Empresa mercantil

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Higiene Ambiental:


implica el cuidado de los factores químicos, físicos y biológicos externos a la persona. Que puedan incidir en la salud (Previene enfermedades a partir de la creación de ambientes saludables)

Factores Ambientales:


ventilación, gases, partículas, iluminación, calor, ruido y vibración

Salud Ocupacional


Es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante reducción de 'as condiciones de riesgo ¿(Cuida las condiciones físicas y psicológicas del trabajador)
.

Los problemas más usuales que se ocupa la Salud Ocupacional son fracturas, cortaduras, trastornos por movimientos repetitivos, afecciones en la vista y oído, enfermedades causadas por exposición a sustancias antialérgicas o radiactivas, estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.

Contaminación Atmosférica:


Es la presencia en el arre de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad producir olores desagradables

Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industria. 2% que implican combustión que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes

Riesgo ambiental:


Se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que se produzca un d2An o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana

Los riesgos pueden clasificarse como riesgos naturales, debido a los fenómenos naturales, y riesgos antropogénicos debido a las acciones humanas.

Riesgos Naturales:


Ejemplos son los asociados “a fenómenos geológicos internos. Como erupciones volcánicas y terremotos. O la caída de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas climáticas naturales, suelen ser riesgos dependientes de la presencia y calidad de infraestructuras como las presas que regulan el caudal, o las carreteras que actúan como diques, que pueden agravar sus consecuencias.

Riesgos antropogénicos:


Son producidas por actividades humanas, aunque las circunstancias naturales pueden condicionar su gravedad Un accidente como el Bhopal (el peor accidente químico ocurrido hasta el momento) o el de Chernóbil (el peor accidente nuclear ocurrido hasta la fecha) son antropogénicos.

Saneamiento ambiental:


es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen par objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental Comprende el manejo sanitario del agua potable las aguas residuales y excretas. Los residuos olidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural

Acto Inseguro


Es toda actividad que por acción u omisión del trabajador conlleva la violación de un procedimiento norma, reglamento o práctica segura establecida, tanto por el Estado como por la Empresa. Que puede produce incidente, accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga personal

Condición insegura


Es cualquier situación o carácterística física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es aceptable. Normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo enfermedad ocupacional o fatiga al trabajador Ejemplo resguardos o protecciones inadecuadas. Equipos o materiales defectuosos, falla de orden y Limpieza, condiciones atmosféricas peligrosas, ruido excesivo, luminación y/o ventilación inadecuada

Incidente:


Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ocasionar consecuencias adicionales ni pérdidas de ningún tipo, que bayo circunstancias diferentes hubiera generado lesiones, daños ¡(a bienes, al ambiente, o a terceros) y/o pérdidas económicas

Accidente:


Es todo suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias lesiones personales, daños al ambiente y daños materiales.

Accidente de Trabajo:


Es todo suceso no deseado que produce una lesión funciona o corporal permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo.

Enfermedad Ocupacional:


Es el estado patológico contraído con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentre obligado a trabajar, y aquellos estados patológicos imputables a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, agentes biológicos, factores psicológicos y emocionantes que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes, controlados en el ambiente de trabajo.

(Ver artículo 70 de la LOPCYMAT)

Incapacidad de trabajo:


Es la imposibilidad física o mental en que queda la persona para continuar con sus labores naturales como resultado de una lesión de trabajo o enfermedad ocupacional (profesional), la cual o puede ser de tipo parcial o total. Temporal o permanente.

Trabajo regular:


Es la labor habitual que desempeña un trabajador durante el tiempo correspondiente a las horas de su jornada de trabajo

Lesión de trabajo


Es el daño o detrimento físico o mental inmediato o posterior como consecuencia de un accidente de trabajo o de una exposición prolongada a factores exógenos capaz de producir una

Estadísticas y Registro de Accidentes:


Las estadísticas y el registro de accidentes son útiles para evaluar el nivel de seguridad de una instalación o de una industria, así como para determinar donde localizar los recursos de seguridad y para determinar la eficacia de las metodologías de control.

Las estadísticas tradicionales sobre accidentes comprenden el cálculo de índices de frecuencia 2 y de gravedad. La frecuencia de accidentes es el número de incidentes que ocurren en un número específico de horas de trabajo El American National Standards Institute (Ansí) ha empleado desde siempre una base de un millón de horas por personas trabajadas, mientras que la OSHA ha establecido 100 años por persona o 200.000 horas por persona como base para las estadísticas de accidente.

El costo de los accidentes y las enfermedades profesionales:


Los accidentes o las enfermedades relacionadas con el trabajo son muy costosas y pueden tener muchas consecuencias graves, tanto directas como indirectas, en la vida de los trabajadores y de sus fórmulas Para los trabajadores. Una enfermedad o un accidente laboral supone, entre otros, los siguientes costos directos

El dolor y el padecimiento de la lesión o enfermedad;*  La pérdida de ingresos,* La posible pérdida de un empleo;* Los costos que acarrea la atención médica.

Se estima que los costos de los accidentes laborales para los empleadores también son enormes Para una pequeña empresa, el costo de tan solo un accidente puede suponer una catástrofe financiera. Para los empleadores, algunos de los costos directos son los siguientes:*Tener que pagar un trabajo no realizado,*Los pagos que hay que efectuar en concepto de tratamiento médico o indemnización;*La reparación o la sustitución de máquinas y equipos dañados,*La disminución o interrupción temporal de la producción:*El aumento de los gastos en formación y administración,*La posible disminución de la calidad de trabajo,*Las consecuencias negativas en la moral de los otros trabajadores

Algunos de los costos indirectos para empleadores son los siguientes:*
Hay que sustituir el trabajador lesionado a enfermo.*Hay que formar un nuevo trabajador y darle tiempo para que se acostumbre al puesto se trabajó,*Llevar tiempo hasta que el nuevo trabajador produce al ritmo del anterior,*Se debe dedicar tiempo a las obligadas averiguaciones, a redactar informes y a complementar formularios;*A menudo, los accidentes suscitan preocupación en los colegas del accidentado e influyen negativamente en las relaciones laborales*Las malas condiciones sanitarias y de seguridad en el lugar de trabajo también pueden influir negativamente en la imagen pública de la empresa.

Equipos de Protección Personal (EPP):


Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de Diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

Requisitos de un EPP:-
Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección.- No debe restringir los movimientos de! Trabajador- Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa- Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción- Debe tener una apariencia atractiva

Clasificación de los EPP:


1 Protección a la Cabeza (cráneo)2 Protección de Ojos y Cara3 Protección a los Oídos4 Protección de las Vías Respiratorias5 Protección de Manos y Brazos6 Protección de Pies y Piernas7 Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura8 Ropa de Trabajo9 Ropa Protectora

Las principales causas de incendios:


Eléctricas, cigarrillos y fósforos. Líquidos inflamables/combustibles, falta de orden y aseo, fricción, chispas mecánicas, superficies calientes, llamas abiertas, chispas de combustión. Corte y soldadura electricidad estática.

NOTA:


a) Todos los incendios pueden, y deben evitarse. Los daños humanos y materiales que deja un incendio, hacen necesario pensar en su prevención

b) Recuerde el "Triángulo de fuego y" La prevención de incendios se basa en evitar que se unan los tres elementos que lo constituyen: el combustible, el calor y el oxígeno.

En todas partes hay materiales combustibles y oxígeno, hay que evitar que se junten con el calor Por ello, ' principal medida DE Prevención consiste en controlar, de manera adecuada, LAS FUENTES DF CALOR

Toda organización que promueva la prevención de accidentes y et control de los riesgos laborales e industriales debe contar con un equipo idóneo y preparado de trabajadores para actuar en situaciones de emergencia. A este grupo de trabajadores se le denomina BRIGADISTAS, cuyos participantes actúan oportunamente en cualquier conato de incendio que se pueda presentar en la empresa. Esta actuación inmediata tiene como objetivo minimizar y prevenir daños mayores a las personas y las instalaciones

Los brigadistas participan activamente en el programa de seguridad industrial de la compañía inspecciona su área ce trabajo para detectar posibles fuentes de ignición velan por mantener en buen estado los materiales y equipos para el combate de incendios

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