Encargado de almacén temario

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aprovisionamiento(funciones comunes y básicas en cualquier empresa,hospitales y clínicas deben disponer de los artículos necesarios para su actividad.Hay que garantizar en todo momento que el suministro de los productos sea siempre constante y que cada uno de ellos esté disponible para cualquier emergencia.La gestión de aprovisionamiento en hospitales es llevada a cabo por un departamento que se encarga de esta función y pertenece a la dirección de gestión y servicios generales,siendo la comisión de la dirección de gestión y servicios generales ,siendo la comisión de la dirección del hospital la que determina los objetivos que deben conseguirse)actividades a realizar en la gestión del aprovisionamiento(calcular necesidades,comprar productos,obtener pedidos,almecenarlos,distribuirlos adecuadamente)(compras y cálculo de necesidades deberá existir conexión entre departamento de aprovisionamiento o compras ,diferentes servicios asistenciales y personal de almacén con fin de obtener máximo rendimiento en calidad de asistencia sanitaria y en relación con obtención de pedidos se tendrá en cuenta plazo de aprovisionamiento,tiempo entre pedido proveedor hasta que se encuentran en almacenes de hospital)riesgos de desabastecimiento(incapacidad suministro actividades normales,incapacidad proveerse productos frente situaciones urgentes,realización compras elevados precios,aumentar costes derivados de mala gestión almacén,utilizar ineficazmente almacén en espacio físico,fracaso gestión stock,necesidad capacidad económica para inversión)almacenes sanitarios(lugares donde acumulamos mercancía para poder ofrecer servicio calidad,espacio físico donde se almacenan productos que debemos mantener en stock para necesidades empresa)funciones almacenes sanitarios(recibir,registrar y controlar materiales/acondicionarlos,protegerlos y conservarlos/entregar y distribuir productos a depart/evitar pérdidas mercancía/vigilar caducidad/controlar agotamiento para informar departamento compras/solicitar pedido cuando quede poco/custodiar y controlar productos almacenados)reducción costes,equipo encargado de control hacer que el coste sea mínimo,factores reducción(costes financieros existencias,costes personal,superfície física que ocupan productos,reparación y conservación,deterioros y pérdidas,primas seguros,vigilancia y seguridad,constes consumo,gastos del inmovilizado)


tipos almacenes sanitarios(centrales:sirven toda comunidad autónoma,para material oficina/completos o generales:se guardan mayor parte artículos que se necesitan/pequeño controlado proveedores:no se vacía almacén/almacenillos:en distintas plantas,lo suficiente para trabajo diario)proceso básico funcionamiento almacén(solicitud pedido,recepción pedido,comprobación mercancía,colocación pedido en espacio físico,despacho o suministro,distribución y reparto,reposición y control stock que son procedimientos para conseguir servicio más adecuado con gasto más favorable)recepción(aceptación material que se ha solicitado,personal almacén encargado de comprobar)colocación productos(se estructurará en función de espacio físico y orden almacenaje,maneras de realizarlo son estanterías,transelevadores,cajas plástico apilables,cajas metálicas,estibados)normas colocación productos sanitarios(materiales pesados colocar en zonas determinadas,cabeceras estanterías existirán guías que figurarán grupos de materiales que se encuentran en ellas,productos más entradas y salidas colocar más próximos salida,artículos con caducidad más próximas colocar en lugares de fácil acceso,productos en lugar fijo,materiales de temperatura concreta introducir en frigoríficos,productos peligrosos almacenarse en determinados sitios del almacén)despacho o suministro(sistema programado:pedidos artículos programados con anterioridad por servicios asitenciales/sistema urgente:no depende de niguna solicitud de pedido previo,necesidad inmediata de suministro la que marque pauta a seguir.Programación just in time dispone de todo siempre a tiempo disminuyendo stock y coste y EDI agilizan comunicación solicitud pedidos)distribución y reparto(en función de necesidades de cada servicio asistencial y pedidos solicitados)reposición productos(principios básicos control stock siguen parámetros de stock mínimo que tiene fijado almacén,cantidades pendientes suminstro,número pedidos y fecha,plazo entrega previsto)clasificación materiales sanitarios según material(materias primas,componentes,productos terminados,materiales acondicionamiento,residuos y deshechos,varios recambios y consumo)según uso y duración(mateial fungible:se gasta con su uso como jeringas,agujas,cánulas/material inventariable:de larga vida como aparato rayos,Tac)métodos análisis consumo(clasificación abc,según índice rotación,actualización fichero productos,implicación sanitarios sobre control consumo,realización estadísticas consumo,inventarios periódicos)


clasificación ABC(categoría a:productos importantes pero escasos/B:intermedios/C:numerosos y menor importancia)método índice rotación(artículos pueden ser de alta rotación,rotación normal,baja rotación,obsoletos)catálogo(relación de todos productos homologados,depende de la comisión de adquisiciones y homologación de productos hospital,decide artículos que se catalogan)ficha artículo(información que contiene:grupo,subgrupo y familia/descrpición artículo/unidad/precio medio existencias/rango/técnica)normas básicas prevención riesgos laborales(edificio deberá estar en una planta y dos puertas/zonas paso,salidas libres por emergencia/lugares trabajo se limpiarán/evitar apilamientos material/establecer separaciones adecuadas de productos no compatibles/aislar productos/


salas almacenamiento tendrán limitación en función de producto y tamaño/existir ventilación/adoptar medidas seguridad para recepción,manipulación y transportes de agentes biológicos/utilizar medios seguros trabajadores/disponer de fugas y sensores incendio)obligaciones trabajadores(observar medidas seguridad e higiene y avisar a persona responsable en caso de cualquier anomalía)pictogramas(imágenes,describen situación y obligan a comportamiento determinado.Rojo:inflamabilidad,azul riesgos salud,amarillo riesgos reactividad,blanco indicaciones especiales algún producto)

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