Ensayo comentario de texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

 

Comentario de texto literario: parte común


 Desde una perspectiva pragmática, destaca en el texto su carácter ficcional; es decir, que el autor (emisor real) no se compromete con la veracidad de lo que se expone. Por este motivo, el texto presenta también autonomía, ya que su valor no depende de su relación con la realidad, lo cual es típico de la literatura. De hecho, el texto manifiesta los rasgos típicos del discurso literario: un emisor (autor) dirige su mensaje a un receptor universal e indeterminado empleando un código fuertemente trabajado. De hecho, desde una perspectiva formal, observamos que el texto presenta un lenguaje especialmente bello y cuidado, hasta el punto de que podemos considerarlo extrañado, por cuanto domina lo estético sobre lo comunicativo.                                                                                                                 Por ello, domina en el texto un registro culto del idioma, que se manifiesta en todos los niveles de la lengua: en el nivel léxico, mediante la utilización de un vocabulario rico, restringido y de gran precisión semántica [CITAR]; en el nivel sintáctico, con el empleo de una frase de periodo largo, con abundantes coordinadas y subordinadas, y con tendencia a la hipercomplementación [CITAR]; y, finalmente, en el nivel textual-pragmático, mediante una fuerte coherencia y cohesión textuales, que se manifiestan en el empleo abundante de nexos, conectores y otros enlaces  [CITAR].]                       Por todo lo anterior, decimos que domina en el texto la función poética del lenguaje, por la que el mensaje llama la atención sobre sí mismo, como pone de manifiesto el empleo [¿abundante?] de recursos literarios: [CITAR     Desde un punto de vista semántico, el texto se caracteriza por la aparición abundante de lo connotativo, que da lugar a la plurisignificación propia de la literatura y exige una descodificación implicada por parte del receptor. Esto se manifiesta, además de en los recursos retóricos antes señalados, en la aparición de un léxico altamente sugeridor y evocador [CITAR].

1.B. Comentario de texto literario: narrativo


Desde el punto de vista del modo de la enunciación, el texto supone el relato de unos hechos en su acontecer temporal por parte de una voz narrativa, de tal modo que son reconocibles los elementos de la narración: narrador en [primera/segunda/tercera] persona ([CITAR]) de carácter [omnisciente/ equisciente o protagonista/testigo, y definir]. Tiempo [presente/pasado/futuro y CITAR] de desarrollo [lineal/no lineal, y argumentar], con tendencia a la [ralentización/aceleración, y argumentar]. Espacio [fijo/cambiante] y [concreto /indeterminado], y personajes [individualizados/ tipo], entre los que [destaca X como protagonista/no puede reconocerse ningún protagonista]. De hecho, además de la función poética antes señalada, aparece en el texto la función referencial, por la que predomina el relato objetivo de hechos, como es propio de la narración.  Además de estos elementos, es típico que la narración se combine con pasajes dialogados, que en este caso se presentan en estilo [directo/ indirecto/indirecto libre], y con pasajes descriptivos, en los que predominan adjetivos [CITAR] y complementos nominales [CITAR].

Desde el punto de vista del modo de la enunciación, el texto se presenta en forma de diálogo entre X interlocutores, cuya participación no se subordina a ningún narrador, por lo que presenta los elementos propios del teatro. En primer lugar, diversos rasgos propios del lenguaje escénico, tales como [apartes o monólogos, si los hay], apoyos extraverbales (vestuario, atrezo, decorado) y acotaciones de carácter principalmente [funcional/literario]. Y en segundo lugar, rasgos propios del diálogo, tales como el decoro poético, por el cual los personajes emplean un lenguaje coherente con su situación social y personal [CITAR]. Junto a él, destacan múltiples rasgos asociados a la variante oral de la lengua, propia del diálogo, tales como [refranes, frases hechas, anacolutos, elipsis, interjecciones, exclamaciones, etc.].

De hecho, aparece también, junto a la poética ya señalada, la función fática, por la que los interlocutores gestionan el canal delimitando el turno de palabra [CITAR]. Y también la función conativa (orden y mandato) en expresiones imperativas y oraciones exhortativas [CITAR]. Ambas son propias del diálogo

Entradas relacionadas: