Empresa mercantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

Marco conceptual:

Son unas normas y pautas generales, es el concepto por el cual deben atravesar todos los estándares de las normas. Brinda los principios o fundamentos generales por los cuales una empresa tiene que regirse si desea aplicar las NIIF. Todo lo que no está previsto se rige por los principios de marco conceptual, todo aquello que se contradiga entre NIC/NIIF y MC prevalece la norma por ser mas especfica.

Objetivo de los estados financieros: Determinar la situación financiera, desempeños y cambios en la situación financiera de una empresa frente a otras. Se basan en lo que esta dirigida la norma, mostrar como esta la empresa, sus resultados a lo largo del tiempo, en definitiva el sistema financiera de la empresa.

Hipótesis fundamentales:

Aplicación ppio devengado: Los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. Según esta base los efectos de las transacciones se reconocen cuando ocurren (no cuando se recibe o paga) y se registran e informan en los estados financieros de los periodos a los que se relacionan. Los EEFF elaborados sobre esta base informan a los usuarios no solo de las transacciones pasadas donde hubo movimientos de efectivo si no también de obligaciones de pago y derechos a cobrar en el futuro.

Negocio en marcha: El supuesto es que los EEFF se aplican en entidades que están en funcionamiento y continuaran su actividad dentro del futuro previsible y que la entidad no tiene necesidad ni intención de liquidar o recortar de forma importante la escala de sus operaciones.

Características cualitativas de los EEFF: información útil:

Comprensibilidad: Debe ser fácilmente comprensible por los usuarios que tienen conocimientos contables razonables. La información compleja pero útil debe exponerse igualmente

Relevancia: Debe ser relevante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios.

Fiabilidad: Estar libre de error significativo y de sesgo de prejuicio.

Comparabilidad: Comparar los estados de diferentes entidades con el fin de evaluar la posición financiera, desempeño y cambios en la posición financiera en términos relativos. Deben informar las políticas contables empleadas en la preparación de los EEFF.

Oportunidad: Debe ser presentada a tiempo antes que los aspectos de una determinada transacción u otro suceso sean conocidos.

Equilibrio entre costo y beneficio

Equilibrio entre carácterísticas cualitativas: Equilibrio apropiado entre todas las carácterísticas.

Imagen fiel: Deben representar de la mejor manera posible la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de la entidad.

RESULTADOS INTEGRALES

Según las NCA tenemos un EERR donde se reconocen los conceptos de ingresos y gastos considerados inusuales y no recurrentes, derivados de eventos que se encuentran mas allá del control de la entidad, deben presentarse como partidas extraordinarias en el estado de resultaods. Estos gastos reconocidos en resultados se deben presentar y se clasifican según su función y adicionalmente se pueden clasificar según su naturaleza en información complementaria.

Según las NIIF existe un EERR común y otro integral, en el EERR integral, dentro de este los Orí son aquellos relacionados a concepto de devengado pero no al de realizado. La norma internacional reconoce que todos aquellos hechos que impliquen reconocer un mayor valor deben formar parte del Orí, estos resultados no pueden ser distribuidos, solo serán distrbuibles cuando se realicen.

La diferencia fundamental radica en que si estos rdos (ej por un revalúo de B USO) son distribuidos se distribuye capital.

En las NIIF no existe el concepto de rdo extraordinario en el EERR ni en notas complementarias, se prohíbe la presentación de conceptos de ingresos y gastos como partidas extraoirdinarias en el EERR integral o en notas complementarias. Se tienen que considerar dentro del rdo común o dentro de resultados integrales. Y los gastos reconocidos en Rdos se clasifican según su naturaleza o función (la que sea mas fiable y pertinente)

Orí:

-Cambios reservas de revalorización

-Gcias y perdidas actuariales de planes de beneficios (beneficios a los empleados)

-Gcias y perdidas resultantes de operaciones financieras en el exterior

-Gcias y perdidas al medir nuevamente activos financieros disponibles para la venta

RDOS integrales Totales:

-Es el resultado del ejercicio mas los rdos integrales, es el cambio que se da en el patrimonio durante un periodo y resulta de transacciones y otros hechos distintos a aquellos cambios que resulten de operaciones que se efectúan con los propietarios del ente.

Abarca todos los componentes de utilidad o perdida y de Orí y se puede exponer separadamente o en un solo estado a continuación. Aunque forma parte del PN se expone en RDO INT y no son distribuibles, por lo tanto no afecta al RDO del ejercicio.

Entradas relacionadas: