Empresa mercantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

MANUAL DEL SUPERVISOR:

este canal de com debe estar orientado para que sirva de guía y planificación de actuaciones a los supervisores. Sera entonces, un libro que: 1) Aconseje que y como hacer, 2) sirva de consultor a todos los capataces, 3) Servirá tmb para interpretar y aplicar de manera uniforme las políticas de personal. 4) Informara a los capataces de temas que puedan ser de interés para sus subordinados.

Un manual así, prestigia y clasifica las tareas a desarrollar evitando posible incumplimiento de los reglamentos. Los apartados que contiene el manual son
: 1 Empleo y colocaciones (empleos disponibles, trabajo por mujeres, retiros.)
2 Salarios y horarios (salario por hs, ausentismo, horarios de trabajo)

3 Enseñanzas:

(cursos de adiestramiento, enseñanza para los distintos niveles

) 4 Seguridad en el trabajo y salud:

(exáMenes físicos, periódicos, enfermedad y régimen legal
) 5 Previsión social (régimen legal, jubilaciones, viudedad.)

Periódicos DE EMPRESA:

(publicación que realiza la empresa)
A través de él, el personal, la dirección, las familias del personal, etc. Se enteran de las diversas vicisitudes de la empresa. Es una com descendente, pero si está bien presentada se verá integrada toda la empresa en su conjunto. El periódico de empresa jamás habrá de estar monopolizado. Su página deberá estar siempre abierta a todas las sugerencias, vengan de donde vengan.

Apartados que deberían tener un periódico de empresa: 1) noticias técnicas de actualidad 2) info sobre servicios (se seguridad, medico, sociales, etc) 3) noticias de conferencias y entrevistas con jefes. 4) proyectos de la empresa. 5) Accidentes, premios, etc. La com transmitida por este canal tiene una gran capacidad integradora. A) Facilita el acceso de la com a todas las capa de la empresa. B) por ser dirigido su com a grandes grupos, posee las carácterísticas de “com en masas”C) Se trata de com directa y escrita y por tanto, difícilmente deformable. D) deshace equívocos, rumores, falsas interpretaciones.

CARTELES:

el cartel es un canal unidireccional de com. No es más que uno de tantos recortes que una vez utilizados, trabajan por si solos. Lo que se pretende en ultimo termino es establecer para lograr éxito una relación de “comprensión inteligente de la situación” entre emisor y receptor para ello el cartel deberá ser expositivo y claro.

Que un cartel sea claro supone:*
Que sea inteligible, lo cual supone que, *se ha tenido en cuenta a quien va dirigido.

Habrá que señalar los siguientes apartados:

Colores, *dibujos, pinturas y fotografías, *finalidad evidente, *tamaño, *temas,* forma, *corto.

CLASIF DE LOS CARTELES:


1) propagandísticos 2)

Preventivos:

tratan del tema de la seguridad fundamentalmente. 3)

Estimulante:

tratan de estimular al personal. Por eso su contenido se basa en supuestos emocionales, comparaciones, ejemplos. 4)

Indicadores:

tratan de crear un bien ambiente de relaciones.

*CONCEP DE ORG:

la org constituye un sist socio-técnico integrado deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de las necesidades de sus miembros y de una población o audiencia externa que le otorga sentido. Este insertado en un contexto socioeconómico y político con el cual guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación.

*ORG COMO SIST SOCIAL:

está compuesto por subsistemas- sist abiertos.

PRINCIPIOS GENERALES DE LOS SIST: HOMEOSTASIS:


principio regulador de todo sist. Interdependencia: relaciones entre elem del sist y este con su medio.

Entropía:

desorganización del sist, se tiende a buscar el orden.

INCERTIDUMBRE:

inestabilidad, carencia de orden. La planificación de la com reduce la incertidumbre.

Teleología: (establecimiento de un fin)todo sist tiende

. EQUIFINIDAD:

todos los elem tienden a llegar a la meta aunque por caminos diferentes.

*La org requiere de programas y dispositivos de com. *La org y com están estrechamente vinculadas.

*ORG COMUNICANTE: CARACT:

abierta, evolutiva, flexible, con finalidad explicita, responsabilizante, energética. Supone org del trabajo que favorezca la integración espíritu de grupo orientaciones claras y adm participativa.

*COM ORGANIZADA


Debe presentar las sig caract:

finalidad, multidireccional, herramientas en función de obj, adoptada integrando sist de info y de acuerdo a necesidades de cada sector, flexible.

*ORG COMO MAQUINA:

rutinaria, eficiente, exacta, predecible, subordinación a los intereses generales, disciplina, rígida.

*SUPUESTOS SUBYACENTES:

distribución diferencial del poder. Lógica del único y mejor modo. Un solo obj. Los miembros son agentes pasivos. Racionalidad absoluta.

*ORG COMO SIST POL:

contradictoria, cambiante, dinámica, se trabaja por los intereses individuales, diversas perspectivas.

*SUPUESTOS SUBYACENTES:

el poder huye por toda la org. Racionalidad limitada. Diversos modos de hacer. Multiplicidad de obj. Los miembros son actores en la org.

*TIPOS DE ESTRUCTURA: FORMAL:

es la que figura en el organigrama de la empresa. La oficialmente sancionada.

PRESUNTA:

es la que los actores involucrados perciben como real.

REQUERIDO:

es la que necesitan diversos actores.

EXISTENTE:

es la que efectivamente opera según el experto.

*CARACT ESTRUCTURALES Básicas: COMPLEJIDAD:

se refiere la diferenciación horizontal. Diferenciación vertical o jerárquica y dispersión espacial.

Formalización:

se refiere a la medida en la cual se encuentran escritos las reglas, procedimientos, instrucciones y comunicaciones.

Centralización:

se refiere a la distribución del poder dentro de la org.

Entradas relacionadas: