QUE SON EMPRESAS DE Carácter horizontal

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Definición D.Interno y Externo: Interno:


Crecimiento mediante nuevas inversiones o activos en el seno de la empresa.
Carácterísticas: -Aumento de la inmovilización de recursos en la emp. –Contratación de nuevos factores. –Creación de capacidad productiva nueva en la emp. –Forma + normal de crec. à Crec. Natural.

Externo:

Crecimiento mediante adquisición, participación, asociación o control de empresas o activos ya existentes. Carácterísticas: -No existe contratación de nuevos factores productivos. –No se crea cap productiva nueva en el sistema, solo cambio de propiedad ya existente. –Forma típica de crecimiento en países avanzados, capitalismo financiero.

Motivos principales por los que las empresas llevan a cabo procesos de Desarrollo Externo:1) Motivos de eficiencia económica: -

Reducción de costes. -Conseguir nuevos recursos y capacidades mediante la uníón o adquisición de otra empresa. -
Sustitución del equipo dirigente cuando su rentabilidad es muy inferior al potencial de rentas que puede alcanzar. - Permite colocar fondos excedentarios-

Obtención de incentivosfiscales que pueden aumentar los beneficios de las adquisiciones y fusiones

. 2)

Motivos de poder de mercado


: -

Superar barreras de entrada en una industria y/o un país.


Cuando las fusiones y adquisiciones son de carácter horizontal,una reducción del nivel de la competencia en la industria.


Cuando las fusiones y adquisiciones son de carácter vertical, ventajas de la integración vertical, tanto sea hacia atrás como hacia delante.

Ante la globalización de los mercados, convertirse en un competidor internacional de primer nivel

3) Otros motivos: - Cumplimiento de los objetivos propios de los directivos. -


El desarrollo externo es simplemente una respuesta ante tendencias mayoritarias en la industria.

Variables a considerar en la búsqueda y selección de la empresa objetivo (Gestión del Crecimiento externo):

-

Selección de la empresa objetivo:

Búsqueda de información. Fijación de precio. Forma de financiación.

– Integración organizativa y cultural:

Diseño organizativo. Procesos organizativos. Política de RRHH. Cultura organizativa.

–Integración productiva:

Reestructuración de la emp resultante. Compatibilidad de procesos.

– Defensa de la competencia:

Legislación nacional. Leg europea.

Tipos de D.Externo:


Fusión de empresas

Integración de dos o más empresas de forma que desaparezca al menos una de las originales.

Adquisición de empresas

Operación de compra-venta de paquetes de acciones entre dos empresas, conservando la personalidad jurídica cada una de ellas.

Cooperación o alianzas entre empresas

Fórmula intermedia, se establecen vínculos y relaciones entre las empresas, sin pérdida de personalidad jurídica de ninguno de los participantes, que mantienen su independencia jurídica y operativa. En función del tipo de relación que se establece entre las empresas, se pueden clasificar en:

Horizontales:

Las empresas son competidoras entre sí y pertenecen a la misma industria.

Verticales:

Las empresas están situadas en distintas fases del ciclo completo de explotación de un producto.

Conglomeradas

Las empresas tienen actividades muy distintas entre sí.

Las Adquisiciones:

Formas de control dependiendo de: -% del cap social adquirido o controlado. –Forma distribución resto títulos (concentrada/fragmentada). Tipos de control: -Absoluto >80%. –Mayoritario >50%. –Minoritario: <50%. Métodos="" para="" realizar="" adquisiciones="" de="" empresas:="">50%.>Compra mediante Apalancamiento Financiero (LBO):
Financiar la compra de una empr mediante deuda, Esta deuda queda asegurada, no sólo por el patrimonio o capacidad crediticia del comprador, sino también por los activos de la empresa adquirida y sus futuros flujos de caja. Las empresas adquiridas a través del mecanismo LBO se caracterizan por: obtener beneficios consistentes y estables, bajo nivel de endeudamiento, líneas de productos maduros y bien establecidos, buena cuota de mercado y un grupo directivo consolidado. La institución compradora que lanza el LBO suele estar formada por uno o más inversores, que pueden ser los mismos directos de la empresa a adquirir: en este caso nos encontramos ante una compra por la dirección o Management Buy-Out (MBO).

Oferta publica de adquisición de acciones (OPA):

se produce cuando una empresa realiza una oferta de compra, de todo o parte del capital social, a los accionistas de otra empresa cotizada bajo determinadas condiciones, generalmente de precio, porcentaje de capital social de compra y tiempo. Si las condiciones de la OPA son aceptadas por la dirección, es una OPA Pactada.
En caso contrario, se dice que es una OPA No Pactada. Esta situación es muy frecuente cuando los objetivos de la compra está la sustitución del equipo directivo, también se la conoce como OPA Hostil.
Para que una OPA tenga éxito, el grupo oferente suele ofrecer un sobreprecio sobre el valor de mercado a los accionistas, como forma de hacer atractiva su intención de venta.

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