Endogrupo y exogrupo definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,38 KB

Estéreotipo conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales q poseen los miembros de un grupo(Morales y moya).Son a aveces negativos inciertos e injustos, pero en otras ocasiones son útiles, cuando se dispone de escasos recursos cognitivos. Se pueden conceptualizar desde la perspectiva individualse definen como representaciones en la mente d individuos colectiva,quedan representados como una parte d sociedad y se consideran compartidos x personas que forman parte de una misma cultura.

Perspectiva individual c
ognición social es aproximación dominante,los estéreotipos son definidos como estructuras cognitivas q incluyen conocimientos,crenncias y expectativas acerca de distintos grupos socialesLa mayoría de los enfoques incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto junto con ejemplos de miembros del grupo estereotipado, están compuestos x conocimiento de tipo causal, así existen unos de carácter mas general que incluyen esterotpios mas concretos subordinados a los primeros, denominados subtipos. Según el modelo dual de MARLYNN BREVWER la utilización de los subtipos se hace necesaria para ir adaptando la información incosistente q el perceptor recibe con impresión categorial q se esta formando, especialmente cuando no encuentra una categoría que en principio se adapte totalemente a la información con la que cuenta. Contienen conococimiento adquirido de interacción con otros grupos. Se centra en nivel microanalitico.

Perspectiva colectiva

La soc en si como una base de conocimiento almacenado,Los estereotipos son un tipo de información compartida acerca de los grupos sociales, han sido tratados x sociología y antropología. La perspectviva colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje , transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización.

Estereotipo,prejuicio y nuevas formas


Prejuicio juzgar y reaccionar ante un individuo bansandose en la categoría o grupo al q pertenece sin tener mas información referente a el . Una actitud q aumenta desigualdades sociales intergrupales (Dovidio) .

Allport:

prejuicio étnico es la antipatía basada en una generalización incorrecta e inflexible. Puede ser solo sentida o también expresada. Puede ser dirigida hacia todo un grupo o hacia un individuo porque es miembro de ese grupo.

Jones

Un juicio previo negativo de los miembros de una raza o religión o de los que desempeñan algún rol social, que se mantiene sin tener en cuenta los hechos que lo contradicen Worchel:
una actitud negativa injustificada basada solamente en la pertenencia individual a un grupo.

Aspectos claves:

Juicio que implica una evaluación cargada afectiva y negativamente El objeto actitudinal son uno o varios exogrupos y sus miembros. Relativamente estable y duradero en el tiempo La actitud prejuiciosa, una vez formada, INFLUIRÁ , MEDIARÁ Y GUIARÁ el comportamiento hacia los miembros del exogrupo.

Razones para evitar el prejuicio:

Cambio crucial en las relaciones entre los grupos étnicos y raciales . La colonización y esclavitud ya no tiene cabida en las sociedades democráticas occidentales . Compromiso por respetar los Derechos Humanos . Norma mayoritaria que censura cualquier forma de prejuicio y discriminación contra colectivos minoritarios.

Nuevas formas de prejuicio

No es que el prejuicio haya desaprecido sino que se ha hecho mas sutil:
Formulaciones: a)El manejo de la impresión:
Las personas tienn prejuicios y son conscientes , solo que les da vergüenza o reparo manifestarlos. B)

Racismo moderno

MC CONAHAY, en las personas racistas modernas coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los sentmienentos negativos hacia los miembros de otros grupos, lo cual les lleva a expresar su prejuicio de forma indirecta y simbólica. El racismo aversivo consecuencia de la coexistencia d actitud negativa hacia el grupo en cuestión y una actitud positiva exgidda por los valores iugualitarios y de justicia..C)racismo simbólicoexistir en el individuo sentmientos negativos hacia las minorías y un alto grado de creencia en valores tradcionalmente occidenales piensa que las minorías no asumen esos valores y no contrbuyen al desarrollo de lanacion..

D) racismo maniefiesto y sutil. Manifiesto

Percepción d q el exogrupo nos amenaza y en la oposcion al contacto intimo con sus miebros.
Sutil consta de tres componentes 1 la defensa de los valores tradcicionales culpar a las victimas de su propia situación 2 exageración d diferencias culturales 3 Ausencia de sentimientos positivos hacia el exogrupo.

Contenido estereotipos y su relación con el prejuicio

Katz y Braly. La interpretación proporcionada por estos investigadores fue que el prejucio estaba incluido dentro del estéreotipo. Los estereotipos incluirían tanto las creencias y evaluaciones de las carácterísticas consideradas típicas de los miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos. Para Katz y Braly los estereotpios y el prejucio están inextricablemente unidos. Pues los primeros suministran información que refuerza la reacción emocional prejuciosa que se tiene hacia ciertos grupos.El contenido de los estereotipos es ambivalente: competencia y sociabilidad ambivalencia.
ALLPORT distingue en el prejucio dos componentes las actitudes favorables o desfavorables hacia grupo y las creencias sobre las carácterísticas típicas de es grupo en cuestión.

Teoría Categorización social

Simplifican la realidad .Funcionar socialmente con efectividad Actuar con rapidez .?Permiten interpretación eficiente PERO imprecisa de la realidad. Suponen generalidades. Ej. Etnia, edad .?Acentúan diferencias intragrupales y homogeneidad intergrupales Correlación ilusoria:?
Procesamos la información congruente con el estereotipo en lugar de la incongruente. ?Consiste en percibir asociaciones entre variables que realmente no están relacionadas. La relación se establece entre miembros de grupos minoritarios y conductas infrecuentes, habitualmente negativas) Ej. Robar - Inmigrantes .Profecía autocumplida Medición de estereotipos y prejuicio:
Maass, Castelli y Arcuri Cuestionarios tradcionales.
Preguntándo los participantes no declaraban sus verdaderas ideas , Jones y Sigall utilizaron la técnica denominada bogus pipeline se propónían desmotrar la poca fiabilidad de los cuestionarios como medidas evaluadoras del prejuicio, maquina de la verdad.Escalas de prejucio moderno incluyen ítems formulados,provocan menos sospechas que las medidas tradicionales requieren mayor revisión y actualización.Pettigrew y Meertens construyeron una escala que distingue entre el prejuciio manifiesto y el sutil contiene tres subescalas la defensa de los valores tradicionales, la exageración de diferenicias culturales y la negación de emociones positivas.
Medidas comportamentales y no verbales crear situaciones lo mas parecías posible a la realidad y observar como se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y del exogrupo ,medidas comportamentales se evalúan conductas como agresión, la ayuda o el castigo comportamiento nov verbal ocular, la postura corporal y la distancia física hacia los miembros de los otros grupos.
Comportamiento verbal analizar comportamientos,los errores en el discurso, su excesiva simplificación su tono afectivo y evaluativo Kawakami y Gaertner. Las técnicas basadas en el comportamientoverbal tienen la ventaja de que pueden utilizarse en contextos naturales con todo tipo de pobalciones y no requiern complejos equipos técnicos.
Medidas implícitas parten que nuestro sistema cognitivo produce repuestas automáticas según las carácterísticas de los estimudlos del conocimiento quetengamos en neustra mente. El priming evaluativo y el implicit associationt test. Se basan en la idea de que cualquier objeto de actitud puede estar mas o menos vinculados con asociaciones cognitivas o evaluativas en la memoria.
Medidas fisiológicas medir prejucio implícitamente y se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.

PSICOLOGÍA


Ciencia: estudio científico del comportamiento humano.Se basa en el método científico .Descripción: qué ocurre, relaciones. Explicación: causa. Predicción: bajo que condiciones ocurrirá.Control: manipulación de variables, factores, etc. Dependencia del momento histórico en su definición.

Precientífica o filosófica

ALMA

.Ciencia de la mente

Procesos mentales .

Ciencia de la conducta

Acciones ciencía de la conducta y de la mente
Estudio científico d conducta y procesos mentales. Comprende tanto bases de funcionamiento de ambos, como su aplicación y utilización en solución de problemas concretos DIMENSIONES -Cognitiva:
Memoria, percepción, atención, …
Motivacional-afectiva: estado de ánimo, regulación, I.E. ??

Conductual:

Fisiológica (S. Endocrino, SNA)- Motora: Comunicación No Verbal)

SUBDICIPLINAS

Fisiológica Aprendizaje Psicobiología Evolutiva Neuropsicología,De la Educación De la Salud Cultural Clínica Social Diferencial Comunitaria Experimental,Del Trabajo y las Organizaciones. Intentar comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y conductasson influidos x la presencia real, imaginada o implícita de los demás (Allport, 1985)? Relaciones entre individuos (cta., pensamiento y sentimientos) y la sociedad (situación, grupos, personas, etc).Cultura y evolución Estereotipos ,Actitudes,Relaciones interpersonales Atribuciones,Yo o identidad social. Actitudes: ¿hay relación entre lo que pensamos y lo que hacemos? Atribuciones: ¿cómo interpretamos nuestros éxitos y nuestros fracasos? At. Interna y externa.? Estereotipos: ¿afectan las creencias sobre el grupo a los individuos? Andaluces: carácterísticas compartidas. Relaciones interpersonales: ¿por qué nos atraen unas personas determinadas?-?Yo o identidad: ¿quiénes somos? ¿perdemos nuestra identidad al formar parte de un grupo?

TRABAJO SOCIAL

Objetivo: Contribuir al desarrollo del bienestar social (objetivo y subjetivo), la salud y la calidad de vida -Mayor relevancia ante desajustes q afectan a individuos y grupos. Cambio social TRABAJO SOCIAL y PS. SOCIAL Ps. Social aplicada:
Utilización del cnto. Social para promover el cambio social. -

Metodología investigacción - acción

Planificación, actuación y evaluación-

Tecnología social

Utilización de teorías y hallazgos de investigación interdisciplinares para solucionar problemas sociales. P.Ej. Gestión de conflictos a través de la negociación y la mediación. BASE TEÓRICA Y CONCEPTUAL PARA LA INTERVENCIÓN

Entradas relacionadas: