Enfermedades de la piel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 14,62 KB

DERMATITIS: Es el nombre dado a las lesiones inflamatorias de la piel, tanto si afectan a la dermis como a la epidermis; en la mayoría de los casos están afectados ambos componentes. Algunos tipos de dermopatía inflamatoria poseen rasgos típicos, por ejemplo, dermatitis liquenoide, dermatitis psoriasiforme , que permiten identificarlas con precisión, tanto clínica como histológicamente. Otros son producidos por microorganismos como bacterias (p. ej., impétigo, foliculitis), hongos (p. ej., pie de atleta, tiña), virus (p. ej., herpes, varicela) u otros organismos (p. ej., ácaros), pero muchos son inespecíficos. El tipo más frecuente de dermatitis inespecífica se denomina tradicionalmente eccema y puede tener muchas causas. La dermatitis inespecífica (eccematosa) puede ser aguda o crónica. En la dermatitis aguda, la piel es eritematosa, pruriginosa y dolorosa, con minúsculas ampollas denominadas vesículas en la epidermis . Las vesículas revientan, derramando un liquido claro amarillento y luego se cubren con una costra. El enrojecimiento de la piel se debe a un infiltrado inflamatorio crónico alrededor de los vasos sanguíneos en la dermis superficial. Las vesículas se forman al acumularse líquido entre las células epidérmicas (espongiosis), que termina formando pequeñas colecciones. Algunas de las células inflamatorias crónicas que rodean a los vasos de la dermis superficial pueden emigrar a la epidermis. Las vesículas aumentan de tamaño hasta que se rompen en su superficie. Dado que la lesión es pruriginosa durante la fase aguda, el paciente, casi invariablemente, se rasca. Como consecuencia, aparecen cambios secundarios al traumatismo repetido más que a la dermopatía de base. El rascado repetido de las lesiones de eccema agudo produce una dermatitis crónica. La dermatitis crónica inespecífica suele deberse a rascado crónico de una dermatitis aguda. La piel esta engrosada, a menudo agrietada, y cubierta por una costra gruesa y opaca. Algunos tipos de dermatitis específica: poseen rasgos histológicos y clínicos característicos. El liquen plano es una dermopatía inflamatoria frecuente que a menudo afecta a la superficie flexora de antebrazos, muñecas y tobillos. También aparece en tronco y en varias superficies mucosas, especialmente boca y vulva; a veces afecta al pene. En la piel, las lesiones son pápulas sobreelevadas y pruriginosas, generalmente de color rojo violáceo, que a veces forman placas sobreelevadas planas y brillantes. Su causa es desconocida y puede persistir durante muchos meses e incluso años. Al resolverse las lesiones suelen dejar una zona pigmentada de piel plana.





-La psoriasis es una enfermedad crónica intermitente en la que aparecen placas eritematosas y sobreelevadas, cubiertas por una gruesa capa blanquecina,en rodillas,codos, tronco y cuero cabelludo.También puede afectar a los pliegues cutáneos; en ese caso, la costra superficial suele ser menos evidente e incluso puede faltar. Un rasgo típico es que, al levantar la costra, aparecen pequeñas zonas de hemorragia puntiforme.La psoriasis es una enfermedad crónica intermitente en la que aparecen placas eritematosas y sobreelevadas, cubiertas por una gruesa capa blanquecina, en rodillas, codos, tronco y cuero cabelludo. También puede afectar a los pliegues cutáneos; en ese caso, la costra superficial suele ser menos evidente e incluso puede faltar. Un rasgo típico es que, al levantar la costra, aparecen pequeñas zonas de hemorragia puntiforme.

-La pitiriasis rosada es una dermopatía frecuente en jóvenes. Una lesión típica consiste en una placa eritematosa rodeada por una escama. La primera lesión suele ser una gran placa de hasta 2 cm de diámetro («placa heraldo»), pero las lesiones subsiguientes suelen ser de menor tamaño; todas se caracterizan por una escama que comienza en el centro de la lesión y se extiende hacia la periferia al crecer la lesión.La pitiriasis rosada es la más frecuente de las dermatitis conocidas como «pitiriasiformes», caracterizadas todas ellas por la presencia de una escama blanquecina que histológicamente corresponde a una zona de paraqueratosis.

INFECCIONES CUTÁNEAS: Las infecciones de la piel pueden deberse a virus, hongos o bacterias. Las más frecuentes son las causadas por virus. VIRUS:  Los virus del herpes producen lesiones ampollosas en la epidermis, con inclusiones víricas en las células epidérmicas. Ejemplos de ello son el herpes simple de tipo I (herpes no genital), herpes simple de tipo 2 (herpes genital) y herpes zóster-varicela. -Herpes simple: infección producida por virus que se localiza en los labios y la boca. Se caracteriza por la aparición de eritema y vesículas que se acompañan de escozor y sensación de quemazón. Se manifiesta por la producción de vesículas sobre una base eritematosa, de forma aislada o en grupos. -Herpes zóster: se cree que arece por activación del virus de la varicela en situaciones de inmunosupresión, lo que hace que este virus se desplace por los nervios periféricos de a piel dando lugar a eritema, dolor muy intenso en el recorrido del nervio y exantema. El virus del papiloma humano produce lesiones epidérmicas proliferativas (verrugas víricas), cuya naturaleza varía de un lugar a otro, desde lesiones arborescentes exofíticas filiformes o pequeñas placas planas (p. ej., verrugas planas en la cara) hasta lesiones hiperqueratóticas profundamente invertidas (p. ej., verrugas plantares de la planta del pie) . En la piel del periné, el virus del papiloma humano produce protuberancias exofíticas papilomatosas floridas denominadas condilomas acuminados. El virus puede infectar también la mucosa genital y anal,

tanto en varones como en mujeres, y se considera un factor etiológico para el desarrollo de carcinomas en esa región. Los poxvirus producen lesiones protuberantes, pálidas y múltiples en el rostro de niños, adolescentes y adultos jóvenes (molluscum contagiosum). Se debe a un engrosamiento nodular localizado de la epidermis, con las células epidérmicas ocupadas por grandes inclusiones víricas. Los efectos indirectos de viremias generalizadas son mucho más frecuentes que los directos, y sus síntomas, distribución e intensidad son muy variables. Muchas viremias se manifiestan en forma de erupción rojiza (eritematosa) transitoria sin rasgos específicos, aunque en el caso de la infección por parvovirus el eritema es más intenso y puede limitarse a mejillas y nalgas (síndrome de las mejillas abofeteadas). Otras dermatosis víricas frecuentes son las del sarampión y la rubéola, en las que el aspecto del exantema, su distribución y los síntomas generales asociados son diagnósticos.

Entradas relacionadas: