El ensayo: un género literario que busca estilo personal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB
El ensayo es un género que puede tratar de un tema científico hasta lo más nimio, íntimo o subjetivo. En el ensayo clásico, el autor busca un estilo personal que resulte bello y sugestivo para el lector.
- La expresión de lo subjetivo se logra mediante la utilización de la primera persona del singular, o del plural cuando el autor quiere implicar al receptor. Junto a las oraciones enunciativas, que son las dominantes, aparecen oraciones interrogativas o exclamativas y también exhortativas, donde el autor se dirige al lector. Estos cambios de modalidad oracional aportan variedad a la prosa.
- El estilo personal y ameno se logra mediante la utilización de recursos retóricos como metáforas y comparaciones. Este estilo trabajado se manifiesta también en la sintaxis, a través de oraciones largas o con un estilo cortado e impresionista.
- En cuanto al vocabulario, pueden aparecer algunos tecnicismos propios de un ámbito científico, como economía o política. Al ser una reflexión mental sobre el individuo o la realidad, también abundan los sustantivos abstractos, que pueden alternarse con giros coloquiales y expresivos.
El subjetivismo requiere también la presencia de adjetivos valorativos y, en general, de léxico connotativo.
TEMA 3. LOS TEXTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS
Características generales
Los textos científicos explican la realidad para que el receptor adquiera conocimientos sobre ella, mientras que los textos técnicos aplican los conocimientos de la ciencia para actuar sobre la realidad; su objetivo es enseñar al receptor a saber hacer algo. En ambas clases de textos se utiliza un lenguaje preciso y denotativo.
Desde la Antigüedad, los conocimientos científicos a los que ha llegado la humanidad se han dividido en ciencias, cuyo objetivo es el estudio de la realidad, y humanidades, centradas en el estudio del ser humano.
La función de los textos científicos y técnicos, cada vez más abundantes debido al gran desarrollo de la ciencia y la técnica en la actualidad, es transmitir conocimientos objetivos sobre la realidad. El objetivo de la ciencia es hacer afirmaciones universales, objetivas y verdaderas. Estas características exigen un lenguaje capaz de expresar los conceptos con precisión y claridad, en el que sea exclusiva la función referencial, puesto que su objetivo es informativo. Por lo tanto, su vocabulario tiene que ser absolutamente denotativo y unívoco.
Los textos científicos y técnicos son de diversas clases o géneros, como informes, tratados o conferencias, y van desde los más especializados y difíciles, que se dan entre especialistas y donde emisor y receptor comparten el mismo nivel de conocimientos, hasta los que aparecen en los distintos niveles de la enseñanza, o los textos de divulgación científica, que pueden tener forma de ensayo o artículo.
Tipos de texto y estructura
En los textos científicos y técnicos predominan la exposición y la argumentación, esta última cuando se suscitan temas de discusión propios del debate científico. Ambas clases de texto pueden, además, incluir descripciones y narraciones. Por su parte, en el lenguaje técnico se suelen emplear instrucciones.
En los escritos científicos y técnicos, además de la exposición y la argumentación, también aparece la descripción como complemento necesario de la exposición. La narración puede aparecer cuando la información depende del método que utiliza la ciencia en concreto. En el método deductivo, se va de lo general a lo