Empresa mercantil

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  1. CHEQUE

El cheque es un documento mercantil por el cual el banco se obliga a pagar una determinada cantidad por una orden de sus clientes i con cargo a su cuenta corriente. 


  1.  La emisión del CHEQUE

En la emisión de cheques es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Si la cantidad escrita en cifras i la cantidad escrita en letras no coinciden, prevalece la que está escrita en letra.

  • En la cláusula “pago por este cheque a…..” puede aparecer “al portador” o bien el nombre de una persona física o jurídica (cheque nominativo).

  • Porque el banco atengan los cheques, el depositante ha de contar con fondos. 

  • Si el cliente tiene menos fondos depositados en la cuenta que el importe del cheque que ha emitido, el banco está obligado a pagar por el importe de estos fondos, de manera que el resto queda impagado. 

  • El terminó legal de España por presentar un cheque al cobro sin que pierda su especial fuerza jurídica es de 15 días.

Cheque conformado: se acredita la autenticidad i la existencia de bastante fondo en la cuenta del librador por pagarlo. 

Cheque barrado: no se puede cobrar directamente, sino que el tenedor ha de ingresar una cuenta bancaria. La finalidad es evitar riesgos de pérdida o robo.

  1. A.CONCESSIÓN DE LAS OPERACIONES DE ACTIVO

Las opresiones de activo implican un riesgo para las entidades financieras. Por asumir este riesgo los bancos necesitan información. 



PERSONA FISÍCA

-identificación de la persona: NIF o DNI

-situación laboral i económica del solicitante: contracto de trabajo, última nomina, declaración del IRPF.

PERSONA JURÍDICA

-datos identificativos: CIF, escritura de constitución, poderes de los representantes de la empresa. 

-datos económicos: balance de situación, cuenta de pérdidas i ganancias, declaración del IVA o del IGIC, IS.

-datos patrimoniales: escritura de propiedad de los bienes inmobiliarios, facturas de otros bienes de inmovilizado. 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONCESSIÓN DE OPERACIONES DE ACTIVO

  • Seguridad de la operación: el banco no está dispuesto a prestar dinero, si no tiene la seguridad que le darán, justamente con los intereses. 

  • Termino de la operación i rentabilidad: cuando los intereses están al alza, los bancos dedican más volumen a las operaciones a corto. 

Cuando los intereses están a la baja, los bancos dedican más volumen a las operaciones crediticias al largo plazo. 

  • Compensaciones otorgadas por los clientes: consiste a ampliar las operaciones con los clientes que permiten a la entidad de crédito ganar un dinero adicional al que ya obtienen por intereses i comisiones de crédito. 


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