La Eneida y la Épica Tardía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

La Eneida

Que pertenecía el emperador y se da, por otro lado, unidad a dos mundos hasta entonces escindidos: el de Oriente (Troya, en Asia, origen de Eneas) y el de Occidente (Roma y Augusto).Los dioses ocupan en la obra un importante lugar: son como en Homero un artificio épico, pero además tienen valor religioso ya que con ellos colabora a la restauración de la piedad ritual defendida por Augusto (aunque en ocasiones el poeta se muestre escéptico).

Estructura

La obra es un poema cíclico en el que la idea central es la fundación de Roma por Eneas. Virgilio utilizó otras obras y autores para su epopeya y pretendía que el público reconociera esas fuentes, que son, entre otros Homero, Nevio y Ennio.

Estilo

Virgilio posee un estilo depurado y preciosista. Su genio compositor se observa, además, en que a pesar del tema a desarrollar es más breve que el de los poemas homéricos consigue crear una obra épica (largas por definición) a base imitar a Homero usando comparaciones, descripciones de armas y situaciones o paisajes, que son en sí mismos capítulos que no desentonan dentro del relato. Emplea también epítetos, fórmulas, versos estereotipados.

Personajes

Eneas es el representante ideal de su pueblo, por eso no posee rasgos individuales, su razón de ser se basa en la voluntad de los dioses. Tiene un fatum y hacia él se orienta primero como personaje no autónomo, luego de forma libre y voluntaria. Dido es el otro personaje porque además de su intervención en la acción (acogida del héroe, enamoramiento y suicidio) sigue estando presente en otros momentos de la narración (bajada a los Infiernos).

Importancia posterior

Ya sus contemporáneos se dieron cuenta del valor de su obra y muy pronto se comenzó a escribir comentarios sobre la obra de Virgilio. En la Edad Media se le apreció no sólo por su estilo sino porque vieron en él un presagio del cristianismo. En el Renacimiento, Dante lo imita, pero además lo renueva al volver a usar los clásicos para su obra. Sirvió de inspiración a poetas como Schiller, Víctor Hugo o Eliot.

Épica tardía

Lucano (39-65 dC) pese a lo breve de su vida fue autor de una vasta producción de la que se conserva tan solo la Farsalia, poema de más de 8000 versos distribuidos en 10 libros. Como su nombre indica, narra los acontecimientos de la guerra civil entre Pompeyo y César con la derrota final de este último en la batalla de Farsalia.

Características

Su característica más notable es que se aparta de la épica virgiliana esencialmente legendaria y vuelve a la tradición romana antigua de la épica histórica, sin recurrir a elementos divinos o fabulosos de carácter irracional. Su espíritu racional y científico lo llevó a incluir digresiones geográficas y etnográficas, lo que provocó que algunos críticos antiguos no lo consideraran poeta épico sino historiados; sin embargo el valor poético de la Farsalia está fuera de toda duda, tanto por la profundidad y grandeza con que son dibujados los protagonistas como por el tratamiento artístico del verso. El recurso a la emotividad, el estilo efectista y el dinamismo poético son algunos de sus rasgos más característicos.

Recepción

La obra de Lucano fue muy admirada en la Edad Media y traducida desde época temprana al francés (Corneille, Chaucer, Baudelaire se inspiran en él), al inglés (todos los dramas romanos de Shakespeare presentan huellas de su obra) o al castellano (Juan de Mena lo parafrasea en su Laberinto de Fortuna).

Otras obras poéticas de época posterior son: Tebaida y Aquileida de Estacio, las Argonaúticas de Valerio Flaco (s. I dC) que tratan sobre el viaje de los argonautas en busca del vellocino de oro y de los amores de Jasón y Medea, los Punica de Silio Itálico (s. I dC), 17 libros sobre las luchas contra Aníbal en la segunda guerra púnica.

-el Rapto de Proserpina de Claudio Claudiano.

Entradas relacionadas: