Empresas familiares: características, ventajas, desafíos e internacionalización

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Particularidades de la empresa familiar

Las empresas familiares son parte importante de la economía de un país, pero son pocas las que perviven a lo largo del tiempo. Las empresas de socios familiares constituyen el entramado básico de la actividad económica y son los principales agentes de creación de riqueza. Se viene considerando que una empresa es familiar cuando una parte esencial de su propiedad está en manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen de forma decisiva en la administración y dirección del negocio. Existe, por tanto, una estrecha relación entre propiedad y gestión, o entre la vida de la empresa y la vida de la familia.

Rasgos diferenciadores de la empresa familiar

Existe una vocación de continuidad, de transmisión de los valores empresariales propios de la familia.

Ventajas de la empresa familiar

  • Visión a largo plazo: La asociación entre empresa y familia tiene vocación de permanencia, lo que implica una mayor preocupación por sus empleados, por los clientes y por la comunidad. Como fruto de esta visión a largo plazo, la empresa favorece la estabilidad del empleo y los comportamientos éticos en los negocios.
  • Unidad y compromiso de sus miembros: En condiciones normales, los componentes de una empresa familiar poseen unos intereses comunes, relaciones de confianza, posibilidades de una amplia comunicación y gran disposición para trabajar.
  • Flexibilidad competitiva: La vocación de permanencia y el compromiso de los miembros de la empresa familiar les permite ajustar sus recursos tanto en épocas de crecimiento como en las fases depresivas del ciclo económico.

Problemas de la empresa familiar

Si no existe un ambiente propicio, todas estas ventajas pueden convertirse en una situación de desunión.

  • Pensar que por el hecho de pertenecer a una familia se está en condiciones de saber dirigir. Esto puede suceder cuando el fundador dirige la empresa, pero puede no serlo con sus hijos. Se necesitan ciertas habilidades y experiencia que no todos tienen.
  • Confundir los lazos afectivos con los empresariales. En una familia se persigue un trato igual para todos los hijos, sin embargo, en la empresa cada uno debe ocupar el puesto para el que ha sido formado.
  • No gestionar los recursos con criterios económicos. Los propietarios de cualquier empresa deben percibir una remuneración por el capital que aportan, y los trabajadores también deben ver remunerado su trabajo. En las empresas familiares, esto no ocurre así. A los miembros de la familia no se les remunera con criterios económicos. Esto perjudica a la empresa en cuanto que no tiene conocimiento real de los costes que está soportando ni de los ingresos que es capaz de generar.
  • Evitar la sucesión. Es un asunto incómodo que nadie se atreve a plantear, pero debe ser planificado cuidadosamente. La formación y asunción de responsabilidades de los miembros de la familia que van a ocupar puestos en la empresa es crucial.

Internacionalización de las empresas

La globalización de la economía se puede definir como la tendencia mundial hacia la mayor apertura e integración de las actividades económicas. La internacionalización de la empresa es el conjunto de actividades que desarrolla fuera de sus mercados geográficos naturales. Si la extensión del ámbito de operaciones de la empresa más allá de sus fronteras es una fuente de problemas, obstáculos y complicaciones.

Las principales motivaciones se relacionan con el crecimiento. Los mismos productos o servicios que la empresa comercializa pueden venderse en otros mercados, aprovechando grandes ventajas relacionadas con la experiencia y obtención de economías de escala. Pero también puede ser el resultado de una estrategia de estabilidad, en un entorno donde la competencia de las empresas cada vez es más internacional.

Acuerdos contractuales de cooperación

Las empresas pueden acceder más fácilmente y con rapidez a mercados a los que les resultaría complicado alcanzar por sí mismas. Es una opción media entre la exportación y la inversión directa. Se tiene más control que en la primera, pero sin la necesidad de correr los riesgos de la segunda.

Existen:

  • Licencias: Se trata de un acuerdo contractual entre dos o más empresas de distintos países, por medio del cual una concede a las demás, a cambio de un precio, el derecho de usar un proceso productivo, una patente o una marca.
  • Franquicias: ...
  • Empresas conjuntas: Son fruto de acuerdos contractuales entre dos o más empresas que aportan capital u otro tipo de activos. En general, la empresa extranjera aporta capital y tecnología, mientras que el socio local aporta conocimientos del mercado local y el acceso al mismo.
  • Consorcio de exportación y cooperativas de comercio exterior: Varias empresas canalizan sus exportaciones a través de una empresa conjunta creada a tal efecto, sin que las empresas pierdan su independencia económica.

Competencia global y tecnología de la información

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han modificado la sociedad y las relaciones humanas.

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