente ensayo se estudiará el cuestionamiento del concepto de maternidad en la obra. 

Párrafo 1: “Madre Coraje” 133

“Madre Coraje” es un personaje, egoísta e insensible, el cual saca provecho de las personas encontradas en malas condiciones en la guerra y trata de negociar con ellas. Esto se ve evidenciado desde el primer momento de la obra que se nos presenta al personaje como una

comerciante. Asimismo, tiene tres hijos, Catalina y Schweizerkas, construidos a través de la antítesis al ser honrados y generosos, y por otro lado, Eilif construido por la similitud, al tener la misma inmoralidad que su madre. Al transcurrir la obra, “Madre Coraje” comete ciertos actos sobre sus hijos que los van a llevar hacia la muerte, y por esta razón, el concepto de maternidad queda cuestionado. Dichos actos involucran sus verdaderos intereses, los negocios, y por este motivo cuando se le presentan, su instinto maternal finaliza.   

Párrafo 3: Eilif 406

En segundo lugar, Eilif es el hijo mas fuerte y valiente, aunque de todos modos, a través de sus acciones demuestra ser el mas tonto, ya que pone en riesgo su propia vida. Al comenzar la obra, en el cuadro 1, los soldados quieren llevarse a Eilif a la guerra, y por esta razón, Madre coraje decide amenazarlos “sacando un cuchillo: Atreveos. Os voy a rajar, canallas. ¡Os voy a enseñar a querer hacer la guerra con él! (...) somos gente pacífica.” En este momento podemos observar como Madre Coraje proteje a sus hijos, aunque la atención es desviada cuando los soldados le comienzan a hablar sobre negocios “¡Eh vosotros, el sargento quiere compraros la hebilla!”. De esta manera, deja de lado completamente la euforia de defender a su hijo, para enfocarse en sus negocios, y es por este motivo que pierde de vista a su hijo, y los soldados lo reclutan. Seis años después, en el cuadro 8, se nos cuenta la razón por la cual Eilif es tan glorioso en la guerra, “Eilif (...) cuéntanos con más detalle cómo has engañado a los campesinos y has capturado esos veinte becerros”. Al haber cometido dicha inmoralidad, se demuestra como no es un personaje honrado, aunque Madre Coraje, lo admira por ello, ya que le da atributos positivos y demuestra ser un replica de lo que hace su madre. Por esta razón, deducimos como ambos personajes son construidos a través de la similitud ya que son egoístas, piensan en ellos y no en los otros. Eilif, al haber cometido dicho delito es condenado en momentos de paz y asesinado por soldados. Mientras tanto, Madre Coraje se muestra preocupada ya que recientemente había comprado mucha mercancía y no iba a poder venderla. Esto se evidencia a través de los diálogos en este cuadro, como madre coraje le dedica muy poco a su hijo y mucho mas a sus negocios ya que las conversaciones se desvían hacia donde esta su verdadero interés. Por este motivo, la muerte de Eilif se debe a la misma razón que la muerte de su hijo anterior. De todos modos, Madre coraje toma su carro y decide continuar con los negocios, ya que dentro de la ceguera del personaje, ella piensa que no es posible que le pase algo, “A ese no me lo ha podido quitar la guerra. Es listo”. Demuestra estar ciega a la muerte de su hijo, y continua con sus negocios.


Entradas relacionadas: