La Empresa y su Organización

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U. D. – 1 - La empresa como marco del departamento de recursos humanos

I. La empresa

A. Concepto

Su función general es crear o aumentar la utilidad de los bienes teniendo como objetivo principal:

  • Obtener el máximo beneficio en su actividad, creando riqueza y mejorando el nivel de vida social.

B. La actividad económica

Se concreta en la producción de bienes y servicios. Su objetivo final es satisfacer necesidades humanas.

1. Los responsables de la actividad son los agentes económicos que se clasifican en:
  • Economías domésticas o familiares (unidades de consumo).
  • Empresas (unidades de producción).
  • Sector Público (unidades de consumo y producción).

C. La empresa combina los factores de producción para conseguir sus objetivos. Estos son:

  • Tierra (recursos de la naturaleza) Ejemplo: minas, pesca, agricultura.
  • Trabajo (factor humano).
  • Capital (parte de la riqueza que no se consume, sino que se reinvierte para producir más).

D. Estos factores se ordenan bajo la dirección y control del empresario para producir riqueza.

E. Definición de la empresa

Conjunto ordenado de factores de producción dirigidos a la realización de la actividad productiva bajo la administración y control del empresario.

II. Figura del empresario

A. La evolución de la figura del empresario a derivado en:

  • Empresario individual.
  • Sociedades, las cuales se clasifican en:
    • Personalistas (responsabilidad ilimitada).
    • Capitalistas (responsabilidad limitada).
  • Dentro de la figura del empresario aparece la figura del Directivo Profesional este sigue el siguiente rol:
    • Es especialista en administración y gestión de empresas.
    • NO necesariamente aporta capital.
    • NO asume riesgos, pero sí responsabilidad en la gestión.

III. Elementos de la empresa

A. Son aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento:

  • Factor humano:
    • Propietarios del capital o socios.
    • Administradores o directivos.
    • Trabajadores o empleados.
  • Capital instrumental (patrimonio empresa).
  • Tecnología (conjunto de procesos productivos y técnicas que sirven para mejorar la producción).
  • Proveedores (personas físicas o jurídicas que demandan los bienes o servicios producidos o prestados por la empresa).
  • Competencia (empresas con las que hay que luchar por las cuotas de mercado al ofrecer los mismos bienes y servicios).
  • Organismos públicos (Estado, corporaciones locales y CC.AA.).

IV. Funciones de la empresa

A. Existen tantas áreas de actividad como funciones a desempeñar.

B. Estas varían según el tipo de organización empresarial (industria, servicios,…).
C. Estas son:
  • Función técnica.
  • Función financiera.
  • Función contable:
    • Esta debe cumplir 3 objetivos:
      • Registro de datos contables.
      • Control contable y analítico.
      • Este suministra datos de interés para comprobar desviaciones y solucionarlas.
      • Información, la cual tendrá el fin de programar medidas futuras.
  • Función social:
    • Estas consiste en aquellas relaciones que se mantiene con el personal de la empresa, así como la selección de nuevo personal, motivación y formación.
    • También, se refiere a las relaciones con los organismos públicos, así como con órganos empresariales y sindicales.
  • Función comercial.
  • Función administrativa.

V. Criterios de clasificación de empresas

A. Por su forma jurídica

  • Individuales.
  • Sociedades:
    • Un único socio.
    • Dos o más socios.
B. Por el sector económico en el que ejercen la actividad
  • Extractivas (sector primario).
  • Transformadoras (sector secundario).
  • De servicios (servicio terciario).
C. Grado de participación del Estado
  • Privadas.
  • Públicas.
  • Mixtas.
D. Por su tamaño
  • Ateniéndose a la cifra de negocio del periodo anterior se considera empresa de reducida dimensión aquella cuya facturación en el periodo anterior es inferior a 3.000.000 €.
E. Según el ámbito territorial
  • Nacionales.
  • Multinacionales (desarrollan su actividad en varios países).
F. Por la responsabilidad
  • Responsabilidad limitada (responden con el capital aportado y el patrimonio personal).
  • Responsabilidad ilimitada (se responde solo con el capital aportado a la creación de la sociedad).
  • Responsabilidad mixta (existen socios con responsabilidad limitada y otros con responsabilidad ilimitada).

VI. Clases de sociedades

A. Sociedad anónima

  • Capital dividido en partes iguales denominadas acciones e integrado por las aportaciones de los socios.
  • Los socios tienen responsabilidad limitada.
  • Debe aparecer en la denominación “Sociedad Anónima” o “S. A.”
  • Esta siempre tendrá carácter mercantil con independencia de su objeto.
  • Capital mínimo para constituirse es de 60.101,21 € y deberá estar totalmente suscrito, y desembolsado como mínimo en un 25% del valor nominal de sus acciones.

B. Sociedad de responsabilidad limitada o sociedad limitada

  • El capital está dividido en participaciones sociales, integradas por las aportaciones de todos los socios quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
  • Se tiene responsabilidad limitada.
  • En la denominación aparecerá “Sociedad Responsabilidad Limitada”, “Sociedad Limitada” o “S. R. L.” o “S. L.”, cualquiera que sea su objeto tendrá carácter mercantil.
  • Capital social no inferior a 3.005,06 € y debe estar totalmente desembolsado.

C. Cooperativas

  • Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.
  • La denominación incluirá “Sociedad Cooperativa” o su abreviatura “S. Coop”.
  • Pueden ser de:
    • Primer grado (integradas por al menos 3 socios).
    • Segundo grado (integradas al menos por 2 cooperativas).
  • Capital constituido por las aportaciones de socios y el mínimo será establecido en sus estatutos y debe estar totalmente desembolsado desde su constitución.

D. Sociedades laborales

  • Se crean a razón de la unión de S. A. o S. L.
  • Obtienen la calificación de empresa o sociedad laboral por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales equivalente de la CC. AA.
  • Después debe inscribirse en el Registro de S. A. L. y Registro Mercantil.
  • Ningún socio puede poseer acciones o participaciones que representen más de 1/3 de la parte del capital social.
  • Los trabajadores que no sean socios contratados por tiempo indefinido, no pueden trabajar más de las siguientes horas al año:
    • Empresa con menos de 25 o más de 25 socios trabajadores, el 25% del total de h/año trabajadas por socios trabajadores.
    • Empresa con más de 25 o más de 25 socios trabajadores, el 15% del total de h/año trabajadas por socios trabajadores.

E. Sociedades de garantía recíproca

  • Esta tiene como objeto social el otorgamiento de garantías personales, por aval u otros admitidos por ley, a favor de sus socios para las operaciones que estos realicen dentro del giro o tráfico de las empresas de la que sean titulares.
  • Podrán ser socios las pequeñas y medianas empresas (Responsabilidad Limitada), que son las que su Nº de trabajadores no podrá exceda de 250.
  • Capital integrado por las aportaciones de los socios, dividido en participaciones de igual valor nominal, acumulables e indivisibles.
  • El capital deberá estar totalmente desembolsado desde su inicio (Capital Social mínimo 1.803.036,3 €).

F. Sociedades de capital de riesgo

  • Son S. A. cuyo objetivo social principal es comprar temporalmente participaciones en el capital de empresas no financieras, para reflotarlas y después volver a vender.

G. Agrupaciones de interés económico

No entra en examen.

VI. Organización empresarial

Principios de organización

Trata de una organización empresarial:

  • Esta trata de definir tareas que se van a desarrollar dentro de la empresa y asignarlas a los grupos humanos (su fin es conseguir los objetivos empresariales establecidos por dirección).
  • Hay que tener en cuenta que:
    • Los trabajos de cada miembro no se solapen.
    • Y que se establezcan relaciones para conseguir el objetivo común.
  • Esta trata de organizar y asignar tareas a cada miembro de la empresaria la tarea para la que esté más capacitado y establecer relaciones que permitan la consecución de objetivos comunes, fijando responsabilidades y delimitando la autoridad delegada.
  • Esta tiene distintos principios generales aplicables a la organización empresarial (según los objetivos a conseguir):
    • Especialización y división del trabajo.
    • Unidad de objetivo (por cada trabajador).
    • Descentralización (distintos niveles de autoridad y responsabilidad como resultado de la delegación de funciones y responsabilidades).
    • Comunicación (forma de relacionarse y hacer fluir la información entre distintos niveles de organización).

VIII. Modelos de organización

A. Varía en función de los principios y criterios adoptados.

B. Organización formal

  • Estructura definida y estable, donde la empresa encaja a cada uno de los elementos que la forman.
  • A cada individuo se le imponen las personas con quien debe trabajar y no se tiene en cuenta su actitud personal de cooperación.

C. Organización informal

  • Son grupos pequeños cuyos miembros se unen por amistad, afinidad, etc., apareciendo la figura del líder que influye en su formación.
  • La empresa debe intentar incorporarlos en la organización formal (si no es así se deben eliminar, para que no sean hostiles).

D. Organización jerárquica

  • Basada en la pirámide de autoridad (cada persona sabe de quién depende y quienes dependen de él).
  • Es propio de pequeñas y medianas empresas.

E. Organización funcional

  • Basada en especialización y separación de funciones (cada persona es especialista en su función y solo recibe órdenes de otro especialista).

F. Organización mixta

  • Se combina autoridad y especialización.
  • Los niveles jerárquicos son asesorados por especialistas.
  • Surge la figura del staff (especialistas que no tienen mando sobre la organización, sólo asesoran y responden de ello).

G. Tendencias actuales de organización

No entra en examen.

IX. El organigrama

A. Concepto

  • Es la representación gráfica de la organización de la empresa.
  • Esta contiene la estructura de la Empresa y la interdependencia entre sus departamentos y servicios.
  • Sirve para tener una visión global de la empresa y detectar defectos en la asignación de funciones.

B. Para elaborarlo correctamente se tendrá en cuenta:

  • Se deberá elaborar por los responsables de la empresa (para que sea aceptado por los trabajadores).
  • Evitar subjetividad en la asignación de personas en el desempeño de funciones:
    • Primero: pensar las características y necesidades del puestos.
    • Segundo: elegir la persona más idónea.
  • Establecer de forma clara, concreta y concisa la jerarquía.

C. Clases

  • Verticales: hacia arriba mayor autoridad y responsabilidad; al descender disminuyen.
    • Modelos verticales:
      • Organización Jerárquica. Cada nivel solo puede recibir órdenes del inmediato superior (Pág.20 libro).
      • Organización Funcional. Una persona realiza una sola función en la que es especialista.
      • Organización Mixta. Aparece la figura del staff (Se considera un departamento más en el organigrama). Está fuera de la línea de mando, asume responsabilidades pero no tiene poder ejecutivo.
  • Horizontal: la autoridad va de derecha a izquierda.
    • Si la figura está más a la izquierda, mayor autoridad.

X. Los departamentos de la empresa

Aparecen como consecuencia de la aplicación de los principio de organización. Son centros de trabajo que se encargan de una actividad concreta de la empresa. Varían en cada empresa en función de sus características como; dimensión, tipo de actividad, etc. Para gestionar el factor humano algunas empresa crean el departamento de RR. HH., pero otras incluyen estas funciones en el departamento de administraci

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