Enlace hemiacetalico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,22 KB

Enlace Hemiacetálico: La formación del ciclo se realiza mediante un enlace hemiacetal, que supone un enlace covalente entre el grupo aldehído y un alcohol (en el caso de las aldosas), o un enlace hemiacetal entre el grupo cetona y un alcohol (en el caso de las cetosas). Este enlace no implica pérdida ni ganancia de átomos, sino una reorganización de los mismos. - El ciclo resultante puede tener forma pentagonal (furano) o hexagonal (pirano), denominándose los monosacáridos furanosas o piranosas respectivamente. - El carbono carbonílico correspondiente a los grupos aldehído y cetona se designa en la fórmula cíclica con el nombre de carbono anomérico. - La posición del grupo -OH unido al carbono anomérico determina un nuevo tipo de estereoisomería conocido como anomería. Forma alfa. El -OH del carbono anomerico queda bajo el plano. Forma beta: El -OH del carbono anomérico queda sobre el plano.

Triosas: El gliceraldehído participan como intermediarios en el metabolismo de la glucosa.

Tetrosas: La eritrosa es un compuesto intermediario en los procesos de nutrición autótrofa.

Pentosas: Ribosa: es un componente estructural de nucleótidos en estado libre, como el ATP y de ácidos nucleicos, como el ácido ribonucleico. Ribulosa: Actúa como intermediario activo en la fijación del CO2 atmosférico en los organismos autótrofos. Al ser una cetopentosa, no presenta estructura cíclica.

Hexosas: Glucosa: Es el constituyente de los polisacáridos más comunes. Galactosa: Forma parte de la lactosa de polisacáridos complejos. Fructosa: Actúa en el líquido seminal como nutriente de los espermatozoides.

DERIVADOS DE LOS MONOSACÁRIDOS: Fosfatos de azúcar (Son monosacáridos unidos mediante enlace éster a un grupo fosfato. Desoxiazúcares: Son monosacáridos reducidos que han perdido un grupo hidroxilo.

OLIGOSACÁRIDOS: Son cadenas cortas formadas por la unión de 2 a 10 monosacáridos. Los más importantes son los disacáridos que contienen dos monosacáridos unidos mediante enlace O-glucosídico. El enlace O-glucosídico: Se establece entre dos grupos hidroxilo de diferentes monosacáridos. Se denomina síntesis por condensación o deshidratación debido a la liberación de una molécula de agua. - Si en el enlace intervienen el hidroxilo del carbono anomérico del primer monosacárido y otro grupo alcohol del segundo monosacárido, se establece un enlace monocarbonílico. - Si intervienen los grupos hidroxilos de los carbonos anoméricos de los dos monosacáridos, será un enlace dicarbonílico. LOS DISACARIDOS: Se forman por la unión de dos monosacáridos mediante enlace O-glucosídico mono o dicarbonílico, que, además, puede ser alfa o beta en función de la posición del -OH del carbono anomérico del primer monosacárido. Maltosa: Está formado por dos moléculas de a-D-glucosa unidas por enlace monocarbonílico a. Lactosa: Está formada por la unión monocarbonílica B de B-D-galactosa y B-D-glucosa. Sacarosa: Está formada por la unión dicarbonílica a de a-D-glucosa y B-D-fructusa.

GLUCOLÍPIDOS: Los más importantes son lso cerebrósidos. Son moléculas de membrana, presentes en la superficie externa de las células del tejido nervioso aunque también existen en otros tejidos animales. Se piensa que intervienen en el reconocimiento celular. GLUCOPROTEÍNAS: Es la fracción no glucídica es una molécula de naturaleza proteica. En este grupo se encuentran glucoproteínas sanguíneas como la protrombina, que interviene en el proceso de coagulación; o las inmunoglobulinas, con función defensiva.



POLISACARIDOS: Son polímeros constituidos por la unión de muchos monosacáridos mediante enlaces O-glucosídicos, que originan largas cadenas moleculares. Estas cadenas pueden ser lineales o ramificadas. Los enlaces a son más débiles, y se rompen y forman con gran facilidad, por lo que se encuentran en los polisacáridos con función de reserva, como el almidón o el glucógeno. El enlace tipo B es mucho más estable y resistente, por lo que es característico de polisacáridos con función estructural, como la celulosa. Los polisacáridos no se consideran azúcares, ya que carecen de sabor dulce y no tienen carácter reductor.

Homopolisacáridos estructurales: Son los más abundantes, y están constituidos por un sólo tipo de monosacárido. La función de los homopolisacáridos estructurales es proporcionar soporte y protección a diversas estructuras y organismos. - Celulosa: Es un polímero lineal de moléculas de B-D-glucosa con enlaces B. Entre las moléculas de glucosa de una misma cadena se establecen enlaces de hidrógeno intercatenarios. Además, las cadenas lineales se disponen en paralelo, y se mantienen estrechamente unidas unas con otras mediante puentes de hidrógeno intercatenarios. Esta configuración confiere a la celulosa una estructura de gran resistencia. La celulosa es insoluble en agua y solo puede ser hidrolizada totalmente a glucosa por algunas enzimas (celulasas) producidas por microorganismos, como las bacterias de la flora intestinal de los animales herbívoros o como los protozoos que viven en el intestino de las termitas. Quitina: es un polímero lineal de N-acetil-B-D-glucosamina con enlaces B. Fomra parte del exoesqueleto de los artrópodos y de las paredes celulares de los hongos.

Homopolisacáridos de reserva: Las células necesitan cantidades variables de energía, que obtienen preferentemente a través de la degradación de la glucosa. Los seres vivos almacenan este monosacárido en forma de polisacáridos de reserva, que se acumula en gránulos insolubles en el citoplasma celular. - Almidón: Es el homopolisacárido de reserva de las células vegetales. Está formado por amilosa (constituida por cadenas largas no ramificadas de moléculas de a-D-glucosa) y amilopectina (muy ramificada, con un esqueleto de monómeros de a-D-glucosa y puntos de ramificación). El almidón se hidroliza por enzimas específicas, llamadas amilasas, que se sintetizan en la mayoría de los organismos y rinden glucosa, maltosa y fragmentos que contienen los puntos de ramificación en a. Glucógeno: Es el homo polisacárido de reserva de las células animales. Su constitución es similar a la de las cadenas de amilopectina con enlaces a, aunque posee más ramificaciones.

HETEROPOLISACARIDOS: Son polisacáridos formados por diferentes monosacáridos. Pectinas: Son polímeros del ácido galacturónico. Se encuentran en la pared celular de las células vegetales, donde forman una matriz en la que se disponen las fibras de celulosa. Hemicelulosas: Son un fonjunto muy heterogéneo de polisacáridos que forman una cadena lineal de la que salen ramificaciones cortas formadas por monosacáridos diferentes. Se encuentran en la pared celular de las células vegetales. Peptidoglucanos: Son polímeros de N-acetilglucosamina y N-acetilmurámico. Forman parte de la pared bacteriana, y su función es proteger a las bacterias de la deformación o destrucción en condiciones de presión osmótica defavorable. Glucosaminoglucanos: La heparina: Se localiza en pulmón, hígado y piel. Actúa como sustancia anticoagulante.

Entradas relacionadas: