Empresa mercantil

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Orden Económico

3 poderes políticos

ejecutivo : Gobernar el País , aplicar las leyes ; Gobierno

legislativo : Aprobar las leyes y hacer que se cumplan las leyes ; Parlamento

judicial : Castiga o juzga a los que incumplen las leyes ; Tribunal

OE


Cada país debe definir una Estructura destinada a ordenar y coordinar el funcionamiento económico del Mismo, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los individuos de cada Comunidad. Economía de libre mercado;
Doctrina de liberalismo ; raíz capitalista

Sernac:


Protección al consumidor

Corresponde Al conjunto de derechos desde la perspectiva del acto de consumo dentro de Nuestra sociedad y a la institucionalidad para hacerlos efectivos.

 Busca la protección de los consumidores ante El daño (físico, financiero, moral u otro) al consumir  Busca la eficiencia en el consumo Influencian La información Se recogen en un conjunto de leyes y otras normas.

Derecho del consumidor:


Derecho a la Libre elección de bienes y servicios 2. Derecho a información veraz y oportuna - Deber de informarse 3. Derecho a la no discriminación arbitraria 4. Derecho a La seguridad en el consumo, protección a la salud y al medioambiente - Deber de Evitar riesgos 5. Derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna - Deber de accionar de acuerdo a la Ley 6. Derecho a educación para el consumo - Deber de celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido

Obligación de las empresas:


1.- A Entregar información veraz y oportuna sobre los productos y servicios y a Permitirles elegir libremente. 2.- Seguridad en el consumo. 3.- A permitir el Retracto en ciertos contratos. 4.- A entregar productos y servicios de calidad. 5.- A no colocar barreras para ejercer la garantía legal. 6.- A que las Cobranzas que se realicen, respeten la tranquilidad familiar del deudor y su Estabilidad laboral. 7.- Dar cumplimiento a las promesas publicitarias y lo Establecido en los contratos. 8.- A que los contratos no tengan cláusulas Abusivas. 9.- A las cuentas claras y a los cobros justos.

•Acceso Claro y oportuno al costo final •Información clara y oportuna sobre las Condiciones relevantes para que el consumidor sepa qué está contratando o Comprando •Información sobre restricciones del uso de los servicios y Advertencias de uso seguro de los productos •Libertad de elección: Los Consumidores tienen derecho a aceptar expresamente los productos o servicios Como los seguros

Clausula abusiva


Es toda aquella Cláusula que contenga ventajas exclusivas para el proveedor (empresa)
Y que Genere un desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes. Todo lo Anterior establecido en un contrato de adhesión.

Extrajudiciales:


•Cobrar no Es asustar •Los consumidores tienen que pagar sus deudas/las empresas deben Respetar la Ley •No comunicar la deuda a terceros •No llamados que no sean Entre 8:00 a 20:00 hrs de lunes a viernes •No arriesgar la estabilidad laboral Del deudor

CMF:


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es descentralizado, un servicio de carácter público técnico, Dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Función supervisora


Corresponde al Control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y Administrativas.

Función normativa:

Corresponde a la capacidad de la CMF, de efectuar una función reguladora, Mediante la dictación de normas o instrucciones propias para el mercado y las Entidades que lo integran. Es decir, establecer el marco regulador para el Mercado.

Función sancionadora


Corresponde a la Facultad de la CMF para aplicar sanciones frente al incumplimiento o violación Del marco regulador como consecuencia de una investigación

. Función de desarrollo y promoción de los mercados:

Corresponde a La capacidad de promover diversas iniciativas para el desarrollo del mercado, Mediante la elaboración y colaboración para la creación de nuevos productos e Instrumentos, mediante la difusión de los mismos.

Comisionado será Definido por el presidente de la república lo cual tiene que ser de plena  confianza y manejo en el tema financiero.

La Unidad de Investigación es responsable de la instrucción del procedimiento sancionatorio Que regula el título IV, la cual estará a cargo de un funcionario denominado Fiscal, que será nombrado por el Consejo mediante el proceso de selección de Altos directivos públicos.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) es una Institución pública creada en 1925, autónoma, con personalidad jurídica de Duración indefinida y se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda. El mandato que le impone la Ley General de Bancos a la SBIF es Supervisar las empresas bancarias así como de otras entidades, en resguardo de Los depositantes u otros acreedores y del interés público y su misión es velar Por el buen funcionamiento del sistema financiero.

Dirección de Supervisión, se encarga de Velar por el debido cumplimiento de las disposiciones legales y normativas y Por la adecuada gestión de riesgos por parte de las instituciones bajo la Fiscalización de la SBIF.
Dirección de Riesgos, Se encarga de dar apoyo a la supervisión in situ de las entidades Bajo la supervisión de la SBIF, y del desarrollo de metodologías de Cuantificación y monitoreo de riesgos. Para ello cuenta con áreas Especializadas en Riesgos Operacionales, Riesgos de Crédito y Riesgos Financieros
. Dirección de Análisis Financiero, encargada de organizar, diagnosticar y proponer soluciones Conceptuales respecto de la información financiera que le reportan sus Fiscalizados. Responsable del seguimiento de los grupos financieros y atender En general las situaciones que enfrenta esta Superintendencia en el cumplimento De su labor, es decir en la supervisión y regulación del sistema financiero, Como también el contacto interinstitucional Dirección de Estudios, es la encargada del desarrollo de Actividades de investigación y regulación de las industrias bajo supervisión, y De las relaciones internacionales de la Superintendencia. Incluye los Departamentos de Investigación y Riesgos y Productos Financieros e Industria Bancaria.
Dirección de Conducta de Mercado, encargada de cautelar las relaciones que establezcan las Instituciones fiscalizadas con quienes demandan sus servicios. Realiza labores De seguimiento de cumplimiento normativo, de atención de público, de generación De estudios y propuestas, y de diseño y seguimiento de indicadores, tareas con Las que colabora con la estabilidad y el adecuado funcionamiento del sistema Financiero.
Dirección Jurídica, que Entre otras materias, analiza las distintas leyes reglamentos en materia Bancaria y señala la forma en que ellas deben ser aplicadas; asesora al Superintendente, Intendentes y a las distintas Direcciones en materias de orden Legal y participa en la elaboración y discusión de los proyectos de ley, sobre Materias de orden financiero.
Dirección De Administración y Operaciones, tiene bajo su responsabilidad las tareas Relativas al desarrollo de personas, la administración de los recursos físicos, Informáticos y redes de comunicaciones de la institución. La dirección Contempla Operaciones y Tecnología, Administración y Finanzas, Desarrollo de Personas, Seguridad de la Información y Gestión Documental
. Dirección de Asuntos Institucionales y Comunicaciones, tiene como Tarea la difusión interna y externa de las actividades que desarrolla la Superintendencia.

Sii

ROL DE Fiscalización PERMANENTE “ DEL CUMPLIMIENTO TRIBIUTARIO”

Procurar que Cada contribuyente cumpla cabalmente sus obligaciones tributarias, aplicando y Fiscalizando los impuestos internos de manera efectiva y eficiente, con Estricto apego a la legalidad vigente y buscando la facilitación del Cumplimiento, en el marco que establecen los principios de probidad, equidad y Transparencia, en un ambiente de trabajo que propicie el desarrollo integral de Los funcionarios, para lograr un desempeño de excelencia que aporte al progreso Del país.

 Defender al Fisco ante Tribunales y Crear Conciencia tributaria

Controlar el Cumplimiento de las obligaciones tributarias – Fiscalización (Citación - Liquidación) q Facultad jurisdiccional – Tribunal Tributario q Interpretar las normas tributarias (oficios) q Instruir a los funcionarios (Circulares/ Resoluciones).

Facultad del Director sii:
1º.- Interpretar administrativamente las disposiciones Tributarias, fijar normas, impartir instrucciones y dictar órdenes para la Aplicación y fiscalización de los impuestos. Podrá, asimismo, disponer la Consulta pública de proyectos de circulares, o instrucciones que estime Pertinente, con el fin de que los contribuyentes o cualquier persona natural o Jurídica opine sobre su contenido y efectos, o formule propuestas sobre los Mismos. Con todo, las circulares e instrucciones que tengan por objeto Interpretar con carácter general normas tributarias, o aquellas que modifiquen Criterios interpretativos previos, deberán siempre ser consultadas.

IMPUESTOS

Sistema Tributario existe una regulada administración tributaria donde se dividen en 2 Entidades con distintas funciones como es el de fiscalización (SII) y cobro (Tesorería)

Impuestos

Directos: son Aquellos que gravan o afectan la obtención de la renta o riqueza en manos del Sujeto que la obtiene. (impuesto a la renta)

Indirectos : Afectan la manifestación de la riqueza, gravando, actos y/o contratos. (impuestos a las ventas y servicios (IVA) impuestos específicos) (Otros Impuestos)

Suficiencia “Los impuestos deben Recaudar los recursos necesarios para financiar el gasto público”

Eficiencia • En Chile los impuestos Financian casi el 80% del gasto público • La recaudación tributaria ha Contribuido a la estabilidad fiscal “Los impuestos deben recaudar Distorsionando al mínimo posible las decisiones económicas”

• En general No discrimina por el origen de los ingresos ni por las formas de consumo.

Simplicidad “Los impuestos deben ser Simples para los contribuyentes y para la administración tributaria

Equidad “La aplicación de impuestos Debe preservar criterios de igualdad para todos los contribuyentes”

¿ Cómo está constituida la Estructura Tributaria en Chile?


Está Constituida por pocos impuestos de alto rendimiento, los principales son IVA y Renta. Los ingresos tributarios en Chile, exhiben una fuerte concentración en Los impuestos internos al consumo, dentro de ellos el más importante es el IVA Al aportar una cifra que sobrepasa la mitad de toda la recaudación

Principales carácterísticas del IVA •


Es el impuesto de mayor rendimiento tributario • De base relativamente amplia, Con tasa única 19% • Posee muy pocas exenciones • Su afectación es al consumo, Grava la mayor parte de las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles, y Prestaciones de servicios • Afecta también al Fisco, instituciones Semi-fiscales, organismos de administración autónoma, municipalidades y empresas • Incluye un mecanismo para aprovechar el remanente del crédito fiscal • Los Exportadores están exentos de IVA por las ventas que efectúen al exterior, Otorgándoseles el derecho a recuperar el IVA recargado al adquirir bienes o Utilizar servicios destinados a su actividad de exportación • Es un impuesto de Traslación, ya que obliga a los contribuyentes a cargar a los compradores de Bienes o beneficiarios de servicios, una suma igual al monto del respectivo Gravamen

REQUISITOS DEL HECHO GRAVADO Básico VENTA 1. Convención 2. TRANFERENCIA DE DOMINIO 3. TITULO ONEROSO 4. BIENES CORPORALES 5. VENDEDOR-HABITUALIDAD 6. TERRITORIALIDAD 1.- Convención.

1.- Convención “TODO ACUERDO DE VOLUNTADES DESTINADOS A CREAR, MODIFICAR O EXTINGUIR OBLIGACIONES” Convencíón traslaticia de dominio … cualquier acto o contrato que cumpla el Mismo fin o se equipare a venta.

Transferencia de dominio

• Dominio; Uso, Goce, disposición = Propiedad

3. TITULO ONEROSO CONVENCIONES A TITULO GRATUITO: DONACIONES CONVENCIONES A TITULO ONEROSO: VENTA, PERMUTA

4. LA Convención DEBE REACER SOBRE BIENES CORPORALES


MUEBLES O INMUEBLES DE PROPIEDAD DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA, CONSTRUIDOS TOTAL O PARCIALMENTE POR ELLA. BIENES CORPORALES MUEBLES: POR NATURALEZA POR Anticipación

5. LA TRANSFERENCIA DEBE SER EFECTUADA POR UN VENDEDOR. HABITUALIDAD

CALIFICADA A JUICIO EXCLUSIVO POR EL SERVICIO” “ELEMENTOS PARA DETERMINAR SI LOS BIENES SE ADQUIRIERON PARA LA REVENTA: CANTIDAD, FRECUENCIA Y NATURALEZA DE LAS OPERACIONES”

6. TERRITORIALIDAD


Bienes corporales Muebles e inmuebles ubicados en el territorio nacional, independientemente del Lugar en que se celebre la convencíón respectiva inciso 2º: presunción legal en Virtud de la cual bienes se entenderán ubicados en territorio nacional, aún Cuando al tiempo de celebrarse la convencíón se encuentren transitoriamente Fuera del país, en aquellos casos en que la inscripción, matrícula, patente o Padrón hayan sido otorgados en Chile. Inciso 3°: deben considerarse ubicados Dentro del territorio nacional:

Qué es un “MONOPOLIO” Es una palabra que deriva del griego, y que desde la perspectiva Económica significa que una persona o empresa mantiene control sobre un Producto o servicio determinado y ello le permite el poder suficiente para Determinar las condiciones en las que otros podrán acceder a ellos. Una Carácterística de los monopolios es que en el mercado se produce una amplia Falta de competencia económica respecto del bien que venden o servicio que Prestan. Sumado lo anterior, generalmente a la inexistencia o faltas de bienes Sustitutos viables. Por lo señalado, se le denomina una forma de competencia Imperfecta

Un monopolio Existe cuando en la economía de mercado hay un sólo vendedor o productor de un Elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, y puede Surgir por distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el Control de una misma dirección ; el pacto entre compañías de un mismo sector Económico para lograr la eliminación de los competidores (un cártel); el Tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto o un Sector (un asiento); o la compra o fusión de empresas. Algunos monopolios son:

Monopolio Natural, es aquel que se crea a partir de las exigencias de los consumidores. Surge de forma fluida y se convierte en el líder en la producción de ese Elemento o servicio. Este tipo de monopolio no puede manejar los precios a su Antojo, sino que debe aceptar ciertos límites, tales como: una competencia Potencial, el factor competitivo constante, la elasticidad de la demanda, los Factores sustitutos y la ley de rendimientos.

Monopolio Puro es el que resulta cuando hay una sola persona o empresa que produce y Distribuye un producto en un mercado donde existen muchos compradores. En la Economía real no suele darse este tipo de monopolio salvo cuando se trata de Una actividad que ha sido cedida por una operación pública. Un monopolio puro Sólo es posible cuando existe un único vendedor, esto significa que además no Hay rivales , sin embargo, el monopolista verá restringidas sus políticas por La competencia indirecta y la competencia de los bienes que puedan sustituir al Que ofrece y contengan un precio más razonable. Por último, ante la entrada en El mercado de una competencia, el monopolista deberá tomar medidas para evitar Que su poder disminuya.

Monopsonio, Es un mercado formado por un sólo comprador y muchos vendedores. En estos Mercados el monopsonista tiene que pagar un precio más elevado por la última Unidad del insumo y sobre las unidades previamente adquiridas. El competidor de Este vendedor es el mercado de insumos, el cual puede significar un tanto perjudicial Para la economía del monopsonista. Cabe señalar que los casos similares pero Donde se presentan muchos compradores, se denominan oligopsonios.

Los Fenómenos que se producen en los mercados obedecen a carácterísticas claramente Definidas que son las que permite identificarlos. En el caso de los monopolios Se pueden mencionar entre otras a las siguientes: q Una solo empresa productora y Vendedora de determinado producto o servicio. Q No existen en el mercado bienes o servicios similares o sustitutos. Q Existe una gran demanda. Q Existen barreras rígidas De entrada al mercado. Q El monopolista tiene potestad para fijar el precio a su antojo y conveniencia. Q No ocurre una movilidad Limpia de los factores de producción.

El Oligopolio: Existen mucha demanda y poco ofertantes, se da cuando hay poca Competencia en el mercado, y ellos pueden influir sobre la fijación del precio. Generalmente en un mercado de oligopolio existe la imagen de empresa líder del Mercado, con gran influencia en los precios y otras empresas pequeñas que no Influyen como competencia. Una de las inquietudes de las entidades que Controlan las empresas, es evitar la colusión que consiste en los acuerdos Entre empresas con el fin de controlar los precios y evitar la competencia. Existe dentro de este, la imagen de oligopolio con bienes diferenciados, que se Da cuando las empresas líderes de determinado sector productivo desarrollan Bienes diferenciados por calidad, diseño, tecnología y mantienen el control no Solo de la oferta sino también sobre los precios. El ejemplo más común es la Industria automóvilística donde hay pocas marcas, la gama de productos es muy Amplia y diferenciada.

Monopsonio: Puede darse en un mercado cuando hay varios oferentes y un sólo comprador o Demandante, el monopsonio puede instituir una forma de control de precios, Marcada por la discrecionalidad del comprador al determinar el precio de compra De dichos bienes. Esta situación resulta en detrimento de los productores, que Algunas veces se ven en la necesidad de vender a cualquier precio por la falta De compradores alternativos. Por ejemplo, la obra pública. Oligopsonio: Se da Cuando existen varias empresas eferentes y pocos compradores de los bienes en El mercado y estos últimos pueden influir sobre los precios. Por ejemplo, las Grandes distribuidoras. Para concluir vale la pena mencionar otra forma de Monopolio, como lo es la competencia monopolística, en este caso van a haber Muchos oferentes con productos diferenciados y tienen solo un poco de control Sobre la fijación del precio. Por ejemplo, las franquicias de comida rápida.   

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