En mi opinión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

 
1. Voy a relacionar el texto con el discípulo de Platón, Aristóteles. Para este la esencia de las cosas es la forma y su naturaleza y sin embargo para Platón la esencia son las Ideas, que forman lo inmutable, lo inmóvil, lo eterno, la base del Mundo inteligible, sobre el que nos habla en esta alegoría de la línea.
Ambos coinciden en que el verdadero conocimiento es el universal, el principio de las cosas, pero Aristóteles dice que para este conocimiento hay que partir del mundo sensible; lo contrario que Platón, que partiría del inteligible. Aristóteles se centra en el bienestar del individuo (Platón por el contrario da más importancia al estado-totalitarismo), y rechaza la dialéctica (nivel más alto de conocimiento inteligible) sustituyéndola por la demostración. También acabará desechando la Teoría de las Ideas platónicas, dando las siguientes objeciones:
1)Rechaza que las Ideas estén separadas de las cosas (no diferencia entre realidad sensible e inteligible).
2)Sostiene que la esencia no esta en las Ideas, sino, en el mundo sensible; y la auténtica realidad es concebida como sustancia.
El proceder de Aristóteles es Inductivo, es decir, de lo individual a lo general, y el de Platón Deductivo, de lo general a lo individual.
En mi opinión, la base de la ciencia hoy día se encuentra en estas Teorías platónicas de las Ideas y del conocimiento; en las cuales se pone de relieve la ignorancia del hombre (ej: el mito de la caverna) donde se demuestra que solo creemos en lo que vemos, aunque esto nos lleve a una realidad equívoca (realidad sensible). Platón fue uno de los filósofos más importantes, capaz de distinguir entre dos mundos (mundo sensible y mundo inteligible). Y en esta alegoría de la línea nos refleja el resumen de su proyecto platónico, en el cual cada forma de conocimiento se basa en distintos niveles de realidad.
En la literatura también encontramos obras como La Caverna (de Saramago), relacionadas con el pensamiento platónico, donde se plantea la preferencia del individuo por vivir en un mundo fabricado en el que es posible recrear cualquier sensación del mundo real.




.

Entradas relacionadas: