Nos encontramos ante un texto periodístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB

 

Escena VIII


Cuando ponen a Max en libertad dice que quiere hablar con el ministro porque le conoce y era amigo suyo.Al principio se niengan pero cuando hablan con él le pregunta por su vida y Max le dice que no tiene dinero, el ministro le da un sueldo para toda la vida.

Escena X:

Max y D. Latino se van al parque dnd hay unas prostitutas D. Latino se va con la vieja pintada y Max con otra que la llamaban la Lunares, pero Max no quiere hacer nada. La Lunares le cuenta que nunca llega a consumar el acto sexual, porque quiere llegar virgen al matrimonio.

Escena XI:

D. Latino y Max ven los desastres de la manifestación, encuentran a una madre con su hijo muerto en brazos y contrastan las opiniones diferentes de los personajes.

Escena XII:

D. Latino y Max, llegan a casa de Max y en el trayecto Max cuenta a D. Latino que se va a morir. En la puerta de su casa se queda tirado en el suelo pero D. Latino cree que está borracho . Al salir las vecinas y ver que está muerto van a buscar a su mujer, en este capitulo mientras D. Latino y Max hablan Valle cuenta la técnica del esperpento.

Escena XIII:

Madam Collet y Claudinita velan el cadáver de Max entonces Claudinita forma un escándalo con D. Latino porque le hecha la culpa de la muerte de su padre. Entonces llega basilio de Soulinakele dijo que a lo mejor Max no estaba muerto sino catalépsico, llega la portera diciendo que está esperando el coche fúnebre, al final descubren que está muerto de verdad y se lo llevan al cementerio.

Escena XIV:

Mientras dos sepultureros terminan la tumba de Max, aparecen el marqués de Bradomin y Rubén manteniendo una conversación con los sepultureros.

Escena XV:

D. Latino va a la taberna de Pica Lagartos y se encuentra a la Pisa Bien, le dice que le ha tocado el cupón de Max, entonces D. Latino mientras lee el periódico ve una noticia de que habían muerto dos mujeres en la misma calle donde vivía Max, se habían muerto por el tufo de un brasero estas eran la mujer y la hija de Max.

palabras fonéticamente semejantes

. 4)Anáfora:

repetición de una o varias palabras al comienzo de  versos sucesivos


5)Reduplicación:

repetición inmediata de un termino


6)Epanadiplosis:

Repetición de un vocablo al principio y al final de un verso.

7)Anadiplosis

: La palabra final de un verso u oración es la primera del siguiente.

8)Concatenación

: Enumeración repetida de palabras de modo que la ultima palabra de una oración o verso esta al inicio del siguiente.

9)Hiperbatón:

alteración del orden lógico de las palabras

. 10)Asíndeton:

Supresión de conclusiones

. 11)Polisíndeton



Repetición innecesaria de conjunciones

. 12)Paralelismo

: Repetición de esquemas sintácticos semejantes.

13)Hipérbole:

Exageración desmesurada14)Personificación:
Atribuir cualidades humanas a seres que no las poseen.

15) Antítesis:

Contraposición de palabras o frases de sentido contrario.

16) Comparación 17) Metáfora 18) Ironía:

Dar a entender lo contrario de lo que se dice.

19) Metonimia:

Utilización de una palabra en lugar de otra con la que se mantiene una relación de causa – efecto, instrumento – oficio, autor – obra….

20) Interrogación retorica:

Pregunta de la que no se espera respuesta.

21) Reticencia

: Interrupción de la frase iniciada que revela agitación anímica o sugiere lo que no llega a decirse.

22)Sinestesia:

Consiste en atribuir sensaciones propias de un sentido a lo que se percibe a través de otro. Ej: dulce son.

23) Símbolo



Realidad física que sugiere o evoca algo que no es físicamente perceptible. 

PONER SIEMPRE:

El texto va dirigido a un público relativamente amplio y heterogéneo, los lectores de un periódico. La relación entre emisor y receptor es, como en todo texto escrito, distante: el emisor emite el mensaje en un momento determinado y el receptor lo recibe en otro. En los textos periodísticos esta distancia es relativamente corta, porque el texto se recibe con relativa inmediatez, y el tema de que trata no pierde vigencia.

Valoración:

El tema del texto es de total actualidad e interés general...(opinión personal)


TEXTO Periodístico:


Localización:

Nos encontramos ante un texto de carácter periodístico perteneciente a los subgéneros de opinión. En concreto, se trata de (una editorial
:refleja la postura del periódico ante unos hechos.
un artículo de opinión:
reflexión crítica de un colaborador sobre un asunto. .

-una columna

:reflexión personal de un colaborador habitual sobre un tema de actualidad.), escrito por el columnista cuyo nombre figura al final del escrito. Es, además, un texto periodístico simple que no se combina con ninguna clase de rasgos icónicos: no hay titulares, distintos tamaños o tipos de letras. Solo habría que destacar la utilización del (entrecomillado en la expresión “alto riesgo”, extrapolada al mundo del fútbol para catalogar partidos presumiblemente violentos.
cursiva, negrita, mayúscula...), para (llamar la atención del lector, destacar la importancia de... ).

MODALIDAD:

En cuanto a su forma de expresión, se trata de un texto (argumentativo, ya que el emisor denuncia de forma subjetiva la pasividad de la sociedad ante la violencia en el fútbol con la finalidad de formar una opinión en el receptor.
Expositivo, ya q da a conocer un tema determinado para que sea comprendido por el receptor,  su finalidad es meramente informativa y su planteamiento ha de basarse en el rigor y en la objetividad

. Descriptivo

: ambos ).  (Q EXPONE? RESUMEN) ESTRUCTURA(tesis, cuerpo argumentativo ( A continuación, el autor utiliza una serie de argumentos como (

El argumento de autoridad


Se justifica una idea citando el testimonio de una personalidad de relevancia y prestigio en la materia


-Proverbios y refranes

Su carácter tradicional le otorgan veracidad.-

Las experiencias personales

-

Las opiniones generalizadas

. Las creencias de la mayoría de la gente justifican que una idea sea aceptada.-

El ejemplo y la semejanza

. Se cuenta un caso, real o ficticio, parecido al asunto que se razona.) y conclusión en la argumentación; introducción, desarrollo y conclusión en la exposición).Este

Entradas relacionadas: