Enfrentamientos nobiliarios corona Castilla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,81 KB

 
5. La crisis de la BAJA Edad Media 5.1 la crisis económica y social: Los siglos XII y XIII habían sido de expansión económica. Pero a partir del siglo XIV, la llegada de la peste negra (1348) inauguro una etapa de crisis económica y social que afecto a toda Europa. El descenso de la población de la Corona de Castilla tuvo importantes efectos en la agricultura. Muchos campos quedaron abandonados y la producción agrícola disminuyo. En consecuencia, los nobles vieron diminuir sus rentas señoriales y reaccionaron en dos direcciones:-Engrandecieron sus dominios mediante nuevas concesiones reales que conseguían presionando a los reyes.-endurecieron las condiciones de los campesinos e impusieron nuevos impuestos. Por este motivo se produjeron revueltas de campesinos, como la de los irmadiños de Galicia. En las ciudades la miseria se extendió entre las capas mas bajas de la población y el malestar social explotó a menudo contra los judíos, a los que se acusaba de acaparar riquezas. A finales del Siglo XIV se produjeron una serie de asaltos a barrios judíos (pogromos). 5.2.Los enfrentamientos nobiliarios en la Corona de Castilla: Ante esta situación, en los siglos XIV Y XV, EN Castilla fueron frecuentes las pugnas entre nobles y los enfrentamientos con la monarquía, que quería imponer sua aitoridad sobre la nobleza.
El reinado de Pedro I de Castilla (1334-1369), llamado el Cruel por sus opositores, se caracterizó por la defensa del trono frente a las sublevaciones de los nobles. Para ello se apoyó en la burguesía de las ciudades, que le ayudaba con sus impuestos. También ofrecíó cargos a la burguesía en detrimento de la nobleza y tomó medidas para favorecer a los artesanos textiles, evitando que la mayoría de la lana fuese exportada a los Paise Bajos. La alta nobleza y la Iglesia se opusieron al monarca y apoyaron como rey a su hermanastro Enrique de Trastámara. Tras unos años de Guerra Civil, el bando nobiliario consiguió vencer y proclamar rey a Enrique II (1369). Con este monarca se inició la dinastía Trastámara en la Corona de Castilla, que vio obligada a conceder privilegios a la nobleza para recompensarle su apoyo durante el efrentamiento con Pedro I5.3.La dinastía Trastamara en la corona de Castilla.
Durante el reinado de los Trastamara, los conflictos nobiliarios siguieron asolando las tierras castellanas a lo largo de un siglo. Castilla vivió una época de malestar en la que los favoritos,hombres de confianza del rey, y la nobleza dominaron a los monarcas.
A causa de estas disputas internas, la lucha contra los musulmanes quedo reducida a escaramuzas fronterizas y a la conquista de algunos puntos estratégicos, como Antequera(1411) y Gibraltar (1462). El primer monarca de la nueva dinastía Enrique II (1369-1379),fue sucedido por Juan I (1379-1390), quien quiso conquistar el reino de Portugal, defendiendo los derechos de su mujer, que era portuguesa. Las tropas castellanas fueron vencidas en la batalla de Aljubarrota (1385) y el rey tuvo que conceder beneficios a la nobleza que le había apoyado.Sus sucesores afrontaron nuevas reveliones de los nobles, que se prolongaron a lo largo de todo el Siglo XV.Durante el reinado de Juan II (1406-1454) se agudizaron los enfrentamientos entre los nobles y el rey, cuya autoridad fue suplantada por el favorito Álvaro de Luna. La aristocracia siguió dominando en Castilla durante el reinado de su hijo Enrique IV(1454-1474) que fue uno de los mas desastrosos de la historia medieval castellana. Durante el reinado de Enrique IV se hundió la autoridad real y la anarquía se extendió por todo el reino. A su muerte, una nueva Guerra Civil sucesoria enfrento a Isabel de Castilla y su sobrina Juana (1475-1479).
3.Las instituciones de gobierno: los tres grandes reinos peninsulares (Castilla, Navarra y los Corona de Aragón) presentaba una estructura política similar, basada en tres instituciones: la monarquía, las cortes y los municipios. 3.1.La monarquía: los monarcas medievales ejercían el poder supremo y podían declarar la guerra, convocar al ejercito, dictar leyes, impartir justicia y acuñar moneda. A su alrededor organizaron una corte de consejeros que acabo convirtiéndose en el Consejo Rea. También existía una Curia(tribunal de justicia), una Cancillería(administración) y una Tesorería (finanzas).
En Castilla, la monarquía gozaba de mayores poderes que en otros reinos hispánicos, pero a partir del Siglo XIII, los nobles castellanos, que se habían convertido en un grupo rico y poderoso por la concesión de señorios, se enfrentaron a la autoridad del monarca.
3.2. Las Cortes: En el reino de Castilla, las Cortes fueron un órgano con funciones consultivas, que nunca tuvo capacidad para hacer leyes. Poco a poco, la nobleza y el clero dejaron de asistir,ya que estaban exentos del pago de los impuestos que en ellas se aprobaban. 3.3.Los municipios: los municipios disfrutaban de una cierta autonomía y jurisdicción propias. En Castilla, los concejos abiertos a toda la población fueron substituidos por una representación de estos: los llamados cabildos, que acabaron dominados por la nobleza. Mas adelante, surgió la figura del corregidor, representante del poder real en las ciudades. Tenia el poder de presidir los cabildos y asegurar que no se tomaban decisiones contrarias a los intereses de la monarquía.
4. El reino de Castilla:
Economía y sociedad: 4.1. El predominio de la ganadería: La mayoría de las tierras castellans se dedicaban al cultivo de cereales(trigo, cebada...) y de productos para la exportación (vino y aceite). Pero la base de la economía era la ganadería ovina, en particular de raza merina, que producía abundante lana de gran calidad, destinada a la exportación. Esta ganadería pertenecía mayoritariamente a la nobleza castellana que , para defender sus intereses, fundo el Honrado Concejo de la Mesta (1237). 4.2.Las rutas de la lana: solo una pequeña part d la lana producida en Castilla se quedaba en el reino para los tejedores de sus ciudaes. La mayor part se exportaba a las ciudades textiles de los Países Bajo, sobre todo a Brujas, donde se hilaba, se tejis y se confeccionaba.El comercio d la lana se concentraba en Burgos, y desde allí se transportaban a los puertos del mar Cantábrico para dirigirse hacia Flandes por vía marítima. Todo ello reactivo la vida comercial de la Meseta Norte, donde se crearon importantes mercados y ferias como la de Medina del campo. Los marineros vacos y cántabros eran los encargados de realizar el transporte de la lana, q partía de los puertos cántabros (Lareado, Castro Urdiales) y vascos (Bermeo,Guetaria, Bilbao).En el siglo 13 se fundo la Hermandad de la Marina de Castilla para defenderse d la competencia de los marineros ingleses y franceses. 4.3.El poder de la nobleza: el avance de la Reconquista comporto que los reyes concedieron enormesextensiones de tierra a los nobles, con la que crearon grandes señorios. Ademas, los beneficios de la expotacion d lana se concentraron en manos de la nobleza y del alto clero, q se consolidaron como los grupos sociales mas ricos y poderosos de Castilla. De ese modo, las grandes familias nobles tuvieron un papel muy destacado en el gobierno y, en muchas ocasiones, lograron imponerse al poder del rey. Aunq algunos monarcas intentaron dictar medidas para favorecerlas manufacturadas textiles de la lana, estas nunca lograron prosperar ante los intereses de los nobles, que se preferían los rápidos beneficios de la exportación. Así, en Castilla no se desarrollo una burguesía que se enriqueciese con la manufactura y el comercio y cuya influencia fuese un contrapeso al poder de la nobleza.

Entradas relacionadas: