Empresa mercantil

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EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA:

Su carácterísticas son:

  • Libertad de entrada y salida. No existen restricciones y las inversiones en bienes de producción son pequeñas. Los costes de abandonar son bajos.

  • Muchas empresas. La libertad de entrada hace que muchas empresas entren en el mercado cuando hay beneficios.

  • Mercado homogéneo. No hay diferencias en la calidad y el diseño o la presentación del producto. 

  • Empresas precio/aceptantes. Ninguna puede influir significativamente los precios. 

  • Fuerte competencia. El producto no está diferenciado las empresas suelen competir en precio y tratan de reducir costes.

Transparencia de precios. En este tipo de mercado los tanto los vendedores como los compradores conocen los precios a los que se venden los productos.

LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

Crecimiento: cuando los vendedores obtienen beneficios extraordinarios, entran en el mercado nuevos productores o vendedores.

Saturación: con la entrada de nuevos vendedores, aumenta la oferta del bien al tratarse de productos no diferenciados se produce un exceso de oferta y los vendedores bajan sus precios.

Estancamiento: debido al exceso de oferta los beneficios extraordinarios desaparecen y algunas empresas abandonan el mercado.

Estabilización: hay más empresas que abandonan el mercado y las pocas supervivientes recuperan la clientela y los beneficios.

CarácterÍSTICAS DE UNA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:

Muchas empresas: una empresa en el mercado de competencia monopolista tiene cierto margen para subir el precio sin perder cuota de mercado con respecto a las demás.

Diferenciación del producto (barrera de entrada):Los productos satisfacen la misma necesidad pero no son sustitutivos perfectos los unos de los otros.

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:


El funcionamiento de este tipo de mercado es sencillo: a través de la publicidad las empresas intentan diferenciar sus productos Para que el consumidor pague más de lo que pagaría por los otros.

E.H. Chamberlin afirma que la existencia de ciertos elementos monopolistas como el derecho de autor, etc… permite a los vendedores modificar los precios de sus productos, gracias a la fidelidad de su clientela.




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