Engranajes de dientes en v

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Relación de transmisión:


Cociente de velocidad angular del elemento conducido sobre el elemento conductor. I=w2/w1 Si es cte, la posición del vector resultante se mantiene invariable respecto de x1 y x2, y las superficies primitivas serán siempre regladas de revolución.
Casos particulares: Eje x1 y x2
paralelos:

sombrerito12 // a los ejes del movimiento, y la recta sostén, eje central

Concurrentes


Superficies primitivas son conos con vértice común en el pto de concurrencia de los ejes. Resultante por méodo del paralelogramo

Alabeados:


sombrerito12, se acompaña con vector de translación vt, las sup primitivas son hiperboloides de revolución
Clasificación de engranajes:
Paralelos:

sup primitiva cilindros, engranaje cilíndrico, dientes rectos, inclinados y helicoidales.

Concurrentes:


sup primitiva, conos, engranaje cónico, dientes rectos, inclinados y curvos

Alabeados:


sup primitiva hiperboloide, engranaje helocoidal, hiperbólico, hipoide, tornillo y rueda.

Transmisiones helicoidales e hipoidales:


Se utilizan para transferir un par de torsión entre los árboles, cuyos ejes se cruzan. Las axoides del movimiento relativo son las superficies de los hiperboloides de la revolución de una hoja 1 y 2. Si aquí se hacen dientes con iguales pass normales e iguales ángulos de engranem, se obtiene una transmisión con relación de engranaje constante.
El problema de las transmisiones consiste en el deslizamiento a lo largo de los dientes, el coef de rend de las transmisiones de mas bajo que el de las transmisiones por engranajes cilíndricos y cónicos, además las potencias que se transfieren son inferiores

Transmisiones helicoidales:


Se obtiene utilizando para las ruedas dentadas la parte media de las superficies de los hiperboloides conjugados. Las ruedas dentadas que forman serán cilíndricas con dientes oblículos, con ángulos de inclinación de dientes B pin y B Rued en los cilindros primitivos correspondientes. Contacto de dientes por puntos, potencia transmisible no es grande. No son muy utilizados.

Transmisiones Hipoidales:


Si para las ruedas de engranaje con ejes cruzados se utilizan partes de las superficies alejadas del centro de los hiperboloides se obtiene esta transmisión. Ángulo entre ruedas es igual a 90°. Se emplean para transmistir potencias de orden de varias decenas de kilovatios. Empleadas en transmisiones de puentes traseros de los autos, y máquinas textiles. Relación de engranaje pequeña, sustituye transmisión por tornillo sin fin.

Ley fundamental del engrane:


Define condiciones para transmitir movimiento con relación de transmisión constante. El punto de contacto debe pasar en todo instante por el punto primitivo, esto indican que son de la ley de perfiles conjugados.
Punto primitivo :

punto fijo donde pasan los perfiles en contacto

Circunferencias primitivas:


Aquellas con centro en O1 y O2 que pasan por el punto primitivo

Perfil del diente:


Responde a una curva evolvente del círculo, 
La misma se genera para el caso extremo que el radio G de la ruleta se tome un valor infinito transformándose en una recta ruleta. Rueda sin resbalar sobre la circunsferencia base y un punto de ella tomado como referencia genera un trayectoria en el plano evolvente.

Carácterísticas de Engranajes con dientes perfiles tallados con evolvente de círculo:


Permiten tallado con mayor rapidez y precisión, insensibles a diferencias en montaje respecto de la distancia entre ejes, resulta un diente más robusto, las ruedas de igual paso son armónicas, se pueden engranar entre sí.
Ruedas cilíndricas de dientes rectos (Ruedas dentadas) :
Consisten en una llanta o corona en la cual se encuentran empotradas una serie de dientes iguales, cuyas superficies lateriales o flancos cumplen con las leyes del engrane.

Perfil del diente:


construido por curvas cíclicas o evolventes

Circunsferencia de cabeza o exterior:


Diámetro De

Circunsferencia primitiva:


diámetro Dp intersección de superficies primitivas

Circunsferencia interior o raíz :


Diámetro Di

Circunsferencia base


Desde la cual se desarrolla la evolvente Diámetro Db

Altura de cabeza K


Distancia radial entre la circ de cabeza y la primitiva

Altura de raíz w


Distancia radial entre la circ primitiva y la de raíz

Juego de flancos:


Diferencia entre el hueco y el espesor del diente, ambos deben ser iguales pero siempre se da una diferencia.

Cubo:


Parte de la rueda que se vincula al eje por medio de una chaveta

Brazos:


Elementos de la rueda que unen la llanta al cubo

Radio de acuerdo


Curva de transmisión de tradio g que une el diente a la corona

Paso del dentado:


Distancia medida sobre la circunsferencia primitiva entre dos puntos homólogos de dos dientes consecutivos pi x dp= Tz Como z siempre es un n° entero, dp será racional. Esto obliga a que T siempre sea múltiplo de Pi, para eliminar su irracionalidad. 

Sistema métrico alemán:


M = t/pi = dp/z. Recibe el nombre de paso diametral porque resulta de dividir Dp por z. Normalizado por DIN 780.

Sistema inglés:


P"= 1/pulg= Z/Dp recibe el nombre de circular pitch, los valores de P están normalizados

Recta de presión:


recta de acción de la fuerza con que el flanco del diente de la rueda conductora actúa sobre el correspondiente de la rueda conducida. La presión entre flancos actuará sobre la normal común y pasara por el punto primitivo, en caso de perfiles a evolvente, la recta de presión es invariable. Es la tangente común a las circunsferencias bases.

Ángulo de presión:


Es el que forma la recta de presión con la tangente común a las circunsferencias primitivas. En caso de perfiles a evolvente es invariable. Normalizado según DIN 867 en 20°. A mayor ángulo de presión:  dientes mas anchos en base, más resistentes, disminuye el zpmin que evita interferencia, disminuye velocidad relativa entre flancos, aumenta presión radial, disminuye duración de engrane, forma de flancos más convexa

Línea de engrane:


Lugar geométrico de los puntos en que se verifica el contacto entre falcnos de los dientes. En dientes a evolventes la línea de engrane es la recta de presión limitada por los círculos de cabeza. La longitud de la línea de engrane no puede sobrepasar puntos de tangencia con circunsferencias base.

Ruedas cilíndricas con dientes inclinados:


los dientes tienen una inclinación definidia por el ángulo fi con respecto al eje de rotación, se definen dos pasos, paso circunsferencial, medio sobre la rueda frontal, y paso normal, distancia entre dos puntos homólogos de dientes consecutivos medida sobre el cilindro primitivo normalmente a los dientes.

Ruedas cilíndricas con dientes helicoidales:


Si el tallado de los dientes inclinados de una rueda cilíndrica se realiza de modo que el flanco del diente es una superficie helicoidal.

Helicoide desarrollable:


lugar geométrico de todas las tangetnes a la hélice, es una sup reglada y desarrollable, planos pi tangentes al cilindro base cortan al helicoide según una de las rectas generatrices, las secciones del helicoide con planos normales al eje del cilindro base son evolventes de círculo  con punto de arranque sobre la hélice.

Cajas de engranajes de ejes paralelos:


Los engranajes serán cilíndricos, con dentado recto o helicoidal. Se pueden logar 99% de rendimiento. Tiene patas para fijar el equipo,

Cajas de engranajes de ejes concurrentes:


Es necesario derivar el movimiento en la dirección perpendicular a la dirección del mov principal, o bien, por espacio es más cómodo disponer el motor perpendicularmente al eje conducido. Se usan como reductores únicos o principales, en casos particulares.

Cajas de engranajes de ejes paralelos combinados con engranajes de ejes concurrentes:


Se agrega una primera o última etapa de engranajes de ejes concurrentes. Esto permite hacer la transmisión más compacta ocupando menos espacio al rededor de la máquina accionada.

Cajas de engranajes de ejes alabeados:


se utiliza el par de engranajes de ejes alabeados conocido como tornillo sin fin y corona, que deriva del par de engranajes helicoidales del centro de la superficie hiperboloide. Satisface los requerimientos de las transmisiones de baja potencia e índices de reducción altos. Tienen bajo rendimiento, pero son económicos, compactos y fáciles de construir. Se usan con baja carga horaria.

Cajas de engranajes de ejes paralelos combinados con engranajes de ejes alabeados:


se amplía la gama de reducciones ofrecida, el par cilíndrico se coloca como primera etapa o etapa final
 


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