Eneas rasgos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 14,71 KB

 

1.-RASGOS FUNDAMENTALES DE LOS GÉNEROS

LA ÉPICA LATINa

Ls antiguos griegs cnsiderabn la épica com poesía q tratb d las gests y events memorabls d hombrs y éroes q prticipabn ls dioses
.Autor s centrb n sus sntimients prsnales/ls 2grands poems homérics sn la Ilíada y la Odisea,ls q proporcionarn el model inmediat xa la creación d la épic ncionl Román/L épic latín s escrib siempr n vers y n el metr +majestuos,el hexámetr/Así la evlución d est géner sigu 3etaps:
la épic arcaic(sIII a.C–s.II a.C.),la clásica(siglo I a.C–s I d.C) y la postaugustea (siglos I y II d.C) y tardía (siglos III y IV).

EL TEATRO EN Roma

En Roma, el teatro fue considerado siempre un espectáculo y las representaciones (ludí scaenici) tenían lugar en el marco de grandes fiestas públicas/
La literatura dramática romana se clasifica en dos tipos:

Tragedia y comedia

. Esta división se basa en diferencias profundas de contenido, tono y lenguaje: la tragedia suele tener como protagonistas a dioses, héroes o personajesmíticos
; plantea graves problemas morales derivados de las pasiones humanas y presenta una acción seria, de tono elevado, caracterizada por un lenguaje solemne
. La comedia, en cambio, pone en escena a personajes comunes, en muchos casos de escasa complejidad psicológica, con más vicios y virtudes y con un lenguaje mediocre y grosero
. La tragedia tuvo desde la Antigüedad griega una pretensión de utilidad moral, la comedia latina buscaba, ante todo, delectare.
Ambos géneros suelen alternar las partes dialogadas con las cantadas por el coro, acompañados a veces de música y danza.

LA HISTORIOGRAFÍA LATINA/

La Historia como género literario: la palabra griega Historia significa“investigación” de hechos reales; como género literario se ocupa de la narración de sucesos verdaderos, frente al drama.

/

En la historiografía latina el afán de veracidad se vio limitado por las carácterísticas que este género adquiríó en Roma, y que son las siguientes:▪El carácter patriótico (que impide a los historiadores ser totalmente imparciales).▪El compromiso político de muchos historiadores (a menudo parcial y partidista).▪Su carácter moralizante (pues para muchos la Historia era el medio adecuado para transmitir las costumbres de los antepasados –mores maiorum-; Cicerón considerabaa la Historia como magistra vitae y muchos historiadores en su afán de sacar de ella ejemplos de conducta no dudaron en recurrir a narraciones fabulosas).


▪Su retoricismo formal (para Cicerón la Historia era el opus máxime oratorium, debiendo los relatos sujetarse a las reglas de la retórica y pudiendo quedar la verdad“maquillada” en aras del retoricismo) .

LA POESÍA LÍRICA Y BUCÓLICA


Para los primeros líricos latinos, la definición de lírica partía de los aspectos formales y no del contenido. La lírica designaba un canto musical con acompañamiento de lira. Los distintos subgéneros líricos comienzan a aparecer en Roma a finales del s. II a.C/El concepto moderno de poesía lírica, referido a las composiciones poéticas de tipo intimista y centrado en la expresión de sentimientos personales, especialmente amorosos, dista mucho de la concepción primitiva de este género. Para los antiguos griegos, y también para los primeros líricos latinos, la definición de lírica partía de los aspectos formales y no del contenido. A diferencia del carmen epicum, el carmen lyricum designaba un canto musical con acompañamiento de lira.
/
Los distintos subgéneros líricos (epigrama, oda, epilio, elegía, yambo, etc.) comienzan a aparecer en Roma a finales del siglo II a.C. Como resultado de la influencia de los antiguos líricos griegos y, en particular, de la poesía helenística de los alejandrinos. Sin embargo, el movimiento poético más importante, destinado a revolucionar totalmente la lírica latina, será el de los llamados poetas neotéricos.
/
Por poesía bucólica se entiende el género poético en el que la vida rústica y pastoril se idealiza y se propone como modelo de vida serena y tranquila, por contraposición al bullicio y a la tensión de la vida de la ciudad. El primer ejemplo de poesía bucólica que conocemos son los Idilios del poeta Teócrito. El verdadero creador de este género en la literatura latina fue Virgilio con sus Églogas.

LA ORATORIA Y LA RETÓRICA LATINA

Respecto a la retórica, el arte de la palabra (ars bene dicendi)
Y dominio de la expresión están ligados a la historia de Roma y al desarrollo de la literatura latina.

/

Se compusieron tratados sistemáticos que contribuyeron a la difusión de estas enseñanzas.

/

En el mundo de la oratoria romana se consolidan dos escuelas:
La asíánica, caracterizada por el patetismo, la grandilocuencia y la ampulosidad de la expresión; y la aticista, partidaria de la claridad expresiva y de la sencillez absoluta del estilo.


2.- TEMAS DE LASOBRASEneida de Virgilio.
Eneas es un príncipe troyano hijo de Afrodita y Anquises que consigue huir tras la derrota de Troya de la ciudad gracias a la ayuda de su madre Afrodita, Eneas emprende así un largo viaje cuyo destino es llegar a las costas de Roma y fundar un gran Imperio, precisamente el gran temor de la diosa Juno es que una rama de la sangre troyana fundaría la ciudad de Roma y destruiría Cartago, ciudad que ella protege sobre todas, intenta por todos los medios que Eneas no llegue a su destino multiplicando los peligros del viaje y planea que permanezca en Cartago enamorado de la reina Dido olvidando su destino heroico. Finalmente Eneas abandonará a Dido y continuará con su cometido.

La Farsalia de Lucano

Exuberante poema épico de diez libros cuyo tema central es la Guerra Civil romana, iniciada en el 49 a.C. Y finalizada cuatro años más tarde. De una forma innovadora y rupturista con la tradición literaria anterior, Lucano plasma en esta epopeya la lucha entre los partidarios de Julio César (que personifica la ambición dictatorial) y los miembros más conservadores del Senado, liderados por Pompeyo, que defendían la República  con la derrota final de éste último en Farsalia.

La Guerra de las Galias de César

Esta obra detalla los sucesos y combates que tienen lugar durante los años de la conquista de las Galias (58-51 a.C.), con un libro dedicado a cada año.La obra comienza con una breve descripción geográfica de las Galias, tras la cual se narran detalladamente las campañas militares.Escrita en tercera persona con prosa clara y fluida, César se muestra en ella como un hábil propagandista de su comportamiento y actuación como jefe; pero a pesar del subjetivismo de la obra, es una fuente importantísima para conocer ese episodio histórico y, en general, la época en que vivíó Julio César.
La conjuración de Catilina, obra de Salustio. El ansia de Catilina por alcanzar las más altas dignidades de la República romana le llevó, en el año 63 a.C. A organizar una conspiración que incluía el asesinato de los dos cónsules electos.

Décadas de Tito Livio

Las décadas miran a Roma desde su origen mágico hasta su presente: origen y devenir se integran confirmando el papel del relato  en la historiografía/ Las décadas tradujeron un contexto histórico específico. El discurso intentaba comprender, explicar y justificar la caída de la República, en la misma medida en que enfrentaba el proceso de construcción del Imperio.

Anales de Tácito

Diecisiete libros desde la muerte de Augusto hasta la de Tiberio con los reinados de Claudio y Nerón


Aulularia (La comedia de la olla)


Euclión, viejo avaro, encuentra una olla llena de oro. Intenta ocultar el hallazgo a toda costa y sigue viviendo miserablemente. Se ve obligado a ir cambiando el escondite de la olla cada vez que está en peligro de que se la roben, lo que le hace vivir en continuo sobresalto. Por fin se la roban y casi pierde la razón. Pero la recupera por obra de un joven enamorado de su hija. Termina curándose y regalando el oro a su hija como dote.

Miles gloriosus (El soldado fanfarrón)

Un capitán fanfarrón, enamoradizo y vanidoso, compra a una joven que estaba enamorada de un joven ateniense y también al esclavo de dicho joven. El esclavo arregla las cosas de modo que su antiguo amo venga a vivir a la casa de al lado del militar y se reúna con la joven pasando por un boquete abierto en la pared medianera. Un esclavo del militar los sorprende, pero se le hace creer que es una hermana gemela. Al final, mediante una trampa hábilmente urdida, el capitán queda en ridículo y los jóvenes amantes se marchan juntos.

Catulli carmina de Catulo

Narra las diversas fases por las que atravesó su relación con Lesbia. En la primera, la exaltación de los sentimientos, la segunda fase, las dificultades de la relación amorosa y los sentimientos ambiguos y por último, la tercera fase de desamorCatilinarias de Cicerón.
En el año de su consulado (63 a.C.), CICERÓN (106-43 a.C.) tuvo que hacer frente a un intento de Golpe de Estado encabezado por Catilina. Pronunció contra el cabecilla de los conjurados cuatro discursos que tuvieron una influencia decisiva en la frustración del complot. Años más tarde, según la costumbre al uso y probablemente para justificar su actuación, los publicó como obra autónoma. Desde ese momento las CATILINARIAS contribuyeron como ningún otro discurso a la fama de su autor, así como también a la del propio Catilina, y son todo un clásico de la oratoria política.

La vida de los césares de Suetonio

Suetonio concibió la idea de estudiar a los emperadores como hombres, con sus tendencias naturales, pasiones y cualidades, tratando de descubrir en ellos, y a través de sus actos y aconteceres de sus vidas, sus costumbres, los rasgos particulares de su carácter y la manera de ser de cada uno de ellos. Suetonio nos introduce en la intimidad de los personajes, sus vicios y virtudes, su monstruosa corrupción, morbosas delectaciones, incestos, las horribles orgías de Tiberio, Calígula y Nerón, y todo ello sin reflexiones, sin expresar condena ni aprobación. La Vida de los doce Césares no sólo relata la vida pública de los doce primeros emperadores, desde Julio César, hasta Domiciano, sino sus vidas privadas, sus gestos cotidianos, sus grandezas y miserias.


5.-ESTRUCTURA ENEIDA


.
La Eneida consta de doce libros con una estructura simétrica. En los  seis primeros libros, los viajes de Eneas hasta las tierras itálicas constituyen un imitatio de los de Ulises en la Odisea de Homero; en los seis últimos, las sucesivas guerras contra los caudillos itálicos enlazan con la temática bélica y heroica carácterística de la Ilíada.
El hilo argumental es la ira divina de Juno contra Eneas y los troyanos, origen de sus calamidades a lo largo de toda la ora 6.-PERSONjS  ENEIDA.*
La figura de Eneas:El protagonista de la Eneida, el héroe de Eneas, supera al héroe homérico, puesto que no solo está dotado de  virtudes guerreras, sino que su principal rasgo definitorio es la pietas
:
La conciencia del deber, la lucha por los ideales o el espíritu de sacrificio. Su principal rasgo definitorio es la conciencia del deber, la lucha por los ideales, el espíritu de sacrificio./
Además de la pietas, Eneas encarna a otras grandes virtudes tradicionales romanas

: el fortitudo, la clementia, la dignitas y la humanitas

Todos estos rasgos suponen una humanización del género épico y una interiorización del personaje. Todas las pruebas y sufrimientos que Eneas ha de arrostrar se supeditan a su sagrada misión patriótica y humana.*Dido Reina de Cartago, de la cual Eneas se enamora por culpa de Juno empeñada en evitar la llegada de los troyanos a Italia puesto que destruiría la ciudad que ella había cuidado sobre todas, Cartago. Eneas recibe el anuncio de Mercurio de que debe marchar abandonando a Dido, la cual se suicida.*Turno.  Héroe de los latinos. Ama a Lavinia. Turno mata al mejor amigo de Eneas, Palante. Eneas, en el desenlace de la obra, ve cómo Turno lleva el cuerpo sin vida de su amigo Palante en el hombro tras haberlo matado y decide matar a Turno. Finalmente Eneas se casa con Lavinia 7.- TEMAS OBRAS  PLAUTO
Los personajes y la trama de las comedias plautinas suelen centrarse en:  - enredos amorosos, sobre todo, de jóvenes de familias ricas que encuentran dificultades hasta que acaban consiguiendo el objeto de sus deseos. - padres que pierden a sus hijos pequeños y los recuperan de mayores, reconocíéndolos por alguna marca u objeto.   - soldados fanfarrones que quedan siempre burlados.  - esclavos astutos, encargados de solucionar los problemas amorosos de sus jóvenes amos.   - parásitos que adulan y adulan para lograr invitaciones a comer.  - celestinas y alcahuetes, dueños de muchachas pretendidas por jóvenes sin dinero.

Entradas relacionadas: