Enfermedades del Sistema Nervioso: Características, Infecciones y Tratamientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

1. Características de la respuesta:

Existe una serie de barreras y mecanismos para evitar en lo posible el desarrollo de una reacción inflamatoria, lo que hace del SNC un órgano inmunoprivilegiado porque afecta a neuronas que ya no se reproducen.

La producción de Acs contra Ags microbianos o pueden reaccionar cruzadamente con Ags cerebrales, como el caso de los auto-Acs que se generan en el lupus eritematoso sistémico, contra el ADN y contra los Ribosomas que al reaccionar con Ags cerebrales, son responsables de trastornos neuropsiquiátricos.

2. Infección del SNC.

Algunos patógenos entran al cerebro porque tienen en su membrana moléculas de adherencia y actividad enzimática que les permite vencer la barrera hematoencefálica para causar daño vascular. Los microorganismos que pueden entrar a la barrera hematoencefálica son: Taenia solium, Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae. Varios virus también pueden entrar al tejido nervioso y desencadenar procesos inflamatorios que matan o alteran la neurona y activan a los astrocitos, creando cicatrices o haciendo que la microglía produzca citoquinas proinflamatorias. Otros inducen producción sistémica de Acs que atacan la mielina de los nervios periféricos. El virus del Herpes infecta neuronas de los lóbulos frontal y temporal. El VIH altera el SNC y produce demencia, leucoencefalopatía y neuropatía periférica. Las neuronas del hipocampo son ricas en receptores para CCRS y CXCR4 y se une la molécula GP120 del VIH, produciendo apoptosis de la célula afectada.

Infección del SNP:

El Mycobacterium leprae tiene tropismo por los nervios periféricos debido a su adherencia a la alfa-2. El herpes puede vivir indefinidamente en el ganglio trigémino y el virus varicela-zoster, en nervios periféricos, generando infección viral persistente.

Esclerosis Múltiple

Es una infección neuroinmunológica que se caracteriza por un infiltrado de células del sistema inmune en el SNC, desmielinización y degeneración de axones. Es una afección autoinmune por hiperactividad de los LsT, en el 47% de los pacientes se detecta Acs Ig G.

Factores genéticos:

Cientos de polimorfismos genéticos están relacionados con el desarrollo de la enfermedad, como HLA-DRB1*15:01 y polimorfismos L7R.

Factores ambientales

La Osteopontina, proteína generada por el endotelio vascular activado, al unirse a la integrina X 4β1, estimula el ingreso de Ls T activados y la producción de citoquinas proinflamatorias por LST, CD4 y LsTh17. El desarrollo de la enfermedad es mayor en áreas cercanas a los polos debido a la menor intensidad de luz.

Inmunopatología:

-LsT: se sensibilizan en G. Linfáticos contra uno o varios Ags. De mielina, lo cual protege a los axones del SNC. Salen al torrente circulatorio y atraviesan la barrera hematoencefálica, que se hace permeable por una infección viral o bacteriana que incrementa los vasos cerebrales de moléculas de adherencia como IGAM-1, VCAM-1 y Selectina.

Los Ls facilitan las metaloproteinasas en etapas iniciales de la EM.

Los LsT, al ingresar al SNC, reaccionan con la mielina, glucoproteínas y producen citoquinas proinflamatorias IFN y TNFB. La mielina y los oligodendrocitos son atacados por Acs que activan el complemento. Este ataque a la mielina es reforzado por Mos, LsTCD8 y LsTh17. Tal ataque denuda a los axones y ocasiona alteraciones en el SNC. Las células THPath reaccionan contra neuroantígenos en afecciones como la EM, en un proceso neuroinflamatorio mediado por LsT que ocurre en 3 etapas: 1) Reconocimiento del neuroantígeno en la periferia y activación del linfocito, 2) Ingreso al SNC, 3) Inicio del proceso inflamatorio en cascada que conduce al reclutamiento de otros leucocitos.

Tratamiento:

El objetivo es disminuir el número de células Th17, lo cual se logra con Fingolimod, un medicamento de origen micótico para tratamiento oral de la EM. También se emplean los siguientes medicamentos: Ac-Mc Alentuzumab contra la molécula CD52 que se expresa en LsT y LsB, Rituximab contra los Ls B, Natalizumab que bloquea la molécula de adherencia VLA-4. Desafortunadamente, las personas tratadas con AcMc sufren complicaciones serias. Los medicamentos en fase de aprobación son: Cladribine, que inhibe la síntesis del ADN y disminuye el número de LsTCD4 y CD8, Liquinimod, que desvía la respuesta Th-1 para que pase a ser Th-2, Daclizumab, que regula la actividad de las células NK, Teriflunomide, que reduce las recaídas e intensidad de los ataques de EM, Tocilizumab, que es un monoclonal que actúa contra el receptor de la Il-6, y Natalizumab, que es un tratamiento para las recaídas de EM y disminuye el 68% de las recaídas e induce una mejoría en el 50%.

Prevención:

Se ha sugerido el uso de la Vitamina D, pero no hay estudios que demuestren su utilidad.

Encefalitis Aguda Diseminada:

Es una enfermedad inmunológica que se conoce científicamente desde 1885. El empleo de la vacuna antirrábica preparada en embrión de pato ha disminuido la incidencia de encefalitis postvacunal, ya que el pato es un animal antigénicamente lejano al hombre. Sin embargo, esta técnica se está reemplazando por virus cultivados in vitro en células humanas y luego neutralizados. La encefalomielitis se presenta después de la infección viral exantematosa, como el sarampión o la rubeola. Cualquiera sea la etiología o entidad, se caracteriza por una inflamación perivascular con infiltrado linfocitario, desmielinización en el cerebro y en los nervios periféricos.

Entradas relacionadas: