La energía final y la política energética en España
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB
La energía final
La energía final se obtiene de la transformación de las fuentes de energía primaria en formas de energía aptas para ser utilizadas por los consumidores, como el transporte, la industria, los hogares, y otras actividades económicas.
La producción de energía final en España se centra en los productos petrolíferos y la electricidad.
Los problemas y la política energética
Los problemas energéticos de España son la dependencia externa (España importa el 71,6 %), el elevado coste (reduce la competitividad de la economía) y su impacto medioambiental. Por eso, la política energética elaborada por el Estado, siguiendo las directrices de la Unión Europea, se propone como objetivos lograr una energía segura, competitiva y sostenible.
Las energías renovables contribuyen a alcanzar todos los objetivos de la política energética. Por eso, el nuevo PANER (Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2011-2020) se propone que en 2020 aporten el 20 % del consumo de energía final bruta y que los biocarburantes representen el 10 % del consumo de combustible para vehículos.
4 La industria española entre 1855-1975. Primera etapa
Desde sus inicios, la industria española ha pasado por distintas etapas. Cada una de ellas ha estado marcada por ciertas innovaciones tecnológicas; unos sistemas de producción y sectores industriales dominantes; una estructura productiva; unos factores y tendencias de localización creadores de diferentes áreas industriales; y una política industrial.
La evolución industrial 1855-1975. Coyuntura
a) Un lento inicio en relación con otros países europeos
Resultó insuficiente la disponibilidad de materias primas y de fuentes de energía. Fue escasa la inversión industrial: el Estado estaba endeudado, los particulares invertían en comprar la tierra desamortizada. Atraso tecnológico, que obligaba a importar las máquinas y la política proteccionista, que libraba a la industria de la competencia externa, pero desincentivaba su modernización tecnológica.
b) En el primer tercio del siglo XX (1900-1936)
Tuvo lugar un mayor crecimiento industrial por las exportaciones a Europa durante la Primera Guerra Mundial.
c) La Guerra Civil y la posguerra (1936-1959)
Interrumpieron el crecimiento industrial. En la posguerra, la política autárquica, basada en la autosuficiencia y la restricción de importaciones, privó a la industria de los necesarios recursos energéticos, materias primas, maquinaria y capitales.
d) El desarrollismo industrial (1960-1975)
Se inició tras el abandono de la autarquía y la liberalización de las importaciones en 1959. La industria experimentó entonces un fuerte crecimiento por diversas causas:
- Aumentó la inversión industrial, pues la expansión de la economía capitalista mundial atrajo a empresas multinacionales, que se beneficiaron de la existencia en España de una demanda en alza; bajos costes de producción; mano de obra abundante, barata y no conflictiva; e incentivos estatales.
- Otras circunstancias favorables fueron el crecimiento de la demanda de productos industriales, al elevarse el nivel de vida de la población; y la política estatal de fomento industrial a través de los planes de desarrollo.
La producción industrial 1855-1975.
1 Sistema de producción
a) La Primera Revolución Industrial, utilizó máquinas hidráulicas y máquinas de vapor generado quemando carbón mineral.
b) La Segunda Revolución Industrial, en el primer tercio del siglo XX aportó los motores de explosión movidos por hidrocarburos y los motores eléctricos. Se impuso el sistema de producción fordista, basado en la centralización productiva o concentración de las distintas fases de fabricación de un producto en una gran fábrica. La producción se organizó en cadena.
2 Los sectores industriales
a) En la Primera Revolución Industrial, los sectores industriales principales fueron el textil del algodón y el siderometalúrgico.
b) En la Segunda Revolución Industrial, y sobre todo durante el franquismo, la industria se diversificó: crecieron los sectores básicos, los de bienes de consumo gracias al aumento del nivel de vida (textil, calzado, alimentario, electrodomésticos, automóvil); y los de bienes de equipo.