El empresario tiene un riesgo mas profesional que patrimonial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

 
teoría neoclásica: La economía neoclásica considera a la empresa como un mecanismo que se sitúa entre el mercado de factores y el mercado de productos, y su actuación consiste en combinar los factores para transformarlos en productos y considera a la empresa como la unidad económica de producción. Bajo el enfoque de esta teoría, la empresa puede ser vista como una caja negra observable por sus comportamientos externos en el mercado, pero no se analiza lo que ocurre en su interior.

Empresario capitalista como propietario de los medios de producción:

En la época de la Revolución Industrial el empresario es individual
.
El empresario, por tanto, era una figura que asumía riesgos ya que no sabía si recuperaría el desembolso efectuado. Con la llegada de esta forma societaria se empiezan a separar por primera vez los objetivos del empresario y del capitalista, surgiendo de esta forma lo que el economista Marshall denominó como empresario organizador. Las funciones de este empresario profesional son, por tanto, las de organizar, planificar y dirigir factores en la consecución de un beneficio para los accionistas.

Empresario como persona que asume un riesgo:

Nos referimos, como algunos entendidos habrán podido prever, a la teoría económica del economista Knight, según el cual el empresario es la persona que asume el riesgo derivado de la actividad económica, ya que adelanta una cantidad de dinero real y cierta con el objetivo de recoger un beneficio incierto.

Empresario como persona innovadora:

Según Shumpeter, otro economista de la época, no era el riesgo el factor explicativo de las ganancias del empresario, sino la innovación y el progreso técnico. Mientras esto ocurría o no, los beneficios para la empresa eran enormes. Sin embargo, en las empresas individuales o familiares, pequeñas y medianas empresas, queda el primitivo poder del capitalista o propietario.

El empresario en la actualidad:

Actualmente el empresario ha de ser innovador, además de un buen líder y saber ser un buen estratega para escoger los caminos adecuados para conseguir los objetivos. En muchos casos, sobre todo en las empresas de mayor tamaño, el empresario se convierte en un órgano colegiado, como sucede con el consejo de administración de las sociedades anónimas. En definitiva, tenemos que diferenciar entre el empresario profesional, que es el que gestiona y dirige la empresa aún no habiendo aportado patrimonio a la misma; y el empresario patrimonial, que ha aportado capital a la empresa y que tiene como principal objetivo hacer rentable su inversión.

Entradas relacionadas: