Empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,28 KB

1.La actividad comercial y su evolución

La función comercial o marketing es que la empresa tiene contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para satisfacerlas. Como resultado de la evolución de la función comercial, las empresas reorientado su estrategia a partir de los productos, ventas, marketing, marketing relacional y marketing social.

El enfoque producto

Las empresas centran su esfuerzo comercial en hacer productos de calidad. Tratamos de fabricar productos de hacer clientes.

El enfoque ventas

A medida que los mercados se hacen competitivos, las empresas se ven obligadas a estimular a los consumidores para que compren sus productos. El mercado es capaz de absorberlo todo si se les somete a la presión suficiente a través de la publicidad. El objetivo de las empresas es vender lo que producen, en lugar de producir lo que pueden vender.

El enfoque marketing

Es un estudio de las necesidades de los consumidores para diseñar y elaborar productos adaptados a ellas. El propósito del marketing es conocer y entender también al cliente que el producto se adapte a él y se venda por sí mismo.



El enfoque marketing relacional

El enfoque marketing sigue evolucionando y se centra en retener a los clientes a través de la fidelización. A esto se le denomina marketing relacional, que, con una visión de futuro, las empresas tienen que mantener una relaciones continuas con los clientes. Es importante cuidar estas relaciones porque: - un cliente satisfecho con el servicio recibido cuenta su experiencia positiva a unas tres personas, en cambio un cliente insatisfecho lo comunica a unas 11 personas, y ellas a otras 11… Etc. Es decir, comentarios boca-boca. - Los clientes leales suelen incrementar la frecuencia de compra en productos de la empresa. - Las quejas y sugerencias son fuentes de ideas de nuevos productos y servicios.



2.El proceso de planificación de marketing

Las actividades de marketing de una empresa pueden agruparse en dos grandes fases:

El marketing estratégico

Su objetivo es el estudio de las necesidades del mercado y de su evolución, esta fase incluye: un análisis externo para descubrir las oportunidades y amenazas del entorno y del mercado. Un análisis interno para detectar las fortalezas y debilidades de la empresa. Se fijan los objetivos que se pretenden y se diseña la estrategia de marketing para conseguirlos.

El marketing operativo

Su misión específica es la satisfacción de estas necesidades mediante el desarrollo de los productos adecuados. Este plan implica: 1-decidir las acciones comerciales que se van a desarrollar. Para ello, la empresa cuenta con el producto, el precio, la distribución, la comunicación. Estas cuatro variables se conoce como las 4P del marketing. Combinando las obtenemos el marketing Mix. 2-especificar los recursos necesarios. 3-la ejecución del plan y control para evaluar su eficiencia.


3.El mercado y la demanda

Desde el punto de vista del marketing, el mercado se define como el conjunto de consumidores que comparten una misma necesidad, que están dispuestos a satisfacerla y que tienen capacidad económica para ello.

Clases de mercados

Las empresas identifican el tipo de mercado en el que compiten.

1-por el grado de competencia (monopolio, oligopolio y competencia monopolística)

2-según sean las posibilidades de expansión de mercados:

-mercado actual: está formado por los consumidores existentes en el momento en el que se realiza el análisis. 

-Mercado potencial: resulta de sumar a los consumidores actuales los que podrían llegar a hacerlo con marketing eficaz. 

-Mercado tendencial: se refiere a la evolución futura del mercado, con independencia de las actuaciones de las empresas.

3-por el motivo de compra;

-mercados de consumo: en los que los bienes y servicios ofrecidos se dedican directamente a satisfacer necesidades de las familias.

-mercados industriales: en los que los oferentes y demandantes son empresa organizadores que intercambian bienes para la producción de otros bienes.

Demanda de mercado y cuota de mercado

La demanda de mercado es la cantidad global de ventas que se generan en ese mercado. La parte que le corresponde a una empresa concreta que participa en ese mercado representa su cuota de mercado. La proporción de ventas representa la cuota de mercado de la empresa. (Formula)

Entradas relacionadas: