Empresas turisticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

Clasificacion empresas
Tamaño (pequeña, mediana, grande)
Sector económico (primario; recursos naturales. Secundario; conservas. Terciario; servicios)
Giro: relación con sector económico (minera, servicios, industriales)
Propiedad del capital (publica privada mixta)
Jurídico (colectivos; patrimonio, resp limitada; encomandita y SA)
Areas funcionales
Marketing; función de comercialización: nexo empresa y consumidores
Función segmentación: agente puntual. V. demográfica y geográfica
Mercado objetivo: gente específica vende producto.
4P: producto, precio, promoción y plaza
Finanzas: Liquidez; proveer de fondos suficientes para cumplir con aportes financieros
Presupuesto de caja; suponer ingresos permite déficit en algún momento
Rentabilidad; max utilidad respecto de lo que invertí
Punto equilibrio; cantidad mínima de producto que preciso para no perder
Recursos humanos; det cantidad personas necesarias para laborar empresa, contratación y mantención del personal
Demanda; sensible a lo económico político y social
Oferta; det cantidad de unidades que se coloca en le mercado a det precio
Administrador
Persona que crea ambiente adecuado en la empresa
Eficacia: lograr metas objetivos eficiencia uso razonal de los recursos
Funciones: planificación,(definir metas u objetivos) , organización,(diseñar organigrama), dirección, (tratar con personas) ,control, (comparar metas establecidas con metas real)
Planificación: mirar a futuro proyección. Misión de una empresa, objetivos, estrategias, política, procedimientos, reglas y presupuesto
Organización de una empresa
Objetivos claros y precisos que todos los funcionarios lo conozcan, estén claros los deberes y áreas de autoridad de cada persona
Estructura organizacional: complejidad (grado de diferenciación y división del a empresa) formalización (conjunto normas) centralización (lugar donde se toman decisiones)

Autoridad
,Tipos autoridad
Lineal: superior a subordinado
Staff: asesores que aconsejan
Funcional: administrador asesora
Áreas demando: experiencia personal, claridad en delegación de autoridad y planes, velocidad de cambio empresa ,uso normas objetivas para el control, técnicas comunicación personal, complejidad tareas, estilo liderazgo
Dirección
Función administrador para hacer funcionar personal(factor humano, motivación, liderazgo; autocrático, democrático, políticas laxas)


Empresas turísticas
Agencias viajes: minoristas mayoristas tour operador
Restauración
Social y colectiva, alimentación referida por empresa (catering hotel o empresa cocina local)
Comercial (tipo familiar y mono producto)
Neorestauracion (catering, marketing, vending, take away, fast food)
Hotelería
Tipos establecimiento; (oferta hotelera edificios hoteles hostales)
Oferta extrahotelera (no tradicional)
Tipología de explotación: sociedad mercantil (el dueño explota el hotel)
Contrato gestión (arrienda otra persona monto no estable)
Contrato tradicional arriendo (costo definido)
Franquicia hotelera
Topología producto (hoteles urbanos rurales etc.)
Topología comercialización (cadenas hoteleras e independientes)

REINGENIERIA Y CALIDAD

La Calidad Total, La empresa se pone en los zapatos del cliente, busca mejorar todo lo que tiene y hace: productos, servicios, organización y personas
La Calidad Total, es indicada cuando la empresa desea mejorar la calidad de procesos, productos, personal y servicios
Mike Hammer creó la
Reingeniería. Aumentar la productividad, herramientas son la Ingeniería de Sistemas. La reingeniería es indicada para empresas que presentan problemas de sobrevivencia, de rentabilidad, de altos costos o baja competitividad
Tanto la
Calidad Total como la Reingeniería, buscan el mejoramiento de la empresa, logran aumentos de productividad. Mientras la Calidad Total lo logra a través de las personas, la Reingeniería lo hace a través de la tecnología
Ideas Centrales de la Calidad Total
Superar y exceder las expectativas del cliente
Calidad no solo significa calidad de producto, sino también calidad de servicio
Todos somos clientes y proveedores
Método científico
Ayuda a detectar problemas, a resolverlos y a tomar mejores decisiones.
Trabajar en equipo
Reemplazar el antiguo concepto de jefes
Administrar por prevención
Ideas Centrales de la Reingeniería
Rediseña un proceso de trabajo partiendo de cero
Niega el principio de la división del trabajo
Hacer muchas actividades
Poder de la moderna tecnología
Los procesos
De una organización, tales como compra, la tramitación de un préstamo o el despacho de un pedid
Alianzas Estratégicas
Alianza Estratégica o Joint Venture, es un acuerdo entre dos o más empresas. Se unen fortalezas
Puede ser entre empresas de distintas categorías, empresas competidoras, empresas de distintos niveles de distribución, etc.
Alianzas estratégicas se utilizan para alcanzar objetivos
Outsourcing
. Ej: empresas de seguridad que prestan servicios a bancos o instituciones financieras
Se encarga a terceros la realización de ciertas tareas o servicios que no son estratégicos



Entradas relacionadas: