Empresa mercantil

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El departamento de atención al cliente gestiona la relación con el cliente después de hacer la compra . La información suministrada se utiliza para mejorar el servicio ofrecido . Recibe información y sugerencias de los clientes. 


1.1 Opinión del cliente


-Situación A : El uso del producto adquirido cumple las expectativas del cliente y genera una imagen positiva de la empresa y del producte , incrementa la fidelidad del cliente.


-Situación B : El uso del producto adquirido no satisface las expectativas generadas , el cliente no se encuentra satisfecho .

  - Reacción 1 : El cliente deja de comprar el producto y no expresa su opinión negativa , la imagen de la empresa queda afectada , es una situación muy negativa ya que no hay manera de saber las razones ni solucionarlas.

- Reacción 2 : El cliente expresa su mala experiencia mediante diciéndoselo a la gente cercana , 

-comunicación con la empresa mediante sugerencias quejas o reclamación formal ; en este caso la empresa puede solucionar el problema 


-Queja formal en una institución pública de consumo ; es un proceso lento  que no beneficia a ninguna de las partes.


Reclamación : Además de manifestar su insatisfacción , el cliente quiere  ser recompensado .


Queja: El cliente manifiesta disconformidad con el producto recibido .


Sugerencia : El cliente plantea posibilidades de mejorar el servicio.


1.2 Gestión de la satisfacción del cliente


Una queja no es sinónimo de un trabajo mal hecho , sino de una oportunidad para mejorar .


Los clientes insatisfechos son una fuente de información esencial y facilitan procesos para la mejora continua , los medios para canalizar la opinión del cliente son:


  • La línea gratuita telefónica 

  • Correo electrónico

  • Página web 

  • Buzones de sugerencia y reclamaciones.

  • Los empleados están obligados a recibir cualquier reclamación o queja y dejar constancia escrita.

2. Elementos de la reclamación


La forma de realizar una reclamación es utilizar una oja de reclamaciones

Los elementos de la hoja de reclamaciones :

  • Dades identificatives de l’empresa y del reclamante 

  • Motivo de la reclamación

  • Solicitud del reclamante (compensación )

  • Otros datos 

La presentación de una reclamación se puede hacer de dos formas: 


  • Correo electrónico

  • Correo físico

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