Enfermedad meringitis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

1

 PAAF En la actualidad es una técnica de uso común en los servicios de anatomía patológica.No debe considerarse esta técnica como sustitutiva del estudio histológico sino como un procedimiento complementario del mismo.

Cuando se va a realizar una PAAF sobre un ganglio linfático, en la mayoría de los casos el paciente consulta por una tumoración en diferentes localizaciones. Por tanto, la primera utilidad de la aspiración es demostrar que la tumoración se trata de un ganglio linfático. Una vez que conocemos él nódulo motivo de la consulta debemos plantearnos las siguientes cuestiones:- ¿Se trata de un proceso benigno o maligno?- Si es benigno ¿presenta alguna especificidad? - Si es maligno, ¿se trata de una metástasis o de un proceso linfoproliferativo?
 De lo anteriormente expuesto se deduce que la PAAF de ganglio linfático es extremadamente útil en los siguientes diagnósticos.

1. DIAGNÓSTICO DE METÁSTASIS 2. DIAGNÓSTICOS DE LINFOMAS 3. DIAGNÓSTICOS DE RECIDIVAS DE LINFOMAS Y ESTADIAJES DE LOS MISMOS 
4. DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍA INFLAMATORIA ESPECÍFICA O INESPECÍFICA

PROCEDIMIENTO TÉCNICO  Es similar al que se utiliza para obtener una PAAF en cualquier otra localización. Es aconsejable la utilización de agujas finas con calibres 25 G o 23 G, ya que se obtiene una adecuada cantidad de material y se introduce menos artefacto en el tejido.
Las técnicas de tinción que deben utilizarse son PAP y técnicas de fijación al aire de tipo Romanowsky que en nuestro caso es Diff Quick.

HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA DEL GANGLIO Los ganglios linfáticos son nódulos de tejido linfoide situados a lo largo de los canales linfáticos por todo el cuerpo. Cada ganglio está rodeado por una cápsula fibrosa perforada por vasos linfáticos aferentes que vacían la linfa en los senos subcapsulares. La linfa que llega a los senos subcapsulares se filtra a través de la corteza y de la médula y sale a través de un vaso linfático eferente situado con el hilio del ganglio linfático.


2  El ganglio consta de una corteza y una médula.La corteza contiene los FOLículos, algunos de los cuales presentan centros claros germinales. Los FOLículos sin centros germinales son los FOLículos primarios y los que tienen centros germinales son los FOLículos secundarios. Los FOLículos son áreas ricas en linfocitos B. Los FOLículos primarios contienen de forma predominante linfocitos B maduros en reposo que no han sido estimulados recientemente por antígenos.  Los centros germinales que aparecen en respuesta a la estimulación por antígenos contiene numerosos linfocitos B estimulados y dan lugar a anticuerpos con una alta afinidad por el antígeno.

CITOLOGÍA DE LOS PROCESOS BENIGNOS- Linfadenitis reactiva inespecífica 

Es una afección que corresponde al grupo más numeroso de pacientes estudiados por punción. Citológicamente se observa una celularidad variable, en general abundante en las que se reconocen linfocitos en diferentes estadios madurativos (linfocitos pequeños, centrocitos, centroblastos,inmunoblastos, 
Esta manifestación se hace patente sobre todo en infecciones virales como la mononucleosis infecciosa( la enfermedad del beso) o las fases iniciales del VIH.También en situaciones menos frecuentes como la linfadenitis postvacunal o en casos de hipersensibilidad a algunos fármacos como el dolantín

- Linfadenitis granulomatosa 

Existe una gran proporción de agentes que son capaces de inducir una respuesta granulomatosa sobre un ganglio linfático pero la más frecuente es la tuberculosis.
Desde el punto de vista citológico, esta lesión se caracteriza por la presencia de granulomas.
Estos son acúmulos de bordes mal definidos, en ocasiones de aspecto tridimensional, de células que se caracterizan por presentar citoplasmas de magnitud variable en general mal definidos y núcleos con cromatina fina y con ligero refuerzo de su membrana y con morfología alargada o en ocasiones con forma de zanahoria. Pueden acompañarse de 


3células gigantes multinucleadas en las que raramente se observa una disposición clara en herradura, sino que es más frecuente que presenten una disposición anárquica de los mismos. 

CITOLOGÍA DE LOS PROCESOS METASTÁSICOS

El material de la PAAF sobre metástasis se caracteriza por la presencia de grupos epiteliales malignos entre una cantidad variable de material linfoide.
El tipo de carcinoma (carcinoma epidermoide, adenocarcinoma, carcinoma de células pequeñas), así como algunos hallazgos celulares permiten estrechar el cerco al tumor primitivo.
(En este sentido, la aparición de grupos con núcleos elongados con disposición en empalizada sugiere en primer lugar un adenocarcinoma de intestino grueso. )
La presencia de células en anillo de sello es más frecuente en adenocarcinoma gástrico. 
La presencia de células pequeñas, con escaso citoplasma y fenómenos de moldeamiento nuclear son muy sugestivas de carcinoma de células pequeñas de origen pulmonar.

Melanoma  La localización más frecuente del melanoma es la piel, no obstante, puede aparecer en la mucosa de la cavidad oral, fosas nasales, esófago, tráquea y bronquios. Con frecuencia producen metástasis ganglionares a nivel del cuello.Las células presentan una gran variabilidad de la forma y del tamaño y es posible encontrar junto a ellas macrófagos con pigmento melánico fagocitado intracitoplasmaticamente. 


CITOLOGÍA DE LOS PROCESOS LINFOPROLIFERATIVOS

Enfermedad de Hodgkin:
Supone el 20- 30 % de todos los linfomas. Desde el punto de vista epidemiológico esta enfermedad aparece extraordinariamente relacionada con el virus Epstein Barr. En este sentido, pacientes con antecedentes de haber padecido mononucleosis infecciosa tienen de 2 a 4 veces más frecuencia de enfermedad de Hodgkin que la población que no ha tenido contacto con el virus. Así mismo, en pacientes con enfermedad de Hodgkin se pueden identificar títulos altos de anticuerpos frente al virus Epstein Barr. Desde el punto de vista histológico podemos definir la enfermedad de Hodgkin como una tumoración compuesta por células de Reed- Sternberg(multinucleadas) y su precursora la célula de Hodgkin, sobre un fondo de linfocitos pequeños, eosinófilos, neutrófilos, histiocitos y fibroblastos. La célula de Reed-Sternberg se caracteriza por ser una célula de gran tamaño, de citoplasma amplio, pálido, con un gran núcleo, de contornos irregulares, en ocasiones de aspecto multilobulado, con uno o varios nucléolos prominentes, eosinófilos ,en su interior, con frecuencia el núcleo es doble y se dispone con una imagen carácterística en espejo o en ojo de búho. Existen también formas multinucleadas de este tipo celular. En algunas variedades de la enfermedad de Hodgkin aparecen variantes de células Reed-Sternberg, una de ellas es la que aparece en la variedad de predominio linfocítico histiocítico (LH) en la que la célula Reed-Sternberg aparece representada por una célula mononucleada, de núcleo voluminoso, vesiculoso, con cromatina fina marginada, con nucléolo prominente y marcadas indentaciones en su membrana nuclear que le dan un aspecto multilobulado carácterístico de palomita de maíz. 


Linfomas no Hodgkinianos: de alto y bajo grado 
Existen gran cantidad de procesos linfoproliferativos incluidos en cada grupo, que clasificaremos en linfomas no Hodgkin de alto y bajo grado.

Bajo grado, con una población linfoide de aspecto monomorfo.La morfología de las células del aspirado puede permitirnos profundizar en él diagnóstico y así tenemos:

Alto grado, presentan una población monomorfa, pero son de mayor tamaño que en el de bajo grado, mucha mitosis y fenómenos de cariorrexis. Las variedades son las siguientes:

Entradas relacionadas: