Empresa, sociedad y funciones: Componentes, objetivos y teorías del empresario

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EMPRESA

Es la unidad económica de producción que combina los diferentes factores productivos (recursos humanos, capital y trabajo) para crear bienes y servicios que pone a disposición de los consumidores.

SOCIEDAD ANÓNIMA

Es la sociedad de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en acciones. Se integra con las aportaciones de los socios, quienes responden a las deudas sociales.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Es una sociedad de carácter mercantil en la que el capital social está dividido en participaciones sociales indivisibles y acumulables. El capital social se integra con las aportaciones de los socios, quienes no responden con deudas sociales.

EMPRESARIO

Es la persona que tiene que tomar decisiones en la empresa para conseguir unos objetivos previamente marcados e intentar mantener todos los elementos que la forman con acumulaciones de riesgos.

EFICIENCIA TÉCNICA

Hay eficiencia técnica cuando una tecnología A produce la misma cantidad de un producto que otra tecnología B, utilizando los mismos factores productivos.

EFICIENCIA ECONÓMICA

Es aquella que consiste en seleccionar una tecnología que permite producir al mismo coste de forma más barata.

PRODUCTIVIDAD GLOBAL DE LA EMPRESA

Es la relación que hay entre la cantidad total producida y la cantidad total de factores empleados.

PRODUCTIVIDAD GLOBAL DE UN FACTOR

Es la cantidad de producción de un bien que se le imputa a una cantidad de factor de producción (trabajo-capital).

COMPONENTES, FUNCIONES Y OBJETIVOS

ELEMENTOS DE LA EMPRESA

  • Factores humanos: personas jurídicas y físicas que tienen una vinculación directa con la empresa, desde los propietarios del capital, socios o accionistas hasta los trabajadores, tanto administradores directivos como empleados.
  • Factores materiales: bienes económicos de la empresa. Se diferencian entre los bienes que forman el capital no corriente, que duran más de un ejercicio económico (maquinaria, mobiliario de oficina), y los bienes que forman el capital corriente, que se renuevan cada ejercicio (materias primas, material de oficina).
  • Organización: conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que configuran la actividad del grupo entre sí y con el exterior, designada por el empresario.
  • Entorno: factores que condicionan la actuación del empresario y de la empresa, desde la normativa gubernamental hasta los clientes.

OBJETIVOS EMPRESARIALES

  1. Generar valor económico, crear riqueza para todos los componentes de la empresa.
  2. Incrementar su rentabilidad, el rendimiento del capital invertido, intentando maximizar los beneficios, minimizando costes y buscando inversiones.
  3. Crecimiento, la empresa no se queda estancada y debe recurrir a todas sus opciones para crecer tanto interior como exteriormente.
  4. Responsabilidad social y ética hacia los colectivos con los que se relaciona directamente, hacia la sociedad y hacia el medio ambiente.

FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA

ÁREA COMERCIAL

Incluye las actividades necesarias para llegar a los consumidores con los bienes y servicios. Tiene dos funciones: una consiste en analizar las necesidades mediante el estudio de mercado y la otra en diseñar una política comercial para venderlo.

ÁREA DE PRODUCCIÓN

Controla el aprovisionamiento de las materias primas y gestiona la producción de bienes y servicios, así como la información sobre gustos y preferencias de los consumidores.

ÁREA DE INVERSIÓN

Debe llevar a cabo la política de inversiones. Todos los departamentos de la empresa necesitan financiación, es decir, recursos económicos aprobados por este departamento, y deben adaptarse al presupuesto de la empresa.

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

Sus funciones son seleccionar y contratar trabajadores, organizar todo el personal y gestionar toda la documentación que se derive de otras áreas.

TEORÍAS DEL EMPRESARIO

Siglo XVIII - Adam Smith

El empresario como propietario de los medios de producción. Según él, los economistas con el propietario del capital coinciden y realizan la función de controlador de los medios de producción. El empresario se define como sujeto que compromete su capacidad al funcionamiento y afronta el riesgo patrimonial de la empresa.

Siglo XX - Knight

El empresario es la persona que asume el riesgo. Justifica que el beneficio es la recompensa del riesgo que ha de soportar por anticipar un capital y diferencia entre director o empresario y el empresario patrimonial.

Siglo XX - Schumpeter

El empresario es una persona innovadora. El riesgo no son las ganancias del empresario, sino la innovación y el progreso técnico. El empresario ha de innovar hasta que aparezca la imitación.

Siglo XX - Galbraith

El empresario es tecnócrata. Las grandes multinacionales están formadas por propietarios profesionales. El beneficio pertenece a los propietarios, que buscan la rentabilidad.

Siglo XX-XXI - Bennis

Empresario líder. El empresario ha de ser innovador, un buen líder y un buen estratega para escoger buenos caminos y llegar a los objetivos.

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