Enfermedad crónica: Congénita o adquirida. Necesidades del niño y etapas del proceso de morir. Patología oncológica y leucemias

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ENF.CRONICA: puede ser congénita o adquirida. Los padres pasan por varias reacciones: shock, rechazo, negación, pérdida de la autoestima, vergüenza, ambivalencia, depresión, aceptación gradual, superprotección, ajuste.

Necesidad del niño:

Nivel metabólico y nutricional: pérdida de apetito, ingestión y gasto de energía, dietas restrictivas, vómitos (por patología o por el tratamiento).

Nivel de actividad y ejercicio: falta de motivación, falta de conocimiento, angustia, tristeza, movilidad física disminuida, déficit de autoestima, autocuidado, repetidos ingresos.

Nivel de auto percepción/auto concepto: ansiedad relacionada con pérdida de la función y desconocimiento, impotencia, deficiente autoconcepto, daños corporales por terapéutica (alopecia, hemodiálisis).

Nivel de relación: alteraciones en la dinámica familiar, luto anticipado, sobreprotección/rechazo, sentimientos de culpa y rabia, alteración en la socialización. Primer año de vida: alteración en la relación madre-hijo, dificultad en adquirir las experiencias sensorio motoras de la edad, disminución de su contacto con el ambiente, riesgo de sobreprotección.

Del año al estrés: estadio de la autonomía, dificultad en dominar la habilidad de locomoción y de lenguaje, los padres al sobreprotegerle pueden realizar por él las actividades más básicas, limitación de oportunidades para probar sus capacidades (barreras).

De los 3 años a los 6 años: estadio de la iniciativa, limitación de aprendizaje en relación al ambiente, dificultades en el desarrollo social (integración), comportamientos inmaduros por "facilitismo" en los patrones disciplinares, alteración en la formación de la imagen corporal, sentimiento de culpa.

Edad escolar: lucha por la adquisición del sentido de realización, repetidas ausencias a la escuela, dificultad de integrarse en el grupo de iguales, aumento de la dependencia, rechazo del tratamiento y manifestaciones de rebeldía.

El significado de la muerte:

Es insignificante para niños con menos de 6 meses y hasta los 3 años el único temor conectado a la muerte es la separación. De los 3 a los 5 años el niño ya oyó hablar de la muerte y posee alguna noción de su significado. La perciben como una partida. El niño en la edad escolar tiene una comprensión más profunda de la muerte en sentido concreto. En esta edad los niños temen especialmente la mutilación y dolor que asocian a la idea de muerte, alrededor de los 10 años la mayoría de los niños tiene el concepto del adulto sobre la muerte.

Negación:

La persona reacciona al shock con incredulidad, se ha demostrado repetidamente que en niños la negación es un factor importante para que enfrenten positivamente el diagnóstico, la negación permite mantener la esperanza frente a una amenaza preocupante.

Depresión:

Entre la fase de negación y la de depresión puede producirse el sentimiento de rabia e ira.

Aceptación:

Es el estadio final del proceso de morir, la persona ya no está deprimida, es un estadio de paz interior y constatación de que la muerte es una certeza, la persona puede desear la tranquilidad y la soledad.

Enfermería ante la patología oncológica:

El cáncer se desarrolla a partir de una alteración del ADN que transforma una célula normal en una célula tumoral. Los mecanismos que facilitan la alteración genética son complejos y no siempre bien conocidos.

Fases:

El proceso que va desde que se producen las primeras mutaciones de las células hasta que la enfermedad llega a su etapa final se llama historia natural. La duración de este proceso en adultos depende del tipo de cáncer y oscila entre años y décadas, en el caso de los niños todo este proceso se produce con mucha mayor rapidez, pudiendo incluso durar solo unos meses.

1ª etapa: fase de inducción: cambios celulares que dotan a las células de las características de malignidad, multiplicación descontrolada y capacidad de invasión. Es la etapa más larga de la enfermedad y puede durar 30 años.

2ª etapa: fase in situ: existencia de la lesión cancerosa microscópica localizada en el tejido donde se ha originado. Temporalmente aparecen síntomas o molestias en el paciente.

3ª etapa: fase invasión local: la lesión comienza a extenderse fuera de su localización de origen e invade tejidos u órganos adyacentes. La edad adulta dura entre 1 y 5 años. La aparición de síntomas de la enfermedad depende del tipo de cáncer, de su crecimiento y de localización.

4ª etapa: fase invasión a distancia. La enfermedad se disemina fuera de su lugar de origen, apareciendo lesiones tumorales a distancia denominadas metástasis. Los síntomas suelen ser complejos. Depende del tipo de tumor, de localización y extensión de la metástasis.

Las leucemias: Son enfermedades neoplásicas de los tejidos hematopoyéticos, afectan a la médula ósea. Es la forma más común de cáncer en la infancia. Ocurre después del primer año de vida y la edad de...

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