Empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Tipos de Diversificación: -Diversificación horizontal: la empresa genera una estrategia donde crea nuevos productos que no están relacionados con el producto principal. -Diversificación concéntrica: esta estrategia integra nuevos productos relacionados con La actividad principal de la empresa. - Diversificación conglomerada: es la creación de nuevos productos que no tienen relación con la actividad principal de la empresa y está destinada a futuros clientes potenciales.

Ventajas de la diversificación

- Aumentar los ingresos. -Menor riesgo. 

Desventajas

-Desconocimiento del mercado.  -Costo.

Marca:

personalidad o identidad de un producto, gama de productos o de una organización, derivada De la percepción del consumidor respecto a los atributos. Las marcas se pueden agrupar o clasificar en: -Marca de fabricante. -Marca corporativa. -Marca comercial. -Marca del distribuidor. -Marca con licencia. Según la estrategia se pueden clasificar en: -Marcas individuales. -Marcas únicas. -Marcas por líneas de productos. -Marca combinada. -Marcas propias. -Marcas privadas. -Marcas múltiples.

TEMA2

Variables internas que influyen en la fijación de precios


- Objetivos de Mercadotecnia. Antes de fijar el precio, la empresa debe tomar Una decisión sobre la estrategia para su producto. 1. Supervivencia: 2. Maximización de ingresos 3. Liderazgo en un segmento del mercado.

-  Múltiples partes interesadas. - Interdependencia de las demandas de los productos ofertados. -Interacción entre los instrumentos comerciales. -El ciclo de la vida del producto. 

Variables externas que influyen en la fijación de precios

-El mercado y la demanda. -Percepción del precio y el valor por parte de los consumidores. -Relación precio-demanda. -Elasticidad del precio de la demanda. -Precios y ofertas de los competidores. -Marco legal. Principales conceptos a tener en Cuenta a la hora de calcular el precio de un producto:  Material. Tiempo invertido.  Transporte nacional.  Importación e Impuestos  Packaging.  Gastos de envío.  Margen de beneficio.  Margen para distribuidores.  Comisiones y descuentos.

Métodos de fijación de precios


1. Métodos basados en el coste

 

2. Método del coste más margen


3. Método del precio objetivo. 4. Métodos basados en la competencia


5. Métodos basados en el mercado o la demanda

Definiciones: 

Coste de fabricación:

 recoge el precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles.
Costes de distribución son todos los desembolsos en que incurre un productor para hacer llegar sus productos, desde su planta de fabricación hasta el lugar en que son adquiridos.

Comisión

Es la cantidad que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre el importe de la operación.

Margen

Designa la ganancia o pérdida que deja un producto elaborado o adquirido para Su comercialización. 

Descuento

Es una reducción o disminución en el precio de un objeto o de un servicio. Las diferentes estrategias las agrupamos en: -

Estrategias diferenciales


Estrategias basadas en descuentos

Dentro habría diferentes tipos: Descuentos aleatorios, Descuentos periódicos, Descuentos en segundo mercado. -

Estrategias competitivas. -Estrategias de productos psicológicos


Estrategias de precios para líneas de productos

-

Estrategias de precios para productos nuevos


Estrategia de descremación

Supone la fijación de un precio alto al principio junto Con una elevada inversión en promoción para atraer al mercado e ir bajando el Precio posteriormente y así captar nuevos segmentos de mercado más sensibles Al precio.

TEMA 3

 

Distribución:


 traslado de bienes y/o servicios Desde un lugar de producción hasta el consumidor. 

Utilidades:

 

Utilidad de lugar:

Es creada por la distribución comercial mediante el transporte de los Productos desde los lugares de producción hasta los de consumo. 

-Utilidad de tiempo

La distribución comercial pone el producto disponible en el momento en que el consumidor desea consumirlo

-Utilidad de forma y de creación de surtidos

-

Utilidad de posesión


Funciones de distribución:

 1. Función de transporte y difusión de la producción. 2. Función de fraccionamiento. 3. Función de Almacenamiento. 4. Función de servicios. Cada vez tiene mayor importancia. 5. Función de financiación. 

Canal de distribución:

 camino seguido por un producto o servicio, Desde la fase de producción a la fase de adquisición y consumo. 

Intermediarios:

 que son quienes llevan el producto Hasta el consumidor final, son empresas situadas entre el fabricante y el consumidor final.  Distribución intensiva: busca conseguir la mayor cobertura posible en el mercado por Lo que utiliza un gran número de intermediarios a nivel minorista.  Distribución selectiva: consiste en distribuir los productos a través de un número limitado de puntos de venta.  Distribución exclusiva, consiste en la utilización de un único intermediario para un territorio delimitado.

Entradas relacionadas: