ENFOQUE biopsicosocial de la personalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,75 KB

1¿Que es un ser biopsicosocial?


La persona es un ser multidimensional, global, integrado por una estructura física(dimensión biológica) una series de funciones psíquicas, comportamientos y emociones(dimensión psíquicas) e inmerso en diferentes ámbitos, familia, amistades, trabajo comunidad, en los que se relaciona(dimensión social) en estas tres dimensiones indivisibles e interrelacionadas configuran la persona como un ser biopsicosocial.

2-

Desde la actuación del profesional, vuestra satisfacion de las necesidades psicosociales¿en que direciones  se orienta?

La atención psicosocial, y la intervención educativa.

3

-Indica que diferencias hay entre intervención asistida y educativa

La atención psicosocial consiste en las actuaciones que el profesional efectúa para ayudar a la persona usuaria a suplir sus necesidades psicológicas y sociales.Y la intervención educativa pretende, mediante una labor pedagógica e instructiva que la persona usuaria aprenda y consiga en función de sus posibilidades, satisfacer sus propias necesidades.

4

-¿De que se ocupa la psicología?

Se ocupa del estudio de la conducta y los procesos mentales de las personas o dicho de otra manera de lo que la persona hace, sienta o piensa.

5-¿Que es la conducta?Es lo que la gente hace

6-¿Que son los procesos mentales?Es lo que la gente piensa

7

-¿Que son las emociones y los sentimientos?

Los sentimientos y las emociones es lo que la gente siente.

8

-¿Que es la personalidad?

La manera de ser, es lo que conocemos por la personalidad

9

-¿Que es la conducta?

la manera particular de comportarse o actuar de una persona en respuesta a una situación

10

-¿Que son los estímulos externos en la conducta?

Son todos aquellos cambios que se producen en el entorno de la persona que afectan y la hacen reaccionar.

11

-¿Que son los estímulos internos?

Las alteraciones del organismo que provocan una determinada actuación.

12

-¿que son los estímulos fisiológicos?

Son aquellos que afectan a las funciones físicas

13¿Que son los estímulos psicológicos?
Son los que afectan al comonente psíquico de la persona.

14-

¿En cuantos componentes se puede dividir una conducta?

En componentes fisiológicos:se refiere a la respuesta interna del organismo.Componente cognitivo: es el pensamiento que desencadenan un determinado estimulo o situación.

15-

Según las consecuencias que derivan de la conducta se pueden clasificar en cuantas partes?

Conductas adecuadas:Son aquellas cuyas consecuencias son beneficiosas para la propia persona y para los demás.

16-

Según el proceso de elaboración de las respuestas:¿

Como podemos clasificar las conductas?Explicalo:

Conducta estereotipada

Es aquella respuesta que se produce de una manera repetitiva o mecánica, y que se realiza de una manera incosciente.

Conducta aprendida:


Se pone en practica de manera intencionada una vez adquirida gracias al aprendizaje, y supone la eliminación de la conducata estereotipada.

Conducta compleja:


Son aquellas respuestas derivadas de l capacidad de razonamiento que tenemos los humanos, diariamente llevamos estas conductas, son las decisiones que tenemos que tomar.

17-
Según su manifestación¿Como se pueden agrupar las conductas?

Conductas agresivas:

Son aquellas que utilizan la violencia, ya sea verbal(gritos, insultos) física(postura, agresión personal..)o psicológica(menosprecio,indiferencia, amenazas...)

Conducta pasiva o inhibidas:


Son aquellas que denotan sumisión anteponen los derechos y los intereses de los demás a los suyos propios.

Conducta asertivas:


Son aquellas basadas en el respeto propio y ajeno, es la manera que cada persona tiene de expresar lo se piensa sin avergonzarse.

18

-¿Que son las funciones cognitivas?

Son aquellos procesos a treaves de los cuales una persona adquiere,procesa,almacena,transforma y recupera la información del entorno.

19-

¿Que es la percepción?

Es la función que permite a una persona a través de los sentidos, recibir, interpretar y elaborar la información proviniente de su entorno.

20

-¿Características de la percepción?

Continuamente estamos recibiendo estímulos cuando vamos por la calle,ruidos de coches, vallas publicitarias,todas las personas que vemos, las luces de los semáforos, las conversaciones que oyes,el timbre del móvil,el olor a café de un bar...Etc

21-

¿Que es la atención?

Es la capacidad que nos permite localizar la percepción en aquellas cosas que necesitamos en cada momento.

22

-¿Que es y para que sirve la memoria?

Es la capacidad de codificar(guardar)la información extraída de nuestra experiencia con el medio, almacenarla, recuperarla, y utilizarla posteriormente.

23¿Como se puede explicar el funcionamiento de la memoria?
A partir de tres procesos:Adquisición,almacenamiento y recuperación.

24

-¿Que es la memoria inmediata o sensorial?

Es el recuerdo inmediato, sique a la presentación de un estimulo, en este nivel del almacenamiento podemos retener gran cantidad de información pero su duración es muy breve.

25

-¿Que es la memoria a corto plazo?

En este caso su capacidad de almacenamiento es mas limitada pero podemos retenerla durante mas tiempo(algunos segundos)

26

-¿Que es la memoria a largo plazo?

Se la puede considerar como el almacén de la información bien aprendida aquí se mantendrá durante largos periodos de horas, días y años tanto recuerdo de hechos recientes como remotos.


27

-¿Que es la orientación espacio-tiempo?

Corresponde a la capacidad de una persona para saber situarse con respeto a otras, a objetos, al lugar y al tiempo en un momento determinado.

28

-¿Que es el pensamiento?

Es la función cognitiva, sumamente compleja por la cual procesamos y ordenamos ideas y conceptos para generar conclusiones.

29

-¿Que es el razonamiento?

Es el proceso mental mediante el cual se extraen conclusiones a partir de premisas mas o menos explicitas.

30

-¿Que es la creatividad?

Es la capacidad de que dispone una persona para llegar a enfoques novedosos,originales, geniales a los que no se pueden acceder a través del pensamiento.

31-Tipos de pensamientos:

Convergente

Encontrar solución convencional a un problema.

Divergente:


Buscar solución original, creatividad.

32-¿Que es el lenguaje?


Un código simbólico y extructurado de signos orales y escritos dotados de un significado para todas las personas que pertenecen a una misma comunidad lingüística.

33

-¿Como podemos favorecer el lenguaje?

Mira a la cara cuando hablemos con alguien, intentar buscar lugares tranquilos, sin ruidos, ni interferencias para conversar.

34¿Que son los sentimientos?
Tendencias o estados de ánimos de baja intensidad y larga duración.

35

-¿Que entendemos por emociones?

Impulsos o reacciones afectivas que aparecen como respuestas automáticas ante ciertos estímulos de mayor intensidad que los sentimientos pero de larga duración.

36-

Pon ejemplo de sentimientos y d emociones:Sentimientos

Felicidad,amor,odio,dolor.

Emociones:


Alegría, tristeza, miedo,pánico,colera.

37¿Que es la inteligencia emocional?La capacidad de reconocer nuestro propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

38-¿Que es la aptitud social? Comprende las aptitudes de empatía y habilidaddes sociales, capacidad que tiene una persona para relacionarse con las demás.

39-¿Que es la aptitud personal? Comprende las aptitudes de autoconocimiento, autoregulacion, y motivación, capacidad individual de controlar los propios sentimientos y emociones.

40-Nombra las capacidades de la inteligencia emocional:

*Capacidad para percibir las emociones de forma precisa.

*Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.

*Capacidad  para comprender las emosiones.

*Capacidad para dominar las propias emosiones y las de los demás.

41-¿Que es la personalidad? Conjunto de características emocionales, la forma en que una persona piensa, se siente, se comporta e interpreta la realidad.

42-¿Que es el temperamento? Elemento hereditario de la personalidad, permanece inmutable a lo largo de toda la vida(no cambia)

43-¿Que es el carácter? (Se adquiere) Elemento adquirido y modificable de la personalidad, conjunto de hábitos y reacciones aprendidas a lo largo de la vida.

44-¿Nombra los rasgos de la personalidad?Extraversión-Introversión-emotividad-falta de emotividad-constancia-inconstancia-actividad-inactividad-egocentrismo-alocentrismo-domino-sumisión-impulsividad-serenidad.

45- ¿Que es el autoconcepto? La percepción que una persona tiene de si m isma.

46-¿Que es la autoestima? El valor que concedemos a la imagen que tenemos de nosotros mismo(autoconcepto)"la nota que yo me pongo

47- Nombra 6 características de la baja autoestima:Inseguridad, falta de creatividaden si mismo,no alcanzar las metas propuestas, no disponer de habilidades sociales, suelen inhibirse en su relación con el grupo por temor a no estar a la altura, fácilmente influenciable por los demás.

48-Nombra 6 caracteristidas de la autoestima positiva:Defiende sus valores,y principios en los que creen, se sienten orgullosos de sus éxitos,afrontan sin miedo a equivocarse y si se equivocan viven el fracaso con normalidad., confían en su juicio cuando toman una desicion, no se  dejan manipular por los demás.

49¿Que es la disonancia? Desajuste entre la realidad , lo que se cree y lo que desearía(crea un estado de ansiedad)

50-¿Como se consigue la reducción de la disonancia? Activando mecanismo de defensa, modificando la crencia o el deseo para adaptarnos a la realidad, modificando la realidad para adaptarla a sus intereses.

51¿Que entendemos por mecanismos de defensa?Procesos psicológicos automáticos que protegen al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenaza o peligro externos o internos.

52-Nombra y explica los mecanismos de defensas? Se reducen  las emociones negativas a partir de la aceptación de la situación y la búsqueda de estrategias de adaptativa:

*Afiliación:busca ayuda y apoyo en los demás

*Altruismo:hace frente a susu conflictos ayudando a los demás.

*Sentido del humor:incide en los aspectos divertidos.

*Anticipación:Prevee de manera realista las concecuencias.

*Suspencion:Afronta los conflictos emocionales evitando pensar en los problemas.

53-Nombra y explica los mecanismos de evitación o negación:

*Negación: la persona se niega a reconocer la realidad que le afecta o amenaza.

*Proyección:Atribuye incorrectamente a los demás sentimientos o pensamientos propios

*Regresión: vuelve a periodos anteriores del desarroyo o comportamiento antiguos.

*Racionalización:Busca la explicaciones inventadas e incorrectas con el fin de  encubrir la realidad.

54-¿Que son los transtornos de la personalidad? Patrones de pensamientos, comportamientos y emotividad muy rígidos e inadaptados que suelen perturbar la vida personal, profesional, y social de la persona que lo padece.

55¿Explica los distintos tipos de transtornos de la personalidad?

*Paranoide:Desconfianza y suspicacia desmesurada e injustificada, piensa que todo el mundo esta contra de el.

*Esquizoide:Dificultad para establecer relaciones sociales, solitarios, distantes e introvertirdos.

*Antisocial:Vistacion continua de los derechos de los demás, sin que se sienta culpablepor ello.

*Histrionica:Búsqueda de la atención exagerada , conducta teatral, baja tolerancia a la fustracion.

*Narcisista:Exagerada sensación de importancia de si mismo, sentimientos de grandiosidad, arrogante.

Entradas relacionadas: