Empresa mercantil

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COMPETENCIA PERFECTA


1. Las empresas pueden entrar o salir libremente del mercado. En los mercados competitivos no hay barreras de entrada, sino que las empresas pueden entrar y salir libremente, esto es, existe libre concurrencia
.


2. Existencia de un número elevado de compradores y vendedores. Esto implica que la cantidad que cada una de las empresas participantes ofrece en el mercado representa una proporción muy pequeña en el total, de forma que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre el conjunto del mercado. Los mercados competitivos son atomizados, por lo que resulta necesario distinguir entre la situación de una empresa individual y la situación general del mercado.


3. Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son prácticamente idénticos. Dada la similitud de los bienesofrecidos, los consumidores no son capaces de identificarla empresa que ha ofertado un producto ni de distinguirlode lo ofertado por los demás. En los mercados competitivos

se intercambian bienes homogéneos esto es, no existe diferenciación del producto.


4. Las empresas individualmente no tienen capacidad para fijar el precio del producto. Dado que no hay barreras deentrada, que el mercado es atomizado y que el productoes homogéneo, ninguna empresa individualmente puedeinfluir sobre el precio de venta. Las empresas competitivastienen que aceptar el precio como un dato, esto es, tienenun comportamiento que se denomina como de precioaceptante
. Cada empresa vende su producto al precio queha fijado el mercado. La empresa sabe que si fijase unprecio por encima del precio de mercado no podría vendernada de su producción, ya que los consumidoressaben que hay otras muchas empresas que venden un productoidéntico a un precio menor.


5. Existe información perfecta. Requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.


Así pues, toda empresa que trata de maximizar el beneficio lanzará al mercado aquella cantidad de producto para la que se cumpla la siguiente condición
:IMa=CMa


La empresa maximiza su beneficio total en aquel punto en el que no es posible obtener ningún beneficio adicional incrementando la producción, y esto ocurre cuando la última unidad producida añade lo mismo al ingreso total que al coste total.  Por otro lado, siempre que el ingreso marginal sea menor que el coste marginal, será posible aumentarlos beneficios reduciendo el nivel de producción. En consecuencia, la empresa únicamente maximizará su beneficio en aquel nivel de producción en el que se equilibra el ingreso marginal y el coste marginal.

En relación con esta expresión cabe plantear tres posibilidades:

1. Beneficios normales o nulos

2. Beneficios extraordinarios

3. Pérdidas

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