Empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

 

Efectos de la Estructura De Capital sobre el Costo de Capital:


Hasta el momento, hemos supuesto Que la firma y sus proyectos se financian con capital propio (no hay deuda)
, y Que no hay impuestos. En esta parte nos interesa el efecto de la deuda sobre el costo de capital de una empresa.
• Como “Estructura de Capital” se Entiende la forma de financiar los activos de una empresa. Hay dos fuentes Básicas de financiamiento: deuda y patrimonio

Efectos de la Estructura de Capital sobre el Costo de Capital:


·El valor de la Empresa está dado por el valor de los activos, que es igual a la suma del valor De la deuda más el valor del patrimonio: A=D+P = V (A valores de mercado). ·Modigliani y Miller demostraron que, en ausencia de impuestos, el valor de una empresa es Independiente de su estructura de financiamiento (Proposición I de MM). Esto se Explica porque el valor de la empresa está determinado por la calidad de sus Activos, y no por la forma en que se financia.

Costo de la Deuda:


· Los préstamos o Bonos, deben generar un flujo de pago en fechas futuras determinadas, en un Monto que generalmente es mayor al capital obtenido originalmente. Esto se debe Al pago de los intereses, que compensa el servicio de financiamiento. ·Si se consigue Un préstamo al 10% anual, entonces el costo de la deuda será de 10%(rD). ·Debido a que Existen impuestos, y los intereses son deducibles de impuestos, entonces el Costo de la deuda después de impuesto es: rD * (1-t). ·

EJEMPLO

Supongamos que un proyecto requiere una inversión de $100.000 que se financia Con deuda, y se puede lograr una utilidad de $30.000. § Supongamos una tasa de Interés anual de rD=10% e impuestos por 15% sobre las utilidades. El costo de la deuda es (25.500-17.000) = 8.500, es decir8,5%, Que equivale a rD*(1-t) = 10% (1-15%)

Costo del Capital Propio (o del Patrimonio): rP


·Representa la Parte de inversión que se realiza con capital propio. ·  Para una Empresa, Capital Propio puede representar parte de Utilidades retenidas para Ser reinvertidas o nuevos aportes de los socios. ·¿Cuándo los Accionistas estarán dispuestos a financiar? Los inversionistas estarán Dispuestos a destinar recursos a un nuevo proyecto, si la rentabilidad esperada Compensa los resultados que podría obtener si destina esos recursos a otra alternativa De inversión de igual riesgo.
·El inversionista Tiene, regularmente, un set de oportunidades de inversión, tales como: carteras De inversión, depósitos con cero riesgo, inversiones en proyectos alternativos, Etc. ·El Costo de Oportunidad de su inversión, es la mejor inversión alternativa, en términos de Su retorno, que tiene el mismo nivel de riesgo. · Para determinar El Costo del Capital propio, emplearemos el CAPM ,así entonces el rP, será igual A una tasa libre de riesgo, más un premio por riesgo: rp=rf + (E(rm) - rf) * Bp; donde E (rm) es el retorno esperado de La cartera de mercado (que incorpora todos los activos de la economía),Rf es la tasa libre de riesgo (Ej. Bonos del Tesoro), Bp es el coeficiente de riesgo Sistemático de las acciones (patrimonio). 

Por ejemplo

: Si la tasa Libre de riesgo es 5,5%, el retorno de mercado se considera en un 10,3% y el Beta del patrimonio es 1,8. RP= 5,5 + (10,3 -5,5)*1,8 = 14,14%. Es importante saber que el riesgo Del patrimonio se incrementa con el nivel de endeudamiento (sube su beta), por Lo que los accionistas exigirán un retorno mayor.

Costo de Capital (rA)


·Sabemos que la Utilidad operacional satisface proporcionalmente los requerimientos de Rentabilidad de aquellos que poseen derechos sobre los activos, es decir, de Los acreedores (por la deuda), y de los accionistas (por el patrimonio). ·Luego, la Rentabilidad esperada de los activos es igual al promedio ponderado de las Rentabilidades esperadas de la deuda y del patrimonio: ra=[((D/D+P)(1-t))*Rd + (P/D+P)*Rp.  ·Este es el Costo Promedio Ponderado del Capital. Nos entrega el costo de capital para proyectos Idénticos a la empresa (mismo riesgo, misma razón de endeudamiento).

Efectos de la Estructura de Capital sobre el Costo de Capital


·Reordenando esta Ecuación para obtener una expresión para rP: Rp= ra + D/´(Ra- Rd). ·Esta es la Proposición II de Modigliani y Miller: la rentabilidad esperada de las acciones Crece proporcionalmente a la razón de endeudamiento (D/P) expresada en valores De mercado. La tasa de crecimiento depende del diferencial entre rA y rD. Nótese que rP = rA cuando D=0. 

Entradas relacionadas: