Ensayo caracteristicas y tras 1975

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 
Ensayo tras 1975
Con la muerte de Franco se inicia en España un proceso político, conocido con el nombre de la transición política, que va a influir en un grupo de jóvenes intelectuales. Desarrollan sus teorías en tomo al tema de España buscando caminos hacia la democracia que nos igualen a los modelos políticos europeos. Ante la nueva Constitución, este grupo de ideología de izquierdas adoptará posturas críticas por considerarla muy alejada del cambio que España necesitaba. Fernando Savater y Eugenio Trias encabezan la nómina de estos jóvenes pensadores. Junto a ellos aparecen otros muchos que mantienen posiciones críticas al cambio político que por entonces se está produciendo en España. El fracaso del golpe de Estado y el apoyo masivo del pueblo español a la Constitución harán cambiar muchas de las críticas que hasta entonces habían surgido.
En España se había producido un desliz del tiempo.
Los jóvenes nietzscheanos que surgen del Mayo francés negaban las propuestas del marxismo ortodoxo. El responsable de esta "bifurcación" o choque generacional no eran ninguno de los dos grupos. El responsable es el tiempo mismo, la revolución de 1968 propició el florecimiento de dos nuevas ideologías -libertaria y la feminista- que habrían de ejercer en una influencia decisiva dentro del pensamiento español en la década de los años setenta.
En estos últimos 25 años conviven escritores de décadas anteriores como Julián Marías o María Zambrano con escritores contemporáneos entre los que sobresalen Fernando Savater "Ética a Amador". Carmen Martín Gaite "Usos amorosos de la posguerra española". José Antonio Marina "La inteligencia fracasada".



El ensayo en España
Los antecedentes más remotos se encuentran en la prosa didáctica del XVI, En la prosa satírica del XVII pero es a partir del XVIII, con Feijóo, Cadalso y Jovellanos, cuando experimenta un gran desarrollo como medio de difusión de las ideas ilustradas.
El ensayo en el S.XIX
La llegada del Romanticismo en pleno S.XIX reabre la polémica sobre lo que hay que transformar y lo que debe conservarse.Artículos prensa y ensayos de esta época son fiel reflejo de las luchas políticas y de las profundas diferencias ideológicas que separaban a sus autores. La figura de
Larra se presenta en este período como el máximo exponente de los que sienten la necesidad de acabar con los prejuicios y actitudes que retardan el progreso del país. Balmes y Donoso Cortés representan las ideas conservadoras. Larra puede ser considerado como el escritor que da forma definitiva al ensayo crítico de corta extensión.
El Ensayo.Análisis de las características:
-Su carácter didáctico y divulgativo condiciona un tipo de lenguaje no excesivamente especializado, por ir dirigido a un amplio espectro de público.
-Es subjetivo; el autor presenta y enjuicia, desde su perspectiva, una cuestión determinada.
-Amplitud temática
-Extensión variable.
-Desarrollo asistemático: eldiscurso suele progresar mediante asociaciones de ideas y digresiones.
-Intencionalidad estética. Estilo cuidado y culto.
-La exposición y la argumentación son las formas de discruso más usadas; búsqueda de precisión y claridad.
-El tema sigue un orden deductivo>de lo general a lo particular.

Entradas relacionadas: