Empresa mercantil

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5.La política de precios

El precio es la cantidad de dinero que se paga por la adquisición de un producto.
La fijación del precio del producto es una variable clave porque tienen efectos inmediatos sobre las ventas. Además, es la herramienta del marketing Mix que más posibilidades tiene de ser modificada.

Método de fijación de precios

1-precios en función de un margen sobre los costes: este método consiste en la adición de una cantidad a los costes para obtener el precio de venta. 

2-Fijación del precio en función de la demanda: en este método se tienen cuenta la respuesta de los consumidores antes de los cambios de los precios.

3-fijación de precio en función de la competencia:

-Precios superiores a la competencia: producto claramente diferenciado

-Precios al nivel de la competencia: productos no diferenciados y así son precios de mercado anterior.

-precios por debajo de la competencia: atraer a segmentos más sensibles al precio.



Estrategias de precios

Las empresas deben valorar qué estrategia contribuye a mejorar su objetivo: 

1-
estrategias de precios diferenciales: vender el mismo producto a precios diferentes en función de las carácterísticas de los consumidores. 2-Estrategia de precios psicólogos: las empresas usan precios de prestigio para que se perciba la superioridad del producto, también usan los llamados precios mágicos. 

3-Estrategias de precios para líneas de productos: los precios cautivos es vender barato un producto y caros o accesorio. A veces se divide el precio en dos componentes, por ejemplo los usuarios del teléfono pagar una cuota mensual más de las llamadas. También está el precio paquete por ejemplo, vacaciones con todo incluido. 

4-Estrategias de precios para productos nuevos: si el producto es innovador existe la estrategia de descremación, que consiste en fijar un precio alto al principio para captar la atención y luego bajarlo para traer a otras personas con menor poder adquisitivo; Y la estrategia de penetración, que supone fijar precios bajos desde el principio para rápidamente tener la máximas ventas.



6.La comunicación o promoción del producto

La comunicación es una función de marketing dirigida a informar sobre la existencia y carácterísticas del producto o de una marca y a resaltar la utilidad y las ventajas que proporciona respecto a otros productos de la competencia con objeto de persuadir al cliente para que compre. Las empresas deben combinar los diversos instrumentos para comunicarse con sus potenciales clientes para conseguir un mix de promoción.

La publicidad

Es el instrumento de promoción más conocido y utilizado. La publicidad es una forma de comunicación de carácter impersonal, masiva y pagada por la empresa, que utilizan los medios de comunicación de masas para transmitir mensajes que promocionar sus productos y marcas. El mensaje publicitario debe a diseñarse de tal modo que suscite la atención de la audiencia, despierte su interés y deseo por aquello que se comunica, y en consecuencia, genere la acción esperada.



La promoción de ventas

Consiste en la realización de actividades para atraer el interés de consumidores o distribuidores a través de incentivos.

La relaciones públicas

su finalidad es mejorar la imagen de la empresa entre los distintos colectivos con los que se relaciona, tanto los externos a la empresa como los internos. Entre las actividades de relaciones públicas están:

-la esponsorización y patrocinio: consiste en la financiación y el apoyo de actos en iniciativas sociales y culturales con el objetivo de provocar en el público una una imagen favorable de la empresa patrocinadora. 

-La relaciones con los medios de comunicación: las empresas tratan de mantener buena relaciones con los medios de comunicación para que la información difundida sea favorable.

La venta personal o fuerzas de ventas

recoge las actividades que una empresa lleva acabo a través de su red de vendedores y representantes para la comunicación personal del producto. Mediante la venta personal se establece una relación directa entre un vendedor y un cliente.



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