Empresa mercantil

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Ciclos de actividad y el periodo medio de maduración: Las operaciones llevadas a cabo por la empresa se ordenan en ciclos de actividad, estos ciclos se pueden dividir en: Ciclo corto plazo o ciclo de explotación: Tiempo que transcurre desde la compra de materia prima hasta el cobro por la venta del producto final de una empresa. El ciclo de explotación refleja los movimientos del activo corriente. Durante el tiempo que tarda en cumplirse el ciclo, los recursos que emplea la empresa permanecen inmovilizados. La duración de este ciclo se conoce como periodo de maduración; Ciclo a largo plazo o ciclo de capital: El ciclo de capital es el tiempo que una empresa necesita para reponer sus elementos del activo no corriente. Para renovar los activos no corrientes hay que transformarlos en liquidez poco a poco, en el caso de este ciclo, el dinero necesario para renovar los activos se obtiene mediante la amortización de los mismos. El tiempo que transcurre durante el ciclo, llamado período de renovación del inmovilizado, conviene que dure, así se aprovecharán mejor los activos, aunque su duración no depende únicamente de la empresa. El periodo medio de maduración: Es el tiempo que transcurre desde que una empresa invierte una unidad monetaria en la compra de materia prima o mercadería hasta que dicha unidad se recupera mediante el cobro de las ventas realizadas.Fases del periodo medio de maduración: 1.Fase de aprovisionamiento: consiste en adquirir a los proveedores las materias primas necesarias para llevar a cabo la actividad productiva. Mientras esperan a ser empleadas están almacenadas, originando un stock de materias primas. 2. Fase de fabricación: tiene lugar la transformación de las materias primas en productos terminados. Mientras, se mantienen existencias de productos en curso de fabricación. 3.Fase de ventas: una vez finalizada su fabricación, los productos terminados se almacenan hasta su venta. 4.Fase de cobro: generalmente, las empresas no cobran de sus clientes al contado, sino que se produce un aplazamiento en el pago. Los productos vendidos y no cobrados no permanecen en ningún almacén, pero la deuda a favor de la empresa aparece recogida en el activo corriente en la cuenta de clientes. /// La suma de las duraciones medias de estas cuatros fases da como resultado el periodo medio de maduración: Periodo medio de maduración (PMM)= PMa + PMf + PMv + PMc. El periodo medio de maduración financiero: El momento en el que la empresa compra la materia prima es el periodo medio de maduración económico. Añadir una quinta fase en la actividad de explotación: 5.Fase de pago: representa el pago de las materias primas a los proveedores. Esto da lugar a un nuevo subperiodo: Periodo medio de pago (PMp): es el tiempo que se tarda en pagar a los proveedores durante el año. Si al periodo medio de maduración económico le restamos el periodo medio de pago, se obtiene el periodo medio de maduración financiero (PMMF), que indica el tiempo en el que la empresa financia la inversión en activo corriente. Comienza desde el momento en el que se paga la materia prima, hasta que se produce el cobro.El periodo medio de maduración en las empresas comerciales: La actividad comercial no requiere la realización de un proceso de fabricación, pues solo se compran mercaderías que se mantienen almacenadas hasta su venta. Existe un único almacén.Solo se puede hablar de tres periodos: 1.Periodo de almacenamiento de la mercadería, desde que entra en el almacén por su compra hasta que sale debido a su venta. 2.Periodo de cobro a los clientes, desde que se les vende la mercadería hasta que la pagan. 3.Periodo de pago a los proveedores, desde que se les compra la mercadería hasta que la empresa paga su importe. Periodo medio de maduración económico= PMa + PMc; Periodo medio de maduración financiero= PMa + PMc - PMp.

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