Enervar presunción de inocencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 18,91 KB

TEMA 3. Ética periodística


Ética General y Éticas Especiales


Luka Brajnovic que entiende que la ética es una ciencia, la divide en dos apartados: -

La ética general

Estudia leyes, normas y hechos generales de la actitud moral humana, por tanto su campo de acción es amplio: el comportamiento del hombre.


La ética especial

Se ocupa de esa actitud o comportamiento moral en diversas circunstancias particulares, es una ética que bajo el marco de la ética general se aplicaría a encuadres especiales, ahí se incardinaría el ejercicio profesional, por ejemplo que para Brajnovic sería una deontología. / Ángel Rodríguez Luño:
La parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano; es decir considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos. / Para este autor el objeto de la ética serán las acciones humanas: el hombre es libre de decidir sobre sus actos y por tanto es responsable de si esos actos se ajustan o no a criterios de rectitud moral. / El ser humano tiene “libertad de autodeterminación” (Videla) decide qué hacen con su vida y qué decisiones toma, pero evidentemente unas decisiones son correctas y otras no. / La extensión de la ética:
En los últimos años la ética, sobre todo lo ética especial o las éticas especiales sorprendentemente, han experimentado un crecimiento, una vigencia muy importante. El motivo habría que buscarlo en los cambios que ha experimentado la sociedad en dos ámbitos: -

El ámbito científico-técnico

Comunicaciones sociales, avances médicos, tecnificación de los procesos. La tecnología o los avances que estaban sólo al alcance de grandes empresas o de pocas personas privilegiadas se han popularizado. -

El ámbito sociocultural

Costumbres, patrones de relación y convivencia. Con una gran movilidad social: emigración-inmigración, mayor apertura social, convivencia de diversidades y por tanto mayor libertad y permisividad respecto a determinadas actitudes y modos de vida. / Este desarrollo ha provocado que las normas de conducta también hayan tenido que adaptarse. Esas normas de conducta están regidas básicamente por la ley (legislación) y la ética.

Las Éticas Especiales:


la legislación se modifica constantemente para adaptarse a las nuevas realidades o a las realidades cambiantes o de nueva aparición (por ejemplo se empieza a legislar sobre delitos cometidos a través de Internet que durante años han resultado impunes porque la legislación aún no se había desarrollado) pero también se han introducido nuevas exigencias éticas, de ética práctica o aplicada a determinados sectores profesionales, éticas especiales, todas de reciente aparición:

+

Bioética


Es decir la ética aplicable a la investigación y el cuidado de la vida humana que plantea tantas cuestiones de interés en nuestra sociedad, muchas abordadas por los medios: la eutanasia, la manipulación de embriones en las técnicas de reproducción asistida, transfusiones de sangre en determinadas religiones, la clonación. Así se ha desarrollado.
+Ética Ambiental:
Es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural. Surge en los años 60 del siglo pasado, después de la aparición de importantes trabajos científicos que denunciaban la degradación de la naturaleza y planteaban límites al crecimiento humano: económico y poblacional.
+Ética empresarial:
Mundo de la empresa y todos los elementos de Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial. Sería la contribución voluntaria de las empresas a la mejora social. Su objetivo no es sólo altruista sino también de mejorar su imagen respecto a la competencia y por tanto su valor añadido.
+Ética de la Función Publica:
De aquellos servidores públicos, políticos, funcionarios. Es la ciencia que estudia el comportamiento de las personas al servicio de los poderes públicos de acuerdo con el interés general.

Tras la reflexión ética sobre el mundo de los negocios y la empresa privada, a finales de los años 70 se ha comenzado a aplicar dicha reflexión ética a la Administración Pública. Comprende dos tipos de ética: La ética del funcionario público, como trabajador de las administraciones y la ética de los responsables políticos de las administraciones.


La Ética Periodística:


+

La función del periodismo y su actividad física:


la trascendencia ética de la función periodística ha llevado a innumerables organismos a buscar fórmulas que garanticen un comportamiento de mínimos en su ejercicio. Así el Consejo de Europa aprobó en 1993 su propio código deontológico para la Profesión Periodística. En este marco del Código Deontológico dimanado del Consejo de Europa se hace referencia específica a la función del Periodismo y su actividad ética. (Código deontológico europeo de la Profesión Periodística. Resolución aprobada por unanimidad en Estrasburgo, 1 de Julio de 1993.) / Precisamente por la importancia de la información en la formación de la opinión pública, existe en la mayoría de los países desarrollados un doble sistema de control: uno legal y otro ético: -

Los códigos de derecho positivo

Obligan al periodista igual que hacen con el resto de ciudadanos, de forma que en su ejercicio profesional debe tener un comportamiento que se ajuste a la legalidad.


Los códigos éticos

Generales para la profesión en su conjunto o bien los que se otorga un medio de comunicación en particular y que son de obligado cumplimiento para sus profesionales aunque existan pocos instrumentos para controlar su eficacia y menos aún para imponer sanciones. / A estos controles habría que añadir uno y primero de carácter individual. Dado que antes de cualquier deontología profesional está la ética personal:
La ética de cada periodista como persona y como profesional. Por encima de todos los códigos deontológicos posibles está la formación moral de la persona. Sin una orientación moral personal, individual, una honradez individual que genera unos hábitos en la persona y marca unas líneas que no se pueden traspasar, no hay código deontológico que sea útil. / Uno de los motivos del amplio desarrollo de la ética periodística está en las numerosas presiones a las que se ve sometido el informador en su ejercicio profesional. Algunos de los principales códigos persiguen neutralizar esas presiones o armar al periodista para reforzarles frente a ellas.

Presiones sobre los informadores


-
Las provocadas por la empresa para la que trabaja que como negocio se ve obligado a generar unos ingresos: la telebasura, por ejemplo, es fruto de la necesidad de hacer productos de entretenimiento baratos y masivos aunque resulten poco edificantes. También aquí habría que encuadrar las presiones de la empresa por motivos ideológicos u otro tipo de intereses de los anunciantes o accionistas. -
Las provocadas por las fuentes informativas que pretenden conseguir del periodista un trato favorable o influir en el resultado de su trabajo. -
Las presiones personales cuando una noticia afecta a alguien conocido o con el que el periodista tiene contacto habitual. / Ante ese panorama el reforzamiento de las bases éticas de la profesión es ineludible. Una práctica profesional ética debe ser un pilar fundamental de cualquier periodista. Frente a las presiones, la profesión periodística se debe mostrar invulnerable, insobornable porque en ello radica su responsabilidad social. Seguir una ética firme es fundamental por una serie de razones que Carlos Soria evidencia:
-

Ejemplaridad

“Quienes se ganan (en buena medida) la vida exponiendo los errores de los demás tienen una necesidad especial de mantener un comportamiento fuera de toda crítica”. Tienen que ser ejemplares para que no se les pueda tachar de lo mismo que ellos están condenando. -

Credibilidad:

el principal valor del periodista es su credibilidad. El informador vive de la confianza del público, que el público se crea que lo que le cuentan los medios es la verdad incontaminada. De hecho las mayores crisis de confianza pública de los medios se producen después de que surjan grandes escándalos en la prensa. -

Autorregulación

Que evita la intervención externa. Si no se violentan las normas legales y se cumple con la autorregulación no será necesario que se impongan normas legales que construñan la actividad del periodista. / --


Pese a la importancia de la ética informativa, hay que decir también que en la práctica su aplicación no es el objetivo fundamental para los responsables de los medios de comunicación ni para los periodistas. Para la mayoría de ellos es algo secundario y en lo que sólo se fijan cuando surge el conflicto.

Principios éticos del periodista


La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó, en Julio de 1993, la Resolución 1.003 sobre Ética del Periodismo. Es uno de los documentos más completos sobre deontología profesional periodística y tiene un carácter vinculante, sobre todo, a consecuencia del Organismo que lo promulga. Recoge los siguientes principios:

+

El periodista tiene el deber de obtener la información que publica por medios legales y éticos.

+

El deber de informar de manera veraz.

+

El deber de rectificar aquellas informaciones que sean falsas o erróneas. 

+

Además, el periodista tiene la obligación de ser totalmente independiente a la hora de informar.

+

Relacionado con este deber, se explicita en este documento que el periodista no debe tener ningún tipo de relación, que responda a intereses privados, con las autoridades públicas y las altas esferas económicas.

+

Por primera vez, se exige que el periodista debe contar con una formación adecuada para ejercer su profesión.

+

El periodista debe respetar el derecho a la vida privada, la presunción de inocencia y los derechos de los menores de edad.

+

Tiene, además, la obligación de no promover la guerra, defender la democracia, la dignidad humana y la igualdad entre personas.

+

El periodista deberá también informar sobre todos los asuntos relacionados con la "cosa pública", por el bien de los ciudadanos.


Código deontológico europeo de la Profesión Periodística. Resolución aprobada por unanimidad en Estrasburgo, 1 de Julio de 1993.

La función del periodismo y su actividad ética:


 La información y la comunicación que se realizan por el periodismo a través de los medios de comunicación y con el soporte formidable de las nuevas tecnologías, tiene una importancia decisiva con el desarrollo individual y social. Es imprescindible para la vida democrática, ya que para desarrollarse plenamente, la democracia debe garantizar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Baste señalar que esta participación será imposible si los ciudadanos no reciben la información oportuna sobre los asuntos públicos que necesitan y que debe ser prestada por los medios de comunicación. / La importancia de la información, principalmente de la radio y de la televisión en la cultura y la formación fue puesta de relieve en la Resolución 1067 de la Asamblea y también es evidente su repercusión en la opinión pública. / Sería erróneo sin embargo deducir que los medios de comunicación representan a la opinión pública o que deban sustituir las funciones propias de los poderes o entes públicos o de las instituciones de carácter educativo o cultural como la escuela. / Ello llevaría a convertir a los medios de comunicación y al periodismo en poderes o contrapoderes (mediocracia) sin que al propio tiempo estén dotados de la representación de los ciudadanos o estén sujetos a los controles democráticos propios de los poderes públicos, o posean la especialización de las instituciones culturales o educativas correspondientes. / Por tanto, el ejercicio del periodismo no debe condicionar ni mediatizar la información veraz o imparcial y las opiniones honestas con la pretensión de crear o formar la opinión pública, ya que su legitimidad radica en hacer efectivo el derecho fundamental a la información de los ciudadanos en el marco del respeto de los valores democráticos. En este sentido, el legítimo periodismo de investigación tiene su límite en la veracidad y honestidad de informaciones y opiniones y debe ser incompatible con campañas periodísticas realizadas desde tomas de posiciones previas e intereses particulares. / En el ejercicio del periodismo, las informaciones y opiniones deben respetar la presunción de inocencia principalmente en los temas que permanecen sub judice, excluyendo establecer juicios paralelos. / Se respetará el derecho de las personas a su propia vida íntima. Las personas que tienen funciones en la vida pública tienen el derecho a la protección de su vida privada, salvo en los casos en que ello pueda tener incidencias sobre la vida pública. El hecho de que una persona ocupe un puesto en la función pública, no le priva del derecho al respeto de su vida privada. / La búsqueda de un equilibrio entre el derecho al respeto de la vida privada, consagrada por el artículo 8 del Convenio europeo de derechos del hombre y la libertad de expresión consagrada por el artículo 10, está ampliamente documentada por la jurisprudencia reciente de la Comisión y el Tribunal Europeo de Derechos del hombre. / En el ejercicio del periodismo el fin no justifica los medios por lo que la información deberá ser obtenida a través de medios legales y éticos. / A petición de las personas afectadas, se rectificará por los medios de comunicación, con el tratamiento informativo adecuado de manera automática y rápida, las informaciones y las opiniones que sean falsas o erróneas. La legislación nacional deberá prever sanciones adecuadas y si es necesario indemnizaciones por los daños. / Para que exista una armonización en el uso de este derecho en los Estados miembros del Consejo de Europa, es conveniente aplicar la Resolución 74-26 sobre el derecho de réplica: situación del individuo en relación a la prensa, adoptado por el Comité de Ministros de 2 de Julio de 1974, así como las disposiciones pertinentes del Convenio Europeo sobre la Televisión Transfronteriza. / ...


Para asegurar la calidad de trabajo del periodismo y independencia de los periodistas es necesario garantizar un salario digno y unas condiciones, medios de trabajo e instrumentos adecuados. / En las necesarias relaciones que en el ejercicio del periodismo se mantengan con los poderes públicos o con los sectores económicos, se evitará llegar a una connivencia tal que pueda repercutir en la independencia y la imparcialidad del periodismo. / En el periodismo no se debe confundir lo conflictivo o espectacular con lo importante desde el punto de vista informativo. El periodista no mediatizará el ejercicio de su función con la finalidad principal de adquirir prestigio o influencia personal. / Dada la complejidad del proceso informativo, basado cada vez más en la utilización de nuevas tecnologías, la rapidez y la síntesis, se debe exigir a los periodistas una formación profesional adecuada.

Detrás 1

Tras la reflexión ética sobre el mundo de los negocios y la empresa privada, a finales de los años 70 se ha comenzado a aplicar dicha reflexión ética a la Administración Pública. Comprende dos tipos de ética: La ética del funcionario público, como trabajador de las administraciones y la ética de los responsables políticos de las administraciones.

Entradas relacionadas: