La encuadernación funcional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

TAPAS DURAS

Otro tipode de encuadernación consiste en colocar en el libro unas cubiertas rígidas. Después del cosido, el libro pasa por tres fases.

En primer lugar se guillotina la tripa, la finalidad es darle unos cantos suaves y uniformes mediante una guillotina trillateral.

Después se prepara la tripa mediante los procesos de redondear y sacar tajos.

Este proceso puede omitirse cuando el grososr del libro es de menos de un cm. El proceso de redondear consiste en dar una forma convexa al lomo.

El proceso de sacar cajos consiste en doblar hacia fuera el lomo de libro.

Una vez ejecutado estos pasos, se procede a pegar una tira de tela al lomo.

Antes de encajar la tripa en las cubiertas rígidas, hay que crear las tapas.

Están compuestas por 4 partes, la primera es el forro, que debe tener unas dimensiones mayores que las de la cubierta final.


Antes de manipular y encuadernar

El papel que llega del distribuidor no es rectangular. El tamaño y forma de las hojas puede variar en una misma pila de papel.

Cuando la maquina de impresión coge una hoja, la empujar contra una guiá que lo sitúa, contra el borde de pinzas y borde de alimentación.

Este mecanismo garantiza que la distancia desde la mancha de impresión hasta esos dos margenes sea constante durante todo el proceso.

La imprenta siempre marca la esquina de los pliegos impresos, si se sigue utilizando como guiá esta esquina marcada estará correctamente marcada.


Pliegos y orden de alzado

Cuando nos disponemos a encuardernar un producto impreso mediante cosido, encuadernación o cosido, lo mas normal es que utilicemos un plegado en cruz. En el caso de la encuadernación con grapas, se insertan las hojas plegadas unas dentro de otras, formando un pliego. Este proceso se denomina embuchado. Otro tipo de encuadernación consiste en colocar las hojas, plegadas o sueltas, unas con otras en orden de alzado.

Cuando se pliega en cruz una hoja impresa se generan varias dobles paginas, formando un cuadernillo. Esto provoca que las paginas vayan experimentando un creciente desplazamiento hacia el exterior, este fenómeno se denomina desplazamiento y es mas evidente cuando encuadernamos en un solo cuadernillo.

Cuando guillotinamos el producto impreso después de haberlo plegado, podemos observar que la mancha impresa de las paginas se desplaza cada vez mas hacia el margen de corte, esto se soluciona reduciendo gradualmente la anchura del margen de lomo desde las paginas exteriores hasta las centrales del cuadernillo.


Encuadernación con espiral

Engloba la encuadernación con espiral de alambre y la encuadernación en Wire-O y se utiliza para manuales y cuadernos. Lo normal es que estos productos queden planos una vez abiertos.

Se parte de las hojas sueltas que se alzan y se perforan. Una vez perforadas se les coloca la espiral de alambre. Para ello existen diversos métodos, según el tipo de espiral o canutillo que se utilice.

Un inconveniene de este tipo de encuadernación es que el producto encuadernado resulta inestable ni se le puede poner un titulo en el lomo, ademas es relativamente costoso.


Cosido con hilo

El cosido con hilo es el mas tradicional, las hojas plegadas se agrupan en orden de alzado pero se cosen por el lomo para componer la tripa.

Se cosen las hojas de cada uno de los cuadernillos  y después se cosen estos, es importante que la fibra sea paralela al lomo para garantizar resistencia.

En los libros encuadernados en rustica mediante cosido, la tripa se encola a las cubiertas por el lomo.

Una vez adherida la cubierta se guillotina el libro por la cabeza, pie y falda.


Cosido Smyth

También llamado termocosido, consiste en una combinación de la encuadernación cosida con hilo y la encolada. En cuanto a costes, se encuentra a medio camino entre una y otra.

El cosido se efectúa en una maquina plegadora adaptada que pliega y cose simultáneamente.

El hilo que se utiliza en esta técnica esta fabricado en un plástico especial que se funde con el calor. Una vez plegadas las hojas en cuadernillos, unas agujas hacen pasar el hilo a través de la parte del lomo, cosiendolos de este modo por separado. Después se funden mediante carlor los expremos del hilo, por lo que quedan pegados al cuadernillo. Una vez cosidos todos los pliegos, se alzan y se encolan en una encoladora para agrupar todas las paginas de la tripa

Entradas relacionadas: