Enmascarado en pintura de automóviles: técnicas, productos y procedimiento paso a paso
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 6,43 KB
Ajuste de color
Ajuste de color cromático
a) Ajuste de claridad: para aclarar un color se añaden bases claras de la fórmula; para oscurecer un color se añaden bases oscuras de la fórmula. Si hay que aclarar el color, se añade el color básico más claro que interviene en la fórmula, pero si hay que oscurecer, hay que añadir la base más oscura de la fórmula. Añadir muchos colores ensucia el resultado de la adición sustractiva. Añadir blanco a rojos oscuros acentúa el violáceo. Los colores cálidos (amarillo, naranja, rojo) pueden cambiar a marfil, salmón o rosa. Añadir negro ensucia mucho.
b) Ajuste de vivacidad: para avivar un color se añade la base dominante de la fórmula. Para suavizar u oscurecer un color se hace con complementarios, eliminando los anteriores y oscureciendo sensiblemente. Si se necesita más vivacidad se añade el básico de mayor proporción en la fórmula; si se necesita oscurecer, hay que añadir el complementario del color. Los colores metámeros no se pueden rectificar.
Ajuste de colores acromáticos
Para blancos, negros y grises planos hay que usar básicos que no estén en la fórmula. Para ajustar la claridad se usa blanco y negro y, como alternativa, el básico más claro mayoritario en la fórmula.
Ajuste de neutros
Para tonos marrones y beis:
a) Ajuste de tono: si sobra rojo, añadir verde; si sobra verde, añadir rojo.
b) Ajuste de vivacidad: igual que en cromáticos.
Ajuste de metalizados
El ajuste se anula si se añaden básicos, ya que así se disminuye la reflexión por falta de transparencia; conviene hacer pruebas.
a) Ajuste de tono: si hay azul con demasiado tono verde, añadir violeta; si hay un tono muy violeta, añadir verde.
b) Ajuste de luminosidad: para aclarar, añadir base metalizada (metal más grueso o lenticular); para oscurecer, añadir todos los colores en proporción menor al metal.
c) Ajuste de vivacidad: para ensuciar, añadir negro y algo de metal; para avivar, añadir en proporción todos los básicos menos el negro.
Enmascarado
El enmascarado sirve para cubrir piezas en el pintado y lijado, sin manchar. Hay que evitar el exceso de calor en el secado.
Productos de enmascarado
Papel: resistente a disolventes, impermeable al agua, con densidad suficiente para evitar roturas durante el pintado, resistente en la manipulación, de fácil adaptación al contorno, sin fibras sueltas y con superficie lisa.
Film plástico: láminas de varios tamaños para piezas o un coche entero. Es resistente a disolventes, fácil de colocar, se adhiere a las piezas soporte, resiste la temperatura de secado e infrarrojos, es biodegradable y se puede reusar. Soporta lijado sin deformarse y lleva color para la cara interna y externa.
Mantas: láminas especiales de mayor resistencia que las anteriores, por lo que se reusan más. Llevan cremalleras que permiten el acceso a las piezas.
Cubrerruedas: fundas especiales con sistema de acoplamiento rápido a la rueda, con las mismas propiedades que las fundas.
Cinta: es adhesiva y hay de varios tamaños. Tiene buena sujeción al material, se despega sin dañar la pintura, no deja restos de adhesivo, es fácil de aplicar, soporta lijado al agua, resiste la temperatura de secado y los disolventes.
Burlete de enmascarado: cordones de espuma de poliéster circulares o elípticos para aperturas de puertas, luces, tapón de gasolina y maletero. Evitan la pulverización de polvo y escalones en la línea de pintura.
Junquillos: igual que el anterior pero de diámetro de 7 mm para simplificar el enmascarado de junquillos. Mejora el acabado al quedar el corte oculto y evita costuras en la pintura junto a la goma.
Cinta para molduras: para gomas y embellecedores de lunas. Tienen parte adhesiva y plástico reforzado. Para aplicarla: poner la cinta con papel protector del adhesivo hacia fuera, meter el extremo de plástico bajo la goma, empujar el extremo hacia delante y al mismo tiempo meter el resto, quitar la protección de la cinta, levantar la goma haciendo palanca con el plástico reforzado, pegar la cinta con la goma levantada y enmascarar el resto.
Productos líquidos
Laca pelable: es un barniz aplicado con pistola aerográfica que, al secar, forma una capa fina que soporta disolventes y temperaturas altas. Se quita fácilmente con agua o tirando de ella.
Fundas protectoras de interiores
Para proteger el interior (asiento, volante, freno de mano, palanca de cambios).
Procedimiento de enmascarado
- Limpiar y desengrasar la zona a enmascarar para que no suelte la cinta.
- Elegir la mejor opción sobre las piezas a desmontar y a enmascarar.
- Elegir las piezas a enmascarar según la operación de pintado general, el corte o la zona concreta. La línea de corte se hace coincidir con el embellecedor, la línea entre dos paneles, el final del panel o un cambio de dirección. Los junquillos y gomas de contorno que no se desmonten se deben levantar con burlete de junquillos o cinta de molduras y evitar el corte. Las piezas pequeñas no desmontadas se cubren totalmente con cinta de enmascarar, film plástico o cintas adhesivas. Asegurar una buena adhesión de la cinta presionando. Con espátula de plástico, empujar la cinta para meterla en los extremos estrechos.
- Perfilar el contorno sobre las piezas próximas; en zonas difíciles, cubrir con cinta y, en zonas curvas, aflojar la tensión de la cinta para colocarla bien y que no se despegue.
- Elegir el papel de enmascarar: en zonas difíciles poner cinta y luego papel; no cortar el papel muy justo sino doblarlo; diseñar el enmascarado con el menor número de empalmes.
- Si se colocan fundas o láminas: cubrir todo el coche con la funda, cortar en la zona a trabajar y sujetar con cinta.
- Quitar el enmascarado cuando termine la evaporación y antes de que endurezca, con cuidado para no dañar la pintura, sujetando la cinta cerca de la pieza y tirando hacia la parte enmascarada.