Enfermedad Meningocócica: Concepto, Epidemiología, Etiología, Clínica y Patogenia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

TEMA 21.- ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA

1. Concepto y epidemiología

La enfermedad meningocócica es un problema de salud pública que preocupa mucho a la población, aunque su incidencia no sea tan preocupante. Sin embargo, provoca gran alarma sanitaria, la cual a veces no es proporcional al problema en sí desde el punto de vista epidemiológico, por lo que tiene consideración de alerta epidemiológica. Es una enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO).

Epidemiología

La meningitis meningocócica es la primera causa de meningitis bacteriana en niños y la segunda en adultos. Tiene una máxima incidencia en niños menores de 5 años y en niños de 5-9 años. La tasa de letalidad es del 10%, y el porcentaje de secuelas es del 10-20% (retraso mental, amputación, sordera...). Cualquier sospecha de meningitis debe dirigirse al hospital para realizar una punción y análisis de LCR.

2. Etiología

◊ Enfermedad meningocócica. Se refiere a diversos cuadros producidos por neisseria meningitidis, como meningitis, púrpura fulminante o shock endotóxico.

◊ Síndrome meníngeo. Se caracteriza por 3 grandes grupos de síntomas: modificación del LCR, hipertensión craneal y síndrome infeccioso (fiebre, postración, etc.). Las causas pueden ser infecciosas (bacterias, virus y hongos) o no infecciosas (neoplasias, vasculitis, hemorragias subaracnoideas, etc.).

a) Etiología de la enfermedad meningocócica

El agente causante de la meningitis meningocócica es neisseria meningitidis, un diplococo gram -, inmóvil, no esporulado, generalmente capsulado, estrictamente aeróbico con unas necesidades de CO2 del 10% y muy sensible. El mecanismo de contagio es a través del contacto íntimo, por gotas.

La estructura antigénica del meningococo incluye la membrana citoplasmática o membrana interna, que está rodeada por la pared celular y una cápsula polisacárida en su parte externa. Además, presenta proyecciones externas filiformes llamadas fimbrias o pili.

• Polisacárido capsular: Antígeno responsable de la especificidad de grupo. Existen 13 serogrupos, siendo los serogrupos A, B, C, W-135, Y y X los responsables de la mayoría de las cepas responsables de la enfermedad invasiva. Además, se pueden clasificar en serogrupos mayores (A, B, C.1) y serogrupos menores (D, X, Y, Z, 29E, W-135, H, I, K, L).

• Antígenos proteicos: Se han clasificado en 5 clases (1 a 5) según los 5 tipos de proteínas OMP localizadas en la membrana externa. Permiten la clasificación de serotipos, distinguiéndose hasta 20 serotipos distintos. Los más frecuentes en España son el serotipo 1, 2, 8 y 15.

• Inmunotipos LPS: Los LPS (lipopolisacáridos de membrana) permiten clasificar los meningococos en 13 inmunotipos diferentes.

3. Clínica

La presentación de la enfermedad meningocócica suele ser esporádica o en pequeñas agrupaciones, incluso brotes epidémicos. Los picos se agrupan en torno a la estación primaveral.

4. Patogenia

La puerta de entrada del meningococo es la rinofaringe. En primer lugar, se fija a receptores de las células no ciliadas de la mucosa por medio de las fimbrias y adhesinas; a continuación, es transportado a través del citoplasma de las células al espacio subepitelial, desde donde pasa a la sangre, en la que puede sobrevivir y multiplicarse hasta provocar un cuadro de septicemia. También puede pasar a través del espacio subaracnoideo a las meninges y dar un cuadro de meningitis, inflamación del sistema vascular aracnoideo que aumenta la permeabilidad vascular y permite el paso de leucocitos y factores humorales, y antibióticos, que facilitan la recuperación. El shock séptico es irreversible y con frecuencia evoluciona hacia un estado progresivo de hipotensión, CID y FMO. A mayor virulencia o menor defensas, mayor prevalencia y agresividad de la enfermedad.

a) Clasificación patogénica de la enfermedad

• Meningococias inaparentes (portador): pueden ser ocasionales o crónicas.

• Meningococias aparentes: no se diagnostican porque se abortan en los primeros estadios.

b) Clasificación de la enfermedad meningocócica

Bacteriemia inaparente benigna, sepsis grave con o sin meningitis, meningitis con o sin sepsis, meningoencefalitis.

5. Epidemiología

La enfermedad meningocócica presenta un fenómeno del Iceberg. Cuando aparece un caso de enfermedad meningocócica aparente, hay que imaginarse siempre que debajo de este único caso hay una masa oculta de sujetos con una enfermedad meningocócica inaparente o una población de individuos portadores.

a) Reservorio

El reservorio de la enfermedad meningocócica es exclusivamente humano. No hay reservorio animal. No hay una razón de proporcionalidad entre el número de portadores con un nivel crítico para predecir nada. No se considera tan importante ni el porcentaje (de portadores) crítico, ni la cantidad de casos, sino el porcentaje del mismo serogrupo o inmunotipo.

b) Mecanismo de transmisión

La enfermedad se transmite por gotas (gotitas de Pflugge), partículas de gran tamaño (>5micra), que requieren un contacto estrecho (íntimo) y prolongado para producir el contagio. Estas partículas no se mantienen en suspensión. En cuanto al aislamiento en el hospital, no se necesita una habitación especial, a los visitantes les basta con ponerse una mascarilla quirúrgica.

c) Población susceptible

1. Niños de 0 - 6 años.

2. Situaciones de hacinamiento facilitan el contagio.

3. Portadores crónicos.

4. Personas de especial riesgo, como lactantes (sistema inmunitario inmaduro, disminución de anticuerpos maternos) y adolescentes (contacto cercano con casos, hacinamiento, infecciones respiratorias, tabaquismo y alcohol, viajes).

Factores de riesgo de infección (¡¡¡Importante!!!)

Factores del patógeno: Cápsula polisacárida, linaje hipervirulento.

Entradas relacionadas: