Enculturización y Cambio Social: Interacción entre Prácticas Culturales y Transformaciones Sociales
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AFECTACIONES ENTRE LAS PRÁCTICAS DE ENCULTURIZACIÓN Y EL CAMBIO SOCIAL
Dimensiones de la Enculturización
Enculturizadora: Relatos (ficción, actualidad, históricos, didácticos...). ¿Representación subjetiva como representación colectiva?
Cognitiva: Representaciones personales de los actores. ¿Congruencia entre las metas o vocaciones y las posiciones sociales?
Socialhistórica: Prácticas sociales en el interior del grupo. ¿Posiciones y funciones de los actores?
Histórica: Cambio social. Marcos para la acción social.
Proceso de Enculturización
-Enculturización: Es un proceso que puede ser lineal o abrupto y guiar un cambio social a largo plazo. Se inicia con relatos y la comunicación juega un papel fundamental. Este proceso puede darse a la inversa. Desde los marcos para la acción social (culturales, jurídicos), cada sociedad establece pautas. Por ejemplo, los marcos para casarse, que antes se limitaban a hombre y mujer, ahora permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
-Cognitiva: Nos formamos una representación cognitiva de los relatos y, mediante la práctica, estas representaciones impulsan el cambio social.
- Representación subjetiva: Las asumimos según los marcos sociales que definen las metas, convirtiéndose en representaciones colectivas.
-Congruencia: Las metas personales evolucionan, mostrando congruencia con los marcos que condicionan nuestra posición en el mundo. La meta de casarse y tener hijos puede transformarse en la realización profesional. Se nos proporcionan marcos de comportamiento que determinan nuestras posiciones.
Representaciones Ideológicas y Control Social
Las representaciones ideológicas facilitan el control social y cumplen dos condiciones:
1) Ofrecen una visión de la sociedad que compatibiliza:
- Cambios a nivel de infraestructuras y supraestructuras.
- Mantenimiento de las estructuras.
2) Proporcionan gratificaciones cognitivas y afectivas a través de:
- La curiosidad por conocer el mundo.
- La necesidad de pertenencia a un grupo.
- La sensación de seguridad.
Ciertos cambios en el orden social afectan los procesos de enculturización. Los cambios en la sociedad impactan el orden social y, por ende, las prácticas sociales. Por ejemplo, la creciente importancia del culto al cuerpo. El cambio en las representaciones puede generar una transformación en la organización social, conllevando cambios colectivos y en las prácticas sociales.
ESTUDIO DEL CONTROL POR EL RECURSO A LA INFORMACIÓN
Sujetos | Relatos | Producción Comunicativa |
---|---|---|
Representaciones cognitivas | Representaciones sociales | Objetos materiales (producción y difusión de representaciones sociales) |
Influencia | Temas, datos, evaluación | Producción cultural de representación. Producción material de bienes para la difusión de representaciones |
Psicología genética, psicología social, pedagogía, ciencias de la información | Instituciones mediadoras de la comunidad. Representaciones colectivas | Información al servicio de otros |
INTERCAMBIO ENTRE SISTEMA SOCIAL Y SISTEMA COMUNICATIVO
Control Social
-Instituciones políticas con control sobre los medios de comunicación: TVE, Agencia EFE...
-Instituciones sociales que influyen y controlan la comunicación pública: empresas e instituciones con fines no comunicativos (Telefónica, BBV...)
Innovaciones
-Cambios en los objetos de referencia.
-Cambios en los temas.
-Cambios en las evaluaciones.
-Cambios en los productos comunicativos.
Los sistemas comunicativos juegan un papel crucial en los cambios sociales, sin autonomía entre el sistema social y el comunicativo. La inversión de capital en los medios de comunicación puede condicionar sus contenidos.
Control de los Medios de Comunicación de Masas (MCM)
-Los MCM legitiman o deslegitiman el funcionamiento institucional: Los ciudadanos confían en las instituciones comunicativas como garantes del orden institucional.
-Transformaciones sociopolíticas a partir de la información de los MCM: Dimisiones políticas por escándalos mediáticos.
Orientación de la Acción Social
-Los relatos proponen nuevas interpretaciones del acontecer social.
-Transformaciones en las representaciones colectivas.
-Cambio en los comportamientos individuales y colectivos.
Los medios de comunicación pueden adoctrinar, orientando la acción social. El cambio en las representaciones produce un cambio en el comportamiento.
ESTUDIO DEL CONTROL POR EL RECURSO A LA INFORMACIÓN
Sistema Social | Sistema Comunicativo | |
---|---|---|
Superestructura (naturaleza cognitiva) | Normas, ideas y creencias | Producción cultural de representaciones a través de relatos |
Estructura (naturaleza organizativa) | Organizaciones para la producción y reproducción social | Instituciones mediadoras de comunicación (instituciones comunicativas muy capitalizadas y en pocas manos) |
Infraestructura (naturaleza material) | Recursos, equipamientos y fuerza de producción (materias, herramientas) | Medios de producción, difusión y recepción de la información |