Energías Renovables y Distribución de la Industria en España
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB
TEMA 9: Energías Renovables
Hidráulica
Consiste en aprovechar la energía del agua para generar electricidad. Los miniembalses son energía renovable siempre que se diseñen y gestionen de forma que se proteja la calidad ambiental del sistema fluvial. Las grandes centrales hidroeléctricas son denominadas energías tradicionales y causan serios problemas medioambientales. Galicia y Cataluña tienen mayoría en este tipo de energía.
Eólica
Convierte la energía cinética del viento en electricidad mediante aerogeneradores que se agrupan en parques eólicos. Existe una versión de esta energía en el mar, con generadores de mayor tamaño. Es la energía renovable que más está creciendo, destacando CYLEON, C-MANCHA y Galicia.
De Biomasa
Es la materia orgánica originada en un proceso biológico que se puede utilizar como fuente de energía. Se sirve de todo tipo de residuos orgánicos: agrícolas, forestales, industriales y cultivos energéticos. El gas que se obtiene se llama biogás y tiene aprovechamientos térmicos y eléctricos. Andalucía es la comunidad con mayor consumo de biomasa.
Mareomotriz
Requiere construir embalses cerca de la costa para permitir el almacenamiento del agua cuando sube la marea y liberarla al mar cuando baja, haciendo pasar la corriente por una turbina que produce electricidad. Existe una central olamotriz en Mutriku y un proyecto experimental en Santoña.
Geotérmica
Procede del calor que se forma bajo la corteza terrestre. Se está utilizando en balnearios, piscinas y sobre todo en las Islas Canarias, donde hay un proyecto para crear la primera central eléctrica que utilice la geotérmica de alta temperatura en Guimar.
Solar
Hay 3 variedades: solar termoeléctrica, solar fotovoltaica y solar térmica de baja temperatura. Existen numerosas centrales fotovoltaicas en nuestro país.
TEMA 10: Distribución de la Industria en el Territorio
La industria no se reparte por igual en el territorio español, sino que existen zonas que concentran la mayor parte de la actividad industrial. Las zonas más industrializadas son Madrid, el litoral mediterráneo y el País Vasco junto con sus respectivas áreas de deslocalización.
Problemas del Transporte Terrestre
La mayoría de los problemas que presenta el transporte español son los mismos que los de nuestros socios europeos: seguridad, contaminación y congestión de tráfico.
Transporte Marítimo
El transporte marítimo se utiliza fundamentalmente para transportar mercancías voluminosas y pesadas. Los puertos españoles concentran gran parte del tráfico portuario de mercancías y pasajeros, destacando Madrid, el litoral mediterráneo y el País Vasco.
Transporte Aéreo
Este modo de transporte se utiliza principalmente para trasladar pasajeros a largas distancias. El principal aeropuerto de España es Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que concentra una gran cantidad de tráfico aéreo de pasajeros y mercancías.